Un estudio cuasi-experimental de los efectos del clima motivador tarea en las clases de Educación Física

  1. González-Cutre Coll, David
  2. Sicilia Camacho, Álvaro
  3. Moreno Murcia, Juan Antonio
Revista:
Revista de educación

ISSN: 0034-8082

Año de publicación: 2011

Número: 356

Páginas: 677-700

Tipo: Artículo

DOI: 10.4438/1988-592X-RE-2011-356-056 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista de educación

Resumen

Introducción: la Educación Física supone un medio excelente para desarrollar conocimientos y actitudes positivas hacia la actividad física. Por ello, parece necesario investigar los factores que pueden incidir en que los estudiantes alcancen una motivación positiva en esta asignatura. El objetivo de este estudio fue analizar los efectos de intervención de un clima motivador tarea sobre diferentes variables motivadoras. Metodología: se utilizó una muestra de alumnos de segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria, con edades entre 13 y 14 años (M = 13.39, DT = .57). La muestra se dividió en un grupo experimental (n = 26) en el que se transmitió un clima tarea y un grupo control (n = 20) sobre el que no hubo manipulación. La intervención abarcó un total de 26 sesiones de 50 minutos, con una frecuencia de dos sesiones semanales. Se administraron diferentes cuestionarios de forma previa a la intervención y se volvieron a administrar una vez esta había concluido. Resultados: los resultados revelaron un incremento de la percepción del clima tarea en el grupo experimental, acompañado de una mayor puntuación en las metas de aproximaciónmaestría y evitación-maestría, motivación intrínseca, regulación identificada, regulación introyectada y flow disposicional. Además disminuyó la percepción de clima ego. En el grupo control solamente se produjeron modificaciones en el flow disposicional, observándose un incremento en la toma postest. Discusión y conclusiones: los resultados son discutidos de acuerdo con la importancia de trasmitir climas motivadores tarea en las clases de Educación Física para lograr efectos motivadores positivos que se vean reflejados en una mayor adherencia a la práctica físicodeportiva. Parecen aspectos clave para mejorar la motivación: la variedad y la novedad, la cesión de responsabilidad, el reconocimiento de la mejora personal y el esfuerzo, la agrupación variada, la evaluación del progreso individual, y el tiempo suficiente para practicar las tareas.

