Contribución del temperamento al ajuste escolarprocesos cognitivos y socioemocionales

  1. Sánchez Pérez, Noelia
Dirigida per:
  1. Carmen González Salinas Directora
  2. Luis José Fuentes Melero Codirector

Universitat de defensa: Universidad de Almería

Fecha de defensa: 25 de de juliol de 2016

Tribunal:
  1. Guillermo Campoy Menéndez President
  2. María Angeles Fernández Estévez Secretari/ària
  3. Flávia Heloísa dos Santos Vocal

Tipus: Tesi

Teseo: 428695 DIALNET

Resum

Las dificultades académicas y sociales que presentan los niños durante la etapa escolar pueden conllevar consecuencias negativas en su futuro, tales como un menor bienestar emocional, así como menores aspiraciones y perspectivas académico-laborales. Debido a estos posibles efectos adversos, numerosas investigaciones desde la perspectiva de las diferencias individuales en temperamento han abordado el estudio de los factores que pueden contribuir a una adaptación escolar positiva. Sin embargo, la mayoría de estas investigaciones han analizado los potenciales procesos explicativos de manera aislada, sin tener en cuenta las posibles relaciones entre las características personales y contextuales de los niños. El objetivo general de esta tesis doctoral es identificar una diversidad de procesos proximales (p. ej., implicación parental), contextuales (p. ej., nivel socioeconómico de las familias) y personales (p. ej., habilidades de autorregulación y de estudio) que pueden estar contribuyendo en el funcionamiento de los niños en los entornos escolares, con especial hincapié en las diferencias individuales en las habilidades de autorregulación de origen temperamental. Para cumplir este objetivo, realizamos un primer estudio en el cual adaptamos y validamos el cuestionario Basic Empathy Scale (BES), con una versión self-report y otra parent-report, para la evaluación de las habilidades empáticas cognitivas y afectivas en niños de entre 6 y 12 años, donde participaron un total de 364 familias. Los resultados de este primer estudio avalaron el uso de la versión española del BES como un instrumento de evaluación fiable para informar acerca de la empatía cognitiva y afectiva de los niños en etapas escolares. En un segundo estudio analizamos la influencia que los mecanismos temperamentales de control inhibitorio y de focalización atencional tienen en el rendimiento matemático en una muestra de 142 escolares de entre 9 y 12 años. La inteligencia, las habilidades de estudio y el status sociométrico académico fueron considerados como procesos mediadores. Las relaciones halladas en este trabajo sugieren que las diferencias individuales en atención focalizada contribuyen en el rendimiento matemático de los niños de forma indirecta, a través de sus habilidades intelectuales y sociales. Por último, exploramos la contribución de las diferencias individuales en las habilidades de autorregulación temperamentales de los niños, la implicación de los padres en la educación de sus hijos y las habilidades de estudio en el rendimiento académico y funcionamiento social de los niños; con una muestra total de 142 niños de 6 a 12 años. Los resultados de este último estudio subrayan la importancia de la autorregulación temperamental de los niños para su adecuada adaptación académica y social, así como la influencia que el comportamiento en clase de los alumnos y la implicación de los padres pueden estar ejerciendo en dichos procesos de ajuste escolar. Los resultados generales de esta Tesis Doctoral sugieren que el comportamiento de los niños durante su etapa escolar viene explicado en parte por complejas relaciones entre las habilidades de los niños, tales como su autorregulación temperamental, habilidades empáticas y sus estrategias de estudio, así como por procesos contextuales, incluyendo la implicación de los padres y el nivel socioeconómico de la familia. Los hallazgos de los tres estudios recogidos en esta Tesis Doctoral aportan evidencia empírica acerca de los procesos por los cuales las habilidades de autorregulación temperamental en los niños contribuyen en el rendimiento académico y adaptación social durante la etapa escolar. Asimismo, los resultados encontrados pueden guiar el desarrollo programas de intervención diseñados para prevenir y/o disminuir los efectos negativos de una inadecuada adaptación escolar.