Metas sociales en las clases de Educación Física

  1. Moreno Murcia, Juan Antonio
  2. González-Cutre Coll, David
  3. Sicilia Camacho, Álvaro
Revista:
Análisis y modificación de conducta

ISSN: 0211-7339 2173-6855

Año de publicación: 2007

Volumen: 33

Número: 149

Páginas: 351-368

Tipo: Artículo

DOI: 10.33776/AMC.V33I149.1220 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Análisis y modificación de conducta

Resumen

Investigaciones recientes señalan que las metas sociales deben ser tenidas en cuenta en el estudio de la motivación (e.g. Anderman y Anderman, 1999; Urdan y Maehr, 1995). El objetivo de este trabajo fue validar al contexto español la única escala disponible para la evaluación de las metas sociales en clases de educación f¡sica: la Social Goal Scale-Physical Education (Guan, McBride, y Xiang, 2006), a través de dos estudios con muestras de 406 y 813 alumnos de educación física respectivamente. Se analizaron las propiedades psicométricas de la escala realizando análisis de la consistencia interna mediante el alfa de Cronbach, análisis factoriales confirmatorios y test de invarianza por género. Finalmente se buscaron evidencias externas de validez utilizando la variable «competencia percibida». El análisis de los datos mostró que la escala era válida y fiable para su utilización con adolescentes españoles en clases de educación física. Además, los resultados revelaron que la meta social de responsabilidad predecía positiva y significativamente la competencia percibida.