Importancia de la valoración del comportamiento autónomo del practicante para el disfrute en programas de ejercicio físico acuático

  1. Moreno Murcia, Juan Antonio
  2. Cervelló Gimeno, Eduardo
  3. Marcos Pardo, Pablo Jorge
  4. Martin Dantas, Estélio Henrique
Revista:
Cuadernos de psicología del deporte

ISSN: 1578-8423 1989-5879

Año de publicación: 2010

Volumen: 10

Número: 1

Páginas: 57-70

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Cuadernos de psicología del deporte

Resumen

Este trabajo aplicó el modelo jerárquico de motivación de Vallerand a la predicción del disfrute en programas de ejercicio físico acuático. Se utilizó una muestra de 291 practicantes de actividades acuáticas no competitivas, con edades comprendidas entre los 16 y 72 años, a los cuales se midió la valoración del comportamiento autónomo del practicante realizado por el técnico, la autonomía, la motivación intrínseca y el motivo disfrute. El resultado del modelo de ecuaciones estructurales mostró que la valoración del comportamiento autónomo del técnico sobre el practicante predijo positivamente el mediador autonomía, este a su vez lo realizó sobre la motivación intrínseca, y por último, predijo positivamente, con un 63% de varianza explicada, el disfrute en el practicante. Los resultados se discuten atendiendo a que los profesionales responsables en las prácticas de actividades físicas acuáticas direccionadas al disfrute deben valorar el comportamiento autónomo del practicante para fomentar la autonomía y lograr una mayor motivación intrínseca.

