Modelo flipped learning aplicado a la asignatura de sistemas operativos II de la carrera de informática de la UCEestudio de caso para medir el nivel de motivación y satisfacción tecnológica en el uso de la plataforma Moodle
- Rojas Viteri, Juan Carlos
- Rosabel Roig Vila Director
Defence university: Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante
Fecha de defensa: 04 November 2020
- Julio Cabero Almenara Chair
- Gladys Merma Molina Secretary
- María Paz Prendes Espinosa Committee member
Type: Thesis
Abstract
En las últimas décadas, ha habido un despunte sin precedentes de las plataformas virtuales educativas, siendo Moodle una de las más usadas en todo el mundo y en todos los niveles educativos. Por esta razón nos propusimos medir los niveles de motivación y satisfacción tecnológica en el estudiantado de la carrera de Informática de la UCE. Para esto, utilizamos la metodología Flipped learning, conocedores de su efectividad en los ambientes de aprendizaje ubícuo y el modelo de aceptación tecnológica, ampliamente usado para determinar, como los usuarios aceptan y usan una tecnología. El estudio se basó en un enfoque mixto, siendo esta una investigación de tipo descriptiva y correlacional, no experimental. Se usó una muestra de 178 estudiantes de toda la Carrera de Informática, a quienes se les aplicó un cuestionario adaptado de la Dra. Verónica Marín Díaz y al grupo de estudiantes de la asignatura de sistemas operativos II, se les aplicó un cuestionario tipo TAM y un grupo focal para destacar los niveles de motivación y satisfacción tecnológica, sobre el uso de Moodle. Los instrumentos pasaron el proceso de validación y confiabilidad necesarios para cumplir con la rigurosidad científica exigida. Para el análisis de los datos se uso el programa estadístico SPSS. Entre otras conclusiones importantes se obtuvo que la dimensión facilidad de uso percibida si influye directa y positivamente sobre la motivación y satisfacción tecnológica.