Influencia de la práctica deportiva en el rendimiento académico, en la autoestima de los adolescentes en messina y la provinciacomparación

  1. PAGANO, MARIA CRISTINA
Dirigida por:
  1. Isabel Mercader Rubio Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Almería

Fecha de defensa: 23 de enero de 2020

Tribunal:
  1. José Jesús Gázquez Linares Presidente/a
  2. José Juan Carrión Martínez Secretario/a
  3. Inmaculada Méndez Mateo Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 614134 DIALNET

Resumen

La autoestima, el rendimiento académico y la práctica deportiva a menudo se estudian y analizan en psicología y pedagogía en las últimas décadas. Este estudio cobra sentido cuando se analiza la personalidad de un adolescente o un sujeto a una edad en la que se está formando la propia personalidad. Por lo general, estas variables se analizan individualmente o, como máximo, se relacionan con las parejas, el propósito de este trabajo es relacionar las tres variables y comprender cómo interactúa. El punto de partida es la autoestima entendida de manera general como un aspecto del concepto del yo; que se entiende como el conjunto de principios que un sujeto usa para describirse a sí mismo (edad, nombre, gustos...) es, por lo tanto, un pensamiento organizado y objetivo. Se trata de una evaluación hecha por el individuo desde una perspectiva emocional, analizándose a sí mismo y relacionándolo con sus propias creencias sobre sus propias habilidades, evaluación emocional y subjetiva, es la diferencia entre el yo ideal (lo que a uno le gustaría ser) y el yo percibido (como que crees que eres). Cuanto mayor es esta diferencia, la autoestima es más baja y negativa, mientras que aquellos que se evalúan positivamente tienen una autoestima alta y positiva. Del presente trabajo se extrae la idea de que la autoestima ha sido ampliamente analizada, así como la existencia de diferentes enfoques y modelos para su abordaje. Existe un modelo psicodinámico, humanista, de apego, conductual cognitivo y psicológico del desarrollo. Además, se enfatiza que la teoría de la diferencia percibida entre el yo y el yo ideal fue inicialmente tratada por James y seguida por Bracker y Cooper Smith, y continúa siendo la base de la psicología social moderna. Estos autores consideran la autoestima como un constructo multidimensional. Incluso la medición de la autoestima varía según el modelo teórico utilizado, y es a partir de estos modelos desde los teóricos han creado diferentes herramientas: desde aquellas que miden el aspecto global, hasta otras que analizan aspectos más específicos (apariencia física, autoeficacia en el deporte, etc.) Tener una autoestima alta hace que los buenos resultados sean más seguros y se afronte con menor ansiedad (círculo virtuoso de la autoestima), aquellos con baja autoestima se muestran más ansiosos, realizan autoevaluaciones negativas y obtienen bajos beneficios (círculo vicioso). Además, a partir de los estudios de Bracken, fue posible resaltar que la autoestima global surge de una influencia recíproca entre varias áreas: corporal, emocional, interpersonal, escolar/laboral, ambiental,… Es multidimensional y cambia en función de las experiencias personales, porque se desarrolla a lo largo de la vida del sujeto. El rendimiento escolar es un factor influyente, que afecta la autoestima, pero es una variable independiente. El éxito en el ambiente escolar influye en la percepción que el individuo tiene de sí mismo como estudiante. Por lo tanto, es necesario comprender las variables que influyen en el rendimiento y que, en consecuencia, influyen en todo el camino educativo, que a su vez (círculo vicioso o virtuoso) influirá en la autoestima. El éxito escolar y el rendimiento como rentabilidad del estudiante es una variable multidimensional influenciada por: la capacidad cognitiva, la motivación, el status social-económico y las características y funcionalidad del entorno familiar. Está claro que la confianza en la propia capacidad y el éxito académico, en la mayoría de los estudios, están correlacionados positivamente. Los criterios de medición a menudo son cuantitativos, pero el éxito escolar no puede ser solo un número, sino que deben considerarse aspectos tanto cuantitativos como cualitativos. Para comprenderlo, se deben considerar los aspectos que influyen en el espectro emocional del sujeto y, en este sentido, investigar los factores que influyen, para comprender los indicadores del éxito escolar. Los factores son diversos: la personalidad, que también se estudia mediante el uso de herramientas estandarizadas; factores afectivos (cognitivos, escolares, socioculturales, experienciales...). Es la motivación la que da el mayor impulso. Además, un sujeto está más motivado y logra un mayor rendimiento si aborda un reto que esté a su alcance para aumentar la autoestima. En conclusión, la autoestima y el rendimiento académico se encuentran estrechamente relacionados. Otra variable analizada, y que tiene efectos sobre la autoestima y el rendimiento, es el deporte. Practicar deporte aumenta la conciencia del "ego corporal", lo que proporciona una imagen más ajustada acerca de las propias habilidades. Además, competir o ser parte de un equipo influye en la esfera social y mejora la socialización y todo ello, a su vez, influye en la autoestima. También se ha descubierto que la práctica del deporte, a nivel neuronal, facilita el aprendizaje. En última instancia, aquellos que practican deportes ven aumentar su autoestima, lo que influye en la motivación para estudiar, pero la práctica deportiva que facilita el aprendizaje ha aumentado el rendimiento que afectará la autoestima. La tesis concluye siguiendo la administración de herramientas estándar y la comparación real de la correlación entre las tres variables.