Importancia de la valoración del comportamiento autónomo del practicante para el disfrute en programas de ejercicio físico acuático
- Moreno Murcia, Juan Antonio
- Cervelló Gimeno, Eduardo
- Marcos Pardo, Pablo Jorge
- Martin Dantas, Estélio Henrique
ISSN: 1578-8423, 1989-5879
Año de publicación: 2010
Volumen: 10
Número: 1
Páginas: 57-70
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Cuadernos de psicología del deporte
Resumen
Este trabajo aplicó el modelo jerárquico de motivación de Vallerand a la predicción del disfrute en programas de ejercicio físico acuático. Se utilizó una muestra de 291 practicantes de actividades acuáticas no competitivas, con edades comprendidas entre los 16 y 72 años, a los cuales se midió la valoración del comportamiento autónomo del practicante realizado por el técnico, la autonomía, la motivación intrínseca y el motivo disfrute. El resultado del modelo de ecuaciones estructurales mostró que la valoración del comportamiento autónomo del técnico sobre el practicante predijo positivamente el mediador autonomía, este a su vez lo realizó sobre la motivación intrínseca, y por último, predijo positivamente, con un 63% de varianza explicada, el disfrute en el practicante. Los resultados se discuten atendiendo a que los profesionales responsables en las prácticas de actividades físicas acuáticas direccionadas al disfrute deben valorar el comportamiento autónomo del practicante para fomentar la autonomía y lograr una mayor motivación intrínseca.
Referencias bibliográficas
- Almagro, B. J., Sáenz-López, P., y Moreno, J. A. (2010). Prediction of sport adherence through the influence of autonomy-supportive coaching among Spanish adolescent athletes. Journal of Sports Science and Medicine, 9, 8-14.
- American College of Sports Medicine (2000). ACSM’’s guidelines for exercise testing and prescription (6th ed.). Philadelphia, PA: Lippincott, Williams & Wilkins.
- Anderson, J. C., y Gerbin, D. W. (1988). Structural equation modeling in practice: a review y recommended two-step approach. Psychological Bulletin, 103, 411-423.
- Bentler, P. M. (1989). EQS structural equations program manual. Los Angeles: BMDP Statistical Software.
- Bentler, P. M. (1990). Comparative fit indexes in structural models. Psychological Bulletin, 107, 238-246.
- Bollen, K. A. (1989). Structural equations with latent variables. New York: Wiley.
- Byrne, B. M. (2001). Structural equation modeling with Amos: Basic concepts, applications, and programming. Mahwah, NJ: Erlbaum.
- Chatzisarantis, N., Hagger, M., y Brickell, T. (2008). Using the construct of perceptive autonomy support to understand social influence within the theory of planned behavior. Psychology of Sport and Exercise, 9, 27-44.
- Conde, C., Sáenz-López, R., Carmona, S., González-Cutre, D., Martínez, C., y Moreno, J. A. (2010). Validación del Cuestionario de Percepción de Soporte de Autonomía en el proceso de entrenamiento (ASCQ) en jóvenes deportistas españoles. Estudios de Psicología, 31(2), 145-157.
- Conroy, D., y Coatsworth, J. (2007). Assessing autonomy-supportive coaching strategies in youth sport. Psychology of Sport and Exercise, 8, 671-684.
- Deci, E. L. (1975). Intrinsic motivation. New York: Plenum.
- Deci, E. L., y Ryan, R. M. (1985). Intrinsic motivation and self-determination in human behavior. New York: Plenum.
- Deci, E. L., y Ryan, R. M. (1991). A motivational approach to self: Integration in personality. En R. Dienstbier (Ed.), Nebraska symposium on motivation: Vol. 38. Perspectives on motivation (pp. 237-288). Lincoln, NE: University of Nebraska Press.
- Deci, E. L., y Ryan, R. M. (2000). The ““what”” and ““why”” of goal pursuits: Human needs and the self-determination of behaviour. Psychological Inquiry, 11, 227-268.
- Gagné, M., Ryan, R., y Bargmann, K. (2003). Autonomy support and need satisfaction in the motivation and well-being of gymnasts. Journal of Applied Sport Psychology, 15, 372-390.
- García Ferrando, M. (2006). Posmodernidad y deporte: Entre la individualización y la masificación. Encuesta sobre hábitos deportivos de los españoles 2005. Madrid: CSD y CIS.
- Gutiérrez, M. (2000). Actividad física, estilos de vida y calidad de vida. Revista de Educación Física, 77, 5-14.
- Hagger, M. S., Chatzisarantis, N. L. D., Hein, V., Pihu, M., Soós, I., y Karsai, I. (2007). The perceived autonomy support scale for exercise settings (PASSES): Development, validity and cross-cultural invariance in young people. Psychology of Sport and Exercise, 8, 632653.
- Hair, J. F., Anderson, R. E., Tatham, R. L., y Black, W. C (1998). Multivariate Data Analysis. Upper Saddle River, NJ: Prentice-Hall.
- Hein, V., Müür, M., y Koka, A. (2004). Intention to be physically active after school graduation and its relationship to three types of intrinsic motivation. European Physical Education Review, 10, 5-19.
- Hershberger, S. L. (2006). The problem of equivalent structural models. En G. R. Hancock, y R. O. Mueller (Eds.), Structutral equation modeling: a second course (pp. 13-42). Greenwich, CT: Information Age Publishing.
- Markland, D., y Tobin, V. (2004). A modification to Behavioural Regulation in Exercise Questionnaire to include an assessment of amotivation. Journal of Sport and Exercise Psychology, 26, 191-196.
- McDonald, R. P., y Marsh, H. W. (1990). Choosing a multivariate model: noncentrality and goodness of fit. Psychological Bulletin, 107, 247-255.