Referencias bibliográficas

  • Almagro, B. J., Sáenz-López, P., y Moreno, J. A. (2010). Prediction of sport adherence through the influence of autonomy-supportive coaching among Spanish adolescent athletes. Journal of Sports Science and Medicine, 9, 8-14.
  • American College of Sports Medicine (2000). ACSM’’s guidelines for exercise testing and prescription (6th ed.). Philadelphia, PA: Lippincott, Williams & Wilkins.
  • Anderson, J. C., y Gerbin, D. W. (1988). Structural equation modeling in practice: a review y recommended two-step approach. Psychological Bulletin, 103, 411-423.
  • Bentler, P. M. (1989). EQS structural equations program manual. Los Angeles: BMDP Statistical Software.
  • Bentler, P. M. (1990). Comparative fit indexes in structural models. Psychological Bulletin, 107, 238-246.
  • Bollen, K. A. (1989). Structural equations with latent variables. New York: Wiley.
  • Byrne, B. M. (2001). Structural equation modeling with Amos: Basic concepts, applications, and programming. Mahwah, NJ: Erlbaum.
  • Chatzisarantis, N., Hagger, M., y Brickell, T. (2008). Using the construct of perceptive autonomy support to understand social influence within the theory of planned behavior. Psychology of Sport and Exercise, 9, 27-44.
  • Conde, C., Sáenz-López, R., Carmona, S., González-Cutre, D., Martínez, C., y Moreno, J. A. (2010). Validación del Cuestionario de Percepción de Soporte de Autonomía en el proceso de entrenamiento (ASCQ) en jóvenes deportistas españoles. Estudios de Psicología, 31(2), 145-157.
  • Conroy, D., y Coatsworth, J. (2007). Assessing autonomy-supportive coaching strategies in youth sport. Psychology of Sport and Exercise, 8, 671-684.
  • Deci, E. L. (1975). Intrinsic motivation. New York: Plenum.
  • Deci, E. L., y Ryan, R. M. (1985). Intrinsic motivation and self-determination in human behavior. New York: Plenum.
  • Deci, E. L., y Ryan, R. M. (1991). A motivational approach to self: Integration in personality. En R. Dienstbier (Ed.), Nebraska symposium on motivation: Vol. 38. Perspectives on motivation (pp. 237-288). Lincoln, NE: University of Nebraska Press.
  • Deci, E. L., y Ryan, R. M. (2000). The ““what”” and ““why”” of goal pursuits: Human needs and the self-determination of behaviour. Psychological Inquiry, 11, 227-268.
  • Gagné, M., Ryan, R., y Bargmann, K. (2003). Autonomy support and need satisfaction in the motivation and well-being of gymnasts. Journal of Applied Sport Psychology, 15, 372-390.
  • García Ferrando, M. (2006). Posmodernidad y deporte: Entre la individualización y la masificación. Encuesta sobre hábitos deportivos de los españoles 2005. Madrid: CSD y CIS.
  • Gutiérrez, M. (2000). Actividad física, estilos de vida y calidad de vida. Revista de Educación Física, 77, 5-14.
  • Hagger, M. S., Chatzisarantis, N. L. D., Hein, V., Pihu, M., Soós, I., y Karsai, I. (2007). The perceived autonomy support scale for exercise settings (PASSES): Development, validity and cross-cultural invariance in young people. Psychology of Sport and Exercise, 8, 632653.
  • Hair, J. F., Anderson, R. E., Tatham, R. L., y Black, W. C (1998). Multivariate Data Analysis. Upper Saddle River, NJ: Prentice-Hall.
  • Hein, V., Müür, M., y Koka, A. (2004). Intention to be physically active after school graduation and its relationship to three types of intrinsic motivation. European Physical Education Review, 10, 5-19.
  • Hershberger, S. L. (2006). The problem of equivalent structural models. En G. R. Hancock, y R. O. Mueller (Eds.), Structutral equation modeling: a second course (pp. 13-42). Greenwich, CT: Information Age Publishing.
  • Markland, D., y Tobin, V. (2004). A modification to Behavioural Regulation in Exercise Questionnaire to include an assessment of amotivation. Journal of Sport and Exercise Psychology, 26, 191-196.
  • McDonald, R. P., y Marsh, H. W. (1990). Choosing a multivariate model: noncentrality and goodness of fit. Psychological Bulletin, 107, 247-255.
  • Moreno, J. A., Cervelló, E., y Martínez Camacho, A. (2007a). Measuring self-determination motivation in a physical fitness setting: validation of the Behavioral Regulation in Exercise Questionnaire-2 (BREQ-2) in a Spanish sample. Journal of Sports Medicine and Physical Fitness, 47, 366-378.
  • Moreno, J. A., Cervelló, E., y Martínez Camacho, A. (2007b). Validación de la Escala de Medida de los Motivos para la Actividad Física-Revisada en españoles: Diferencias por motivos de participación. Anales de Psicología, 23, 167-176.
  • Moreno, J. A., Marcos, P., y Martínez Galindo, C. (2008). Motivations and reasons for exercising in water: Gender and age differences in a sample of spanish exercisers. International Journal of Aquatic Research and Education, 2, 237-246.
