Representaciones musicales en Educación Secundariaun medio de desarrollo de la conciencia de los estudiantes desde el paradigma humanista
- García Sanz, Julio
- Roberto Cremades Andreu Director/a
Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 27 de noviembre de 2020
- Gonzalo Jover Olmeda Presidente/a
- Carlos Lage Gómez Secretario/a
- Ángela Morales Fernández Vocal
- Gregorio Vicente Nicolás Vocal
- María del Valle de Moya Martínez Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La presente tesis examina los procesos de toma de conciencia o awareness desarrollados por los participantes en tres representaciones escolares, así como la contribución de estas al desarrollo de los valores de la educación humanista. En concreto, se describen e interpretan las percepciones, creencias y cambios en el comportamiento de tres grupos de estudiantes de ESO, en la puesta en marcha de una representación teatral, una interpretación musical y coreográfica, y la gestión de un festival musical en el centro escolar. Así, para desarrollar este trabajo se ha optado por utilizar un diseño de investigación cualitativa en torno a un estudio de caso colectivo (Álvarez & San Fabián, 2012), caracterizado por tratarse de alumnos procedentes de entornos socioculturales desfavorecidos, con dificultades de aprendizaje y baja motivación que cursaban sus estudios en un instituto público de enseñanza secundaria localizado en la ciudad de Madrid. La elección de los casos que se analizan en esta investigación se ha realizado siguiendo razones teóricas que buscan la representatividad del fenómeno analizado y no con criterios estadísticos (Castro, 2010). Para recabar los datos de esta investigación se utilizaron el diario de observación y entrevistas a los grupos de estudiantes, a los tutores y a algunos profesores con el fin de contrastar la información procedente de estas fuentes. Los resultados obtenidos ponen de manifiesto que las estrategias desarrolladas por los tutores, principalmente en los casos 1 y 3, vinculadas a una perspectiva humanista, favorecieron la evolución desde una identidad basada en la desvalorización hasta otra ligada a la unidad de grupo, mejorando la autoestima, la motivación, la cooperación y los resultados académicos. Al mismo tiempo, el awareness de los estudiantes estuvo referido en los tres casos a la demanda de empatía, congruencia y valoración de sus cualidades no académicas por los docentes, aspectos ligados a la necesidad de comprensión, afecto y reconocimiento (Alderfer, 2011; Satir, 2002). Asimismo, se confirma el poder social que tiene la participación comunitaria en proyectos musicales en la escuela, ligada a la pertenencia a una comunidad con valores compartidos (Pitts, 2005), y la existencia de dos concepciones educativas diferentes en el centro relativas al valor dado a este tipo de proyectos y su gestión.