Referencias bibliográficas

  • Ames, C. (1992). Achievement Goals, Motivational Climate, and Motivational Processes. En G. C. Roberts (Ed.). Motivation in Sport and Exercise (pp. 161-176). Champaign, Illinois: Human Kinetics.
  • Campbell, D. T. & Stanley, J. C. (1966). Experimental and Quasi-experimental Designs for Research. Nueva York: Rand McNally & Company.
  • Cecchini, J. A., González, C., Carmona, A. M., Arruza, J. A., Escartí, A. & Balagué, G. (2001). The Influence of the Physical Education Teacher on Intrinsic Motivation, Selfconfidence, Anxiety, and Pre- and Post-competition Mood States. European Journal of Sport Science, 1 (4), 1-11.
  • Cervelló, E., Moreno, J. A., Alonso, N. & Iglesias, D. (2006). Goal Orientations, Motivational Climate and Dispositional Flow of High School Students Engaging in Extracurricular Involvement in Physical Activity. Perceptual and Motor Skills, 102, 87-92.
  • Csikszentmihalyi, M. (1990). Flow: the Psychology of Optimal Experience. Nueva York: Harper & Row.
  • Deci, E. L. & Ryan, R. M. (1991). A Motivational Approach to Self: Integration in Personality. En R. Dienstbier (Ed.). Nebraska Symposium on Motivation: Vol. 38. Perspectives on Motivation (pp. 237-288). Lincoln, NE: University of Nebraska Press.
  • Deci, E. L. & Ryan, R. M. (2000). The “What” and “Why” of Goal Pursuits: Human Needs and the Self-determination of Behaviour. Psychological Inquiry, 11, 227-268.
  • Digelidis, N., Papaioannou, A., Laparidis, K. & Christodoulidis, T. (2003). A One-year Intervention in 7th Grade Physical Education Classes Aiming to Change Motivational Climate and Attitudes toward Exercise. Psychology of Sport and Exercise, 4, 195-210.
  • Elliot, A. J. (1999). Approach and Avoidance Motivation and Achievement Goals. Educational Psychologist, 34, 169-189.
  • Elliot, A. J. & Conroy, D. E. (2005). Beyond the Dichotomous Model of Achievement Goals in Sport and Exercise Psychology. Sport and Exercise Psychology Review, 1 (1), 17-25.
  • Elliot, A. J. & McGregor, H. A. (2001). A 2x2 Achievement Goal Framework. Journal of Personality and Social Psychology, 80, 501-519.
  • Fox, K. R. & Corbin, C. D. (1989). The Physical Self-Perception Profile: Development and Preliminary Validation. Journal of Sport and Exercise Psychology, 11, 408-430.
  • González-Cutre, D., Sicilia, A. y Moreno, J. A. (2008). Modelo cognitivo-social de la motivación de logro en Educación Física. Psicothema, 20, 642-651.
  • González-Cutre, D., Sicilia, A., Moreno, J. A. y Fernández-Balboa, J. M. (2009). Dispositional Flow in Physical Education: Relationships with Motivational Climate, Social Goals, and Perceived Competence. Journal of Teaching in Physical Education, 28, 422- 440.
  • Goudas, M., Biddle, S. J. H. & Fox, K. (1994). Perceived Locus of Causality, Goal Orientations and Perceived Competence in School Physical Education Classes. British Journal of Educational Psychology, 64, 453-463.
  • Goudas, M., Biddle, S., Fox, K. & Underwood, M. (1995). It Ain’t What You Do, It’s the Way You Do It! Teaching Style Affects Children’s Motivation in Track and Field Lessons. The Sport Psychologist, 9, 254-264.
  • Guan, J., McBride, R. E. & Xiang, P. (2006). Reliability and Validity Evidence for the Social Goal Scale-Physical Education sgs-pe) in High School settings. Journal of Teaching in Physical Education, 25, 226-238.
  • Guan, J., Xiang, P., McBride, R. & Bruene, A. (2006). Achievement Goals, Social Goals and Students’ Reported Persistence and Effort in High School Physical Education. Journal of Teaching in Physical Education, 25, 58-74.
  • Hodge, K. & Petlichkoff, L. (2000). Goal Profiles in Sport Motivation: a Cluster Analysis. Journal of Sport and Exercise Psychology, 22, 256-272.
  • Jackson, S. A. & Eklund, R. (2002). Assessing Flow in Physical Activity: the Flow State Scale-2 and Dispositional Flow Scale-2. Journal of Sport and Exercise Psychology, 24, 133-150.
  • Lim, B. S. C. & Wang, C. K. J. (2009). Perceived Autonomy Support, Behavioural Regulations in Physical Education and Physical Activity Intention. Psychology of Sport and Exercise, 10, 52-60.
  • Moller, A. C. & Elliot, A. J. (2006). The 2x2 Achievement Goal Framework: an Overview of Empirical Research. En A. Mittel (Ed.), Focus on Educational Psychology (pp. 307-326). Nueva York: Nova Science Publishers, Inc.
  • Moreno, J. A. & Cervelló, E. (2005). Physical Self-perception in Spanish Adolescents: Effects of Gender and Involvement in Physical Activity. Journal of Human Movement Studies, 48, 291-311.
  • Moreno, J. A., González-Cutre, D. & Chillón, M. (2009). Preliminary Validation in Spanish of a Scale Designed to Measure Motivation in Physical Education Classes: the Perceived Locus of Causality (ploc) Scale. Spanish Journal of Psychology, 12, 327-337.
  • Moreno, J. A., González-Cutre, D. y Sicilia, A. (2007). Metas sociales en las clases de Educación Física. Análisis y Modificación de Conducta, 33, 351-368.
  • Moreno, J. A., González-Cutre, D. y Sicilia, A. (2008). Metas de logro 2x2 en estudiantes españoles de Educación Física. Revista de Educación, 347, 299-317.
  • Morgan, K. & Carpenter, P. (2002). Effects of Manipulating the Motivational Climate in Physical Education Lessons. European Physical Education Review, 8, 207-229.
  • Newton, M., Duda, J. L. & Yin, Z. (2000). Examination of the Psychometric Properties of the Perceived Motivational Climate in Sport Questionnaire-2 in a Sample of Female Athletes. Journal of Sports Sciences, 18, 275-290.
  • Nicholls, J. G. (1989). The Competitive Ethos and Democratic Education. Cambridge, Massachusetts: Harvard University Press.
  • Ntoumanis, N. & Biddle, S. J. H. (1999). A Review of Motivational Climate in Physical Activity. Journal of Sports Sciences, 17, 643-665.
  • Papaioannou, A. G., Tsigilis, N., Kosmidou, E. & Milosis, D. (2007). Measuring Perceived Motivational Climate in Physical Education. Journal of Teaching in Physical Education, 26, 236-259.
  • Sicilia, A., Moreno, J. A. & Rojas, A. J. (2008). Motivational Profiles and Flow in Physical Education Lessons. Perceptual and Motor Skills, 106, 473-494.
  • Smith, R., Smoll, F. & Hunt, E. (1977). A System for the Behavioral Assessment of Athletic Coaches. Research Quarterly, 48, 401-407.
  • Taylor, W. C., Blair, S. N., Cummings, S. S., Wun, C. C. & Malina, R. M. (1999). Childhood and Adolescent Physical Activity Patterns and Adult Physical Activity. Medicine and Science in Sports and Exercise, 31, 118-123.
  • Taylor, I. M., Ntoumanis, N. & Standage, M. (2008). A Self-determination Theory Approach to Understanding the Antecedents of Teachers’ Motivational Strategies in Physical Education. Journal of Sport and Exercise Psychology, 30, 75-94.
  • Urdan, T. C. & Maehr, M. L. (1995). Beyond a Two-goal Theory of Motivation and Achievement: a Case for Social Goals. Review of Educational Research, 65, 213-243.
  • Vallerand, R. J. (2007). Intrinsic and Extrinsic Motivation in Sport and Physical Activity. A Review an a Look at the Future. En G. Tenenbaum, & R. C. Eklund (Eds.). Handbook of Sport Psychology (3a ed., pp. 59-83). New York: John Wiley.
  • Vallerand, R. J. & Rousseau, F. L. (2001). Intrinsic and Extrinsic Motivation in Sport and Exercise: a Review Using the Hierarchical Model of Intrinsic and Extrinsic Motivation. En R. N. Singer, H. A. Hausenblas & C. M. Janelle (Eds.). Handbook of Sport Psychology (2ª ed., pp. 389-416). New York: John Wiley & Sons.
  • Wallhead, T. L. & Ntoumanis, N. (2004). Effects of a Sport Education Intervention on Students’ Motivational Responses in Physical Education. Journal of Teaching in Physical Education, 23, 4-18.
  • Wang, C. K. J., Biddle, S. J. H. & Elliot, A. J. (2007). The 2x2 Achievement Goal Framework in a Physical Education Context. Psychology of Sport and Exercise, 8, 147-168.
  • Weigand, D. A. & Burton, S. (2002). Manipulating Achievement Motivation in Physical Education by Manipulating the Motivational Climate. European Journal of Sport Science, 2 (1), 1-14.