  • Moreno, J. A., Martínez Galindo, C., Hellín, P., Alonso, N., y González-Cutre, D. (2009). Hacia una mejora de la competencia deportiva: estilos motivacionales en la enseñanza del deporte escolar. En P. Sáenz-López, E. Castillo, B. Almagro, C. Conde y P. Gil (Eds), Factores Motivacionales relacionados con la adherencia a la práctica en diferentes contextos físico-deportivos (pp. 1-25). Huelva: Universidad de Huelva.
  • Mulaik, S. A., James, L. R., Van Astine, J., Bennett, N., Lind, S., y Stilwell, C. D. (1989). Evaluation of goodness-of-fit indices for structural equation models. Psychological Bulletin, 105, 430-445.
  • Ntoumanis, N. (2002). Motivational clusters in a sample of British physical education classes. Psychology of Sport and Exercise, 3, 177-194.
  • O.M.S. (2004). Comunicado de prensa. Descargado el 23 septiembre de 2006 desde http://www.who.int/mediacentre/news/releases/2004/pr81/es/
  • Perugini, M., y Conner, M. (2000). Predicting and understying behavioral volitions: The interplay between goals and behaviours. European Journal of Social Psychology, 30, 705-731.
  • Pihu, M., Hein, V., Koka, A., y Hagger, M. (2008). How students’’ perceptions of teachers’’ autonomy-supportive behaviours affect physical activity behaviour: an application of the trans-contextual model. European Journal of Sport Science, 8, 193-204.
  • Ryan, R. M., y Deci, E. L. (2000). Self-determination theory and the facilitation on intrinsic motivation, social development, and well-being. American Psychologist, 55, 68-78.
  • Ryan, R. M., Frederick, C. M., Lepes, D., Rubio, N, y Sheldom, K. M. (1997). Intrinsic motivation and exercise adherence. International Journal of Sport Psychology, 28, 335-354.
  • Sánchez, J. M., y Núñez, J. L. (2007). Análisis preliminar de las propiedades psicométricas de la versión española de la Escala de Necesidades Psicológicas Básicas en el Ejercicio Físico. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, 2(2), 83-92.
  • Smith, A., Ntoumanis, N., y Duda, J. (2007). Goal striving, goal attainment, and well-being: Adapting and testing the self-concordance model in sport. Journal of Sport and Exercise Psychology, 29, 763-782.
  • Sova, R. (1998). Opportunities for health and fitness facilities to enter the rehab field are growing as active therapy and prevention get more emphasis. Fitness Magazine, 2(14), 32-34.
  • Standage, M., Duda, J., y Ntoumanis, N. (2006). A test of self-determination theory in school physical education. British Journal of Educational Psychology, 75, 411-433.
  • Torregrosa, M., Sousa, C., Viladrich, C., Villamarín, F., y Cruz, J. (2008). El clima motivacional y el estilo de comunicación del entrenador como predictores del compromiso en futbolistas jóvenes. Psicothema, 20, 154-259.
  • Vallerand, R. J. (2007). Intrinsic and extrinsic motivation in sport and physical activity. A review an a look at the future. En G. C. Tenenbaum y R. C. Eklund (Eds.), Handbook of sport psychology (pp. 59-83). New York: John Wiley.
  • Vallerand, R. J. (1997). Toward a hierarchical model of intrinsic and extrinsic motivation. En M. P. Zanna (Ed.), Advances in experimental social psychology (pp. 271-360). New York: Academic Press.
  • Vallerand, R. J. (2001). A hierarchical model of intrinsic and extrinsic motivation. En G. C. Roberts (Ed.), Advances in motivation in sport and exercise (pp. 263-320). Champaign, IL: Human Kinetics.
  • Vallerand, R. J., y Rousseau, F. L. (2001). A hierarchical model of intrinsic and extrinsic motivation in sport and exercise: En R. N. Singer, H. A. Hausenblas y C. M. Janelle (Eds.), Handbook of Sport Psychology (pp. 389-416). New York: John Wiley & Sons.
  • Vierling, K., Standage, M., y Treasure, D. (2007). Predicting attitudes and physical activity in an ““at-risk”” minority youth sample: A test of self-determination theory. Psychology of Sport and Exercise, 8, 795-817.
  • Vlachopoulos, S., y Karageorghis, C. (2005). Interaction of external, introjected, and identified regulation with intrinsic motivation in exercise: relationships with exercise enjoyment. Journal of Applied Biobehavioral Research, 10, 113-132.
  • Vlachopoulos, S., Karageorghis, C., y Terry, P. (2000). Motivation profiles in sport: A selfdetermination theory perspective. Research Quarterly for Exercise and Sport, 71, 387-397.
  • Vlachopoulos, S. P., y Michailidou, S. (2006). Development and initial validation of a measure of autonomy, competence, and relatedness: The Basic Psychological Needs in Exercise Scale. Measurement in Physical Education and Exercise Science, 10, 179-201.