La adicción a internet entre la normalidad y la agresión. Una investigación cognoscitiva en adolescentes del sur y norte de italia
- PATERNO, CETTINA AMALIA
- María del Carmen Pérez Fuentes Zuzendaria
- José Jesús Gázquez Linares Zuzendarikidea
Defentsa unibertsitatea: Universidad de Almería
Fecha de defensa: 2019(e)ko urria-(a)k 25
- José María Fernández Batanero Presidentea
- María del Mar Molero Jurado Idazkaria
- Inmaculada Méndez Mateo Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
El tema de la dependencia a Internet se ha convertido en un fenómeno reconocido y difuso en la era de la web 2.0, se trata de una tendencia que afecta principalmente a los jóvenes que transcurren una gran parte de su tiempo conectados a la red. Navegar por Internet a través del PC resulta ser la única actividad desempeñada por las nuevas generaciones, que han sido definidas como “las generaciones interactivas” (IG) ya que desde su nacimiento se han visto inmersas en una sociedad globalizada, caracterizada por la influencia de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) y, por una continua interacción con dispositivos inteligentes, fundamentales para el desarrollo social y económico de la colectividad. Los jóvenes de hoy han crecido en la era en la que las nuevas tecnologías se han vuelto las protagonistas de un escenario en fuerte discontinuidad con el pasado, y precisamente por dicho motivo han sido definidos con el término "Nativos digitales", habiéndose acostumbrado al ejercicio de la función multitasking, a la instantaneidad de los hipertextos y a una conectividad ilimitada, en cuanto asimilan y hacen suyas todas las innovaciones de las modernas comunidades virtuales, comunicando y entablando relaciones sin barreras ni límites de espacio. Sin embargo, la aparición de Internet, de las redes sociales y su influencia masiva, no les ha permitido a los "ciudadanos digitales" distinguir con conciencia comportamientos admisibles de otros que son problemáticos y potencialmente perjudiciales. El uso inapropiado de Internet puede estar asociado a problemas de naturaleza psicosocial, vinculados a la existencia de problemas familiares, a trastornos psiquiátricos (como la depresión, o los de tipo obsesivo-compulsivo), a hostilidad e impulsividad. Además, se ha comprobado que existe una relación entre la dependencia a Internet y la agresividad en los adolescentes. Se ha examinado el argumento, analizando todos estos aspectos, para conocerlo y así poder comprenderlo en profundidad. La parte teórica contiene tres capítulos, que se corresponden a las variables principales que se han analizado y elaborado. La parte empírica se abre con una introducción, en la que se describen todas las variables y las sucesivas correlaciones, que mostrarán los resultados de este estudio científico, así como la falsificación o la aprobación de los resultados ya obtenidos anteriormente en este ámbito de investigación. Sucesivamente, se exponen las hipótesis, el objetivo general y los objetivos específicos que se pretenden obtener y deducir mediante el análisis de los datos. En el método, se han desarrollado las características de los participantes, el número total de chicos y de chicas, y el porcentaje presentado por cada uno de los grupos; la edad media y el porcentaje que cada uno representa. Además, han sido descritas las características de las herramientas de trabajo empleadas para la extracción de datos. En esta misma sección, se ha explicado el procedimiento utilizado para poder pasar los cuestionarios a la muestra y se definirán las variables en la sección de análisis de datos. Posteriormente, en la sección se exponen los resultados, y la discusión con los expuestos en los distintos estudios precedentes mencionados en la parte teórica. Así pues, este estudio se centra en el análisis de los niveles de dependencia a Internet y de agresividad entre los adolescentes del Sur y del Norte de Italia y, sobre la relación que existe entre la dependencia a Internet y la agresividad, se ha intentado obtener un gran número de datos, que, en esta sección, se confrontarán con los obtenidos en otros estudios. Por lo que se refiere a la dependencia a internet de la muestra, se ha obtenido un valor medio que indica que la población analizada presenta riesgo de dependencia. Por lo que respecta a la agresividad de la muestra, hemos verificado que: Los chicos alcanzan una puntuación significativamente más alta que las chicas en agresividad física, y no existe una gran diferencia entre chicos y chicas en agresividad verbal. Entre dependencia a internet y agresividad existe una correlación positiva entre dependencia a internet y agresividad física, así como respecto a la rabia y la hostilidad; en cambio, existe una correlación negativa entre dependencia a internet y agresividad verbal. El presente trabajo puede contribuir considerablemente a esta investigación porque proporciona una serie de datos referidos a las variables (dependencia a internet y agresividad) y a la relación que existe entre ellas. El futuro camino a seguir será el de analizar como las distintas variables examinadas se integran y complementan entre ellas, y, en particular, como el uso excesivo de la red puede provocar y reforzar los comportamientos de agresividad, profundizando en como ésta última puede afectar al bienestar psicosocial o generar comportamientos de riesgo, como la depresión, trastornos de ansiedad, baja autoestima, aislamiento y, en algunos casos extremos, el suicidio. Según los datos obtenidos, además, se pueden indicar las posibles actuaciones dirigidas a sensibilizar para educar en salud, cuyos destinatarios obviamente serán los adolescentes que están atravesando el paso de una fase escolar a otra, de la secundaria de primer grado a la de segundo grado, y que están vislumbrando el mundo universitario o del trabajo. La aportación del estudio expuesto podría resultar necesaria con la intención de fomentar el bienestar psicosocial, y de evitar ulteriores actitudes consideradas peligrosas, tales como la búsqueda de la red como refugio, problemas relativos a la inserción en ámbito escolar y laboral, y la soledad, que tienen su base en la falta de comunicación. Todo ello será posible teniendo en cuenta la amplia y compleja interacción entre las distintas variables examinadas que conducirán a un plan de intervención destinado a responder a las necesidades de los jóvenes. Estas actuaciones, que se han de proponer a los adolescentes, deben unirse para poner en marcha un proceso de formación que englobe a los profesores y a los padres, que, al pertenecer a otra generación, necesitan ser informados y estar sensibilizados ante esta problemática del uso y, sobre todo, de los riesgos de la red, instaurando una comunicación eficaz que favorezca un intercambio recíproco, constructivo y proficuo. El propósito ha sido que este estudio pueda contribuir en alguna medida a servir como ejemplo y referencia para otros futuros estudios en el mismo campo.