- Moreno, J. A., Cervelló, E., y Martínez Camacho, A. (2007a). Measuring self-determination motivation in a physical fitness setting: validation of the Behavioral Regulation in Exercise Questionnaire-2 (BREQ-2) in a Spanish sample. Journal of Sports Medicine and Physical Fitness, 47, 366-378.
- Moreno, J. A., Cervelló, E., y Martínez Camacho, A. (2007b). Validación de la Escala de Medida de los Motivos para la Actividad Física-Revisada en españoles: Diferencias por motivos de participación. Anales de Psicología, 23, 167-176.
- Moreno, J. A., Marcos, P., y Martínez Galindo, C. (2008). Motivations and reasons for exercising in water: Gender and age differences in a sample of spanish exercisers. International Journal of Aquatic Research and Education, 2, 237-246.
- Moreno, J. A., Martínez Galindo, C., Hellín, P., Alonso, N., y González-Cutre, D. (2009). Hacia una mejora de la competencia deportiva: estilos motivacionales en la enseñanza del deporte escolar. En P. Sáenz-López, E. Castillo, B. Almagro, C. Conde y P. Gil (Eds), Factores Motivacionales relacionados con la adherencia a la práctica en diferentes contextos físico-deportivos (pp. 1-25). Huelva: Universidad de Huelva.
- Mulaik, S. A., James, L. R., Van Astine, J., Bennett, N., Lind, S., y Stilwell, C. D. (1989). Evaluation of goodness-of-fit indices for structural equation models. Psychological Bulletin, 105, 430-445.
- Ntoumanis, N. (2002). Motivational clusters in a sample of British physical education classes. Psychology of Sport and Exercise, 3, 177-194.
- O.M.S. (2004). Comunicado de prensa. Descargado el 23 septiembre de 2006 desde http://www.who.int/mediacentre/news/releases/2004/pr81/es/
- Perugini, M., y Conner, M. (2000). Predicting and understying behavioral volitions: The interplay between goals and behaviours. European Journal of Social Psychology, 30, 705-731.
- Pihu, M., Hein, V., Koka, A., y Hagger, M. (2008). How students’’ perceptions of teachers’’ autonomy-supportive behaviours affect physical activity behaviour: an application of the trans-contextual model. European Journal of Sport Science, 8, 193-204.
- Ryan, R. M., y Deci, E. L. (2000). Self-determination theory and the facilitation on intrinsic motivation, social development, and well-being. American Psychologist, 55, 68-78.
- Ryan, R. M., Frederick, C. M., Lepes, D., Rubio, N, y Sheldom, K. M. (1997). Intrinsic motivation and exercise adherence. International Journal of Sport Psychology, 28, 335-354.
- Sánchez, J. M., y Núñez, J. L. (2007). Análisis preliminar de las propiedades psicométricas de la versión española de la Escala de Necesidades Psicológicas Básicas en el Ejercicio Físico. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, 2(2), 83-92.
- Smith, A., Ntoumanis, N., y Duda, J. (2007). Goal striving, goal attainment, and well-being: Adapting and testing the self-concordance model in sport. Journal of Sport and Exercise Psychology, 29, 763-782.
- Sova, R. (1998). Opportunities for health and fitness facilities to enter the rehab field are growing as active therapy and prevention get more emphasis. Fitness Magazine, 2(14), 32-34.
- Standage, M., Duda, J., y Ntoumanis, N. (2006). A test of self-determination theory in school physical education. British Journal of Educational Psychology, 75, 411-433.
- Torregrosa, M., Sousa, C., Viladrich, C., Villamarín, F., y Cruz, J. (2008). El clima motivacional y el estilo de comunicación del entrenador como predictores del compromiso en futbolistas jóvenes. Psicothema, 20, 154-259.
- Vallerand, R. J. (2007). Intrinsic and extrinsic motivation in sport and physical activity. A review an a look at the future. En G. C. Tenenbaum y R. C. Eklund (Eds.), Handbook of sport psychology (pp. 59-83). New York: John Wiley.
- Vallerand, R. J. (1997). Toward a hierarchical model of intrinsic and extrinsic motivation. En M. P. Zanna (Ed.), Advances in experimental social psychology (pp. 271-360). New York: Academic Press.
- Vallerand, R. J. (2001). A hierarchical model of intrinsic and extrinsic motivation. En G. C. Roberts (Ed.), Advances in motivation in sport and exercise (pp. 263-320). Champaign, IL: Human Kinetics.
- Vallerand, R. J., y Rousseau, F. L. (2001). A hierarchical model of intrinsic and extrinsic motivation in sport and exercise: En R. N. Singer, H. A. Hausenblas y C. M. Janelle (Eds.), Handbook of Sport Psychology (pp. 389-416). New York: John Wiley & Sons.
- Vierling, K., Standage, M., y Treasure, D. (2007). Predicting attitudes and physical activity in an ““at-risk”” minority youth sample: A test of self-determination theory. Psychology of Sport and Exercise, 8, 795-817.
- Vlachopoulos, S., y Karageorghis, C. (2005). Interaction of external, introjected, and identified regulation with intrinsic motivation in exercise: relationships with exercise enjoyment. Journal of Applied Biobehavioral Research, 10, 113-132.
- Vlachopoulos, S., Karageorghis, C., y Terry, P. (2000). Motivation profiles in sport: A selfdetermination theory perspective. Research Quarterly for Exercise and Sport, 71, 387-397.
- Vlachopoulos, S. P., y Michailidou, S. (2006). Development and initial validation of a measure of autonomy, competence, and relatedness: The Basic Psychological Needs in Exercise Scale. Measurement in Physical Education and Exercise Science, 10, 179-201.