Coeducación y climas de aprendizaje en educación física. Aportaciones desde la teoría de Metas de Logro.

  1. Moreno Murcia, Juan Antonio
  2. Sicilia Camacho, Álvaro
  3. Martínez Galindo, María Celestina
  4. Alonso Villodre, Néstor
Revista:
RICYDE. Revista Internacional de Ciencias del Deporte

ISSN: 1885-3137

Año de publicación: 2008

Volumen: 4

Número: 11

Páginas: 42-64

Tipo: Artículo

DOI: 10.5232/RICYDE2008.01104 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: RICYDE. Revista Internacional de Ciencias del Deporte

Resumen

El artículo parte de la revisión de la materia preocupada por la creación de climas de aprendizaje que garanticen la equidad del alumnado y, en línea con ello, revisa el debate sobre las ventajas e inconvenientes que tiene la educación por grupos segregados en función del sexo frente a una educación mixta. En este debate, algunos estudios han defendido que las clases mixtas generan atmósferas de trabajo más amigables y relajadas, así como más oportunidades de contacto social e interacción. Por el contrario, otros estudios han defendido que las clases de mismo sexo permiten a las alumnas una mayor interacción con sus profesoras debido a que este tipo de clase fomenta la participación, autoestima, competencia percibida y disciplina. El artículo considera la perspectiva de la Teoría de Metas de Logro y su utilidad para el debate planteado. En este sentido, los estudios sobre los ambientes de aprendizaje han señalado relaciones positivas entre el clima motivacional que implica a la tarea y una mayor percepción de trato de igualdad, así como relaciones positivas entre el clima motivacional que implica al ego y la percepción de discriminación por parte del profesor. Resaltamos, por tanto, la labor del profesor de educación física en la creación de climas de aprendizaje que favorezcan la igualdad de oportunidades y presentamos estrategias metodológicas bajo las áreas del TARGET descritas por Ames (1992).