Aprendizaje de conductas complejas por imitación. Implicaciones de la conducta verbal

  1. MOLINA COBOS FRANCISCO JAVIER
Dirigida por:
  1. María Carmen Luciano Soriano Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Almería

Año de defensa: 1997

Tribunal:
  1. Francisco Javier Labrador Encinas Presidente/a
  2. Flor Zaldívar Basurto Secretario/a
  3. Josep Toro Trallero Vocal
  4. Mariano Pérez Álvarez Vocal
  5. Francisco Javier Méndez Carrillo Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 63500 DIALNET

Resumen

DESDE UN INTERES "APLICADO" POR DELIMITAR VARIABLES QUE PUEDAN HACER MAS EFECTIVOS DETERMINADOS PROCEDIMIENTOS DE INTERVENCION EN PSICOLOGIA, SE PROPONEN UNA SERIE DE EXPERIMENTOS ENCAMINADOS A ANALIZAR LA INFLUENCIA EJERCIDA POR EL COMPORTAMIENTO VERBAL DE QUIEN OBSERVA (OBSERVADOR) EL COMPORTAMIENTO DE OTROS (MODELOS) EN LA EJECUCION POSTERIOR DEL COMPORTAMIENTO PREVIAMENTE OBSERVADO (IMITACION).EL OBJETIVO DEL PRIMERO DE LOS EXPERIMENTOS FUE VALORAR EL EFECTO SOBRE LA IMITACION DE UNA TAREA DE LAS CARACTERISTICAS DE ESTA (COMPLEJIDAD) Y DE LA DEMORA CON QUE SE REQUIERE LA IMITACION POSTERIOR. SE ESTABLECIERON LAS SIGUIENTES CONDICIONES EXPERIMENTALES: (A) IMITACION INMEDIATA DE UNA TAREA SIMPLE, (B) IMITACION INMEDIATA DE UNA TAREA COMPLEJA, (C) IMITACION DEMORADA DE UNA TAREA SIMPLE, Y (D) IMITACIKON DEMORADA DE UNA TAREA COMPLEJA. SE ELIGE LA CONDICION EN LA QUE SE ALCANZA LA PEOR EJECUCION (TAREA COMPLEJA Y EJECUCION DEMORADA) PARA EL DESARROLLO DEL SEGUNDO DE LOS EXPERIMENTOS: SE VALORO EL EFECTO SOBRE LA IMITACION DE LA DESCRIPCION DE LA TAREA HECHA POR EL MODELO, LA DESCRIPCION DE LA TAREA HECHA POR EL OBSERVADOR, LA VERBALIZACION ALTERNATIVA (CONTAR EN VOZ ALTA) HECHA POR EL OBSERVADOR, Y SIN INSTRUCCIONES ESPECIFICAS REFERIDAS A VERBALIZACIONES. SE SELECCIONA LA CONDICION "DESCRIPCION DE LA TAREA HECHA POR EL OBSERVADOR" Y SE PLANIFICA EL TERCER EXPERIMENTO, EN EL QUE LA MANIPULACION EXPERIMENTAL CONSISTE EN ALCANZAR UNA ADECUADA DESCRIPCION DE LA TAREA ANTES DE IMITARLA: LA DESCRIPCION QUE HACE EL OBSERVADOR MIENTRAS CONTEMPLA LA ACTUACION DEL MODELO DEBE ALCANZAR AL 90% DE LAS RESPUESTAS COMPONENTES. ESTA MANIPULACION EXPERIMENTAL SE REPLICA EN UN CUARTO EXPERIMENTO CON SUJETOS DEL GRUPO QUE ALCANZARON UNA PEOR EJECUCION IMITATIVA EN EL SEGUNDO EXPERIMENTO ("VERBALIZACIONES ALTERNATIVAS -CONTAR- HECHAS POR EL OBSERVADOR"). LAS PRINCIPALES CONCLUSIONES SE REFIEREN A QUE LA EJECUCION IMITATIVA ES MAS ADECUADA CUANDO