Efecto motivacional, comportamental y cognitivo del apoyo a la autonomía en la Formación Profesional del Salvamento y Socorrismo.

  1. Castañón Rubio, Irene
Dirigida por:
  1. Juan Antonio Moreno Murcia Director
  2. Pablo Jorge Marcos Pardo Director/a

Universidad de defensa: Universidad Católica San Antonio de Murcia

Fecha de defensa: 22 de septiembre de 2017

Tribunal:
  1. Juan Luis Núñez Alonso Presidente/a
  2. Lucía Abenza Cano Secretario/a
  3. Francisco Cano Noguera Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

En la actualidad la metodología empleada por los docentes en el aula influye en la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas de los estudiantes y en sus consecuencias. La presente investigación tuvo como objetivo analizar el efecto motivacional, comportamental y cognitivo del apoyo a la autonomía en las clases de Salvamento y Socorrismo dentro del marco de la Teoría de la Autodeterminación (Deci y Ryan, 1985, 2000). A partir de este, se realiza un programa de intervención motivacional a través del apoyo a la autonomía, en la etapa de Formación Profesional Superior, concretamente en la asignatura de Socorrismo. La muestra estuvo compuesta por un total de 40 estudiantes entre los 19 y 26 años (M = 20.83; DT = 1.86), de los cuales 9 eran mujeres y 31 hombres quedando dividida en dos grupos: un grupo experimental (n = 19) y otro grupo control (n = 21). La intervención ocupó unos 4 meses y medio aproximadamente. El programa se compuso de 37 clases, 15 teóricas (de 55 minutos de duración) y 18 prácticas (de 90 minutos de duración) y cuatro clases teórico-prácticas (90 minutos de duración). Se midió la percepción del estilo autonomía y estilo controlador, apoyo a las necesidades psicológicas básicas del docente, satisfacción de las necesidades psicologicas básicas y competencia acuática en el Salvamento y Socorrismo. Los resultados mostraron mejoras en el grupo experimental tras la intervención en las variables apoyo a la autonomía, apoyo social de la autonomía y competencia, satisfacción de las necesidades psicológicas básicas de autonomía y competencia y mejora del proceso cognitivo y comportamental de la competencia acuática en el Salvamento y Socorrismo. Con el propósito de acercar al docente una serie de pautas que sirvan en el diseño de las clases, para mantener motivado a su alumnado, asegurar el aprendizaje, mejora cognitiva y procedimental en la toma de decisiones y éxito en sus clases tras el análisis se elaboró una guía de estrategias de apoyo a la autonomía en el aula dirigida a los docentes basada en la intervención. En conclusión, el estilo interpersonal docente de apoyo a la autonomía provocó cambios asociados a una mejora en los procesos motivacionales, cognitivos y comportamentales en los estudiantes de las clases de Salvamento y Socorrismo.