Validación de una plataforma de evaluación formativa de la competencia digital docente en tiempos de Covid-19
- Virginia Viñoles-Cosentino 1
- Francesc Marc Esteve-Mon 1
- Mª Ángeles Llopis-Nebot 1
- Jordi Adell-Segura 1
- 1 Universitat Jaume I, UJI (España)
ISSN: 1138-2783
Ano de publicación: 2021
Volume: 24
Número: 2
Páxinas: 87-106
Tipo: Artigo
Outras publicacións en: RIED: revista iberoamericana de educación a distancia
Resumo
La progresiva incorporación de las tecnologías digitales en la educación superior ha puesto de manifiesto la necesaria competencia digital docente (CDD). Una competencia que no solo implica conocimientos técnicos, sino también pedagógicos y de empoderamiento del estudiante. En la última década, algunas universidades han revisado sus planes de digitalización o transformación digital, alineando sus estrategias y políticas formativas en el desarrollo de esta competencia, algo que todavía se ha vuelto más necesario, si cabe, durante la crisis sanitaria derivada de la Covid-19. El presente artículo, que se enmarca en un proyecto de investigación basado en el diseño de una plataforma de autoevaluación y formación en CDD, profundiza de manera cualitativa en la valoración del profesorado acerca de esta competencia, en la utilidad de esta plataforma de evaluación y formación, y en la percepción sobre el efecto de la pandemia en este ámbito. Las entrevistas semiestructuradas en profundidad de docentes universitarios, gestores universitarios y técnicos en tecnología educativa (n=15), fuente principal de información, permiten profundizar en el análisis de la CDD y generar una serie de principios de diseño útiles para el desarrollo de este tipo de plataformas y para el diseño de estrategias y políticas de formación digital del profesorado.
Referencias bibliográficas
- Aalborg University. (2018). Knowledge for the World. https://www.strategi.aau.dk/digitalAssets/602/602501_040718_digitalstrategy.pdf
- Alarcón, R., del Pilar-Jiménez, E., y Vicente-Yagüe, M. (2020). Development and validation of the DIGIGLO, a tool