Impacto de las competencias socio-emocionales de los alumnos del grado en enfermería en prácticas clínicas reales y simuladas

  1. Sánchez Expósito, Judit
Dirigida por:
  1. César Leal Costa Director
  2. Diana Jiménez Rodríguez Director/a

Universidad de defensa: Universidad Católica San Antonio de Murcia

Fecha de defensa: 20 de diciembre de 2019

Tribunal:
  1. Carlos J. van der Hofstadt Román Presidente/a
  2. María Gracia Adánez Martínez Secretaria
  3. Juan Antonio García Méndez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 614013 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

Las competencias socio-emocionales poseen una gran relevancia en los estudiantes de enfermería, debido que, permiten prestar unos cuidados de calidad y podrían influir de manera positiva en su rendimiento académico y/o asistencial. Su adquisición es clave, siendo necesario generar un entrenamiento y perfeccionamiento ante situaciones reales que pueden encontrarse en la práctica asistencial. Por ello, la Simulación Clínica se postula como una buena metodología de aprendizaje y evaluación de las competencias socio-emocionales. Objetivo: Analizar las competencias socio-emocionales de los alumnos de Grado en Enfermería y su impacto en el rendimiento de las prácticas clínicas reales y simuladas. Metodología: La presente tesis, es un compendio de publicaciones según normativa de la UCAM (3 artículos científicos indexados en JCR o SJR en los cuartiles Q1 o Q2). Cada uno de los artículos presenta una metodología propia con una línea común: las competencias socio-emocionales de los alumnos de enfermería y su rendimiento en las prácticas clínicas y en simulación clínica. Resultados: Son el producto de los resultados de cada uno de los artículos que componen la tesis: 1) los estudiantes de enfermería obtuvieron bajas puntuaciones en su habilidad de comunicarse con pacientes críticos en entornos simulados a través del Cuestionario de Evaluación de Simulación Clínica en Enfermería. Este instrumento ha obtenido evidencias de validez y confiabilidad; 2) los alumnos de enfermería han obtenido unas puntuaciones altas en habilidades socio-emocionales que, a su vez, se han relacionado con su rendimiento en simulación clínica; y 3) las competencias socio-emocionales han demostrado ser predictoras del rendimiento de los alumnos de enfermería durante la realización de prácticas clínicas en entornos reales. Conclusiones: Las competencias socio-emocionales de los alumnos de enfermería influyen de manera positiva en su rendimiento de las prácticas clínicas en entornos simulados y reales.