El sistema de comercialización de la horticultura intensiva almerienseun análisis del comportamiento de precios y márgenes

  1. MARTINEZ-CARRASCO PLEITE, FEDERICO
Dirigida por:
  1. Javier Calatrava Requena Director/a
  2. Rafael Cañero León Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Almería

Fecha de defensa: 21 de mayo de 2001

Tribunal:
  1. Agustín Molina Morales Presidente/a
  2. Beatriz Montoya Lázaro Secretario/a
  3. Julián Briz Escribano Vocal
  4. José Colino Sueiras Vocal
  5. Tomás de Aquino Haro Giménez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 86248 DIALNET

Resumen

En la provincia de Almeria se localiza una de las mayores concentraciones de produccion horticola bajo invernadero de todo el mundo. El fuerte crecimiento que esta actividad ha experimentado en las ultimas decadas la situan como uno de los principales centros productores y abastecedores de los mercados de destino, en especial en ciertas hortalizas y para ciertos periodos del año, siendo esta zona determinante en la fijacion de sus precios. En una primera parte de esta tesis se estudia el canal comercial en origen de productos horticolas de Almeria, analizando las caracteristicas e importancia de los agentes que en el intervienen, las ventajas de los sistemas comerciales asociativos frente al tradicional sistea de subasta o alhondiga, y la toma de decisionies comerciales de los agentes directos del canal. Este estudio se realiza fudamentalmente a partir del analisis de la cuantiosa informacion generada mediante dos encuestas (realizadas a 600 y 300 horticultores de la zona), asi como mediante la informacion obtenida con una entrevista a gerentes de empresas de comercializacion. Completando el analisis del canal comercial, se estudia en una segunda parte de la posicion de Almeria en la fijacion de precios en el mercado de hortalizas en España, y se analizan los procesos de formacion y transmision de precios y margenes comerciales de los productos horticolas en el canal comercial en España. Para ello se aplican diversas tecnicas econometricas sobre las series temporales semanales de precios y margenes (mayoristas y detallistas) con objeto de determinar la existencia de relaciones de causalidad y de dependencia entre las series de los distintos niveles del canal, asi como la posible existencia de respuestas asimetricas a los cambios que en los precios de cada uno de los escalones se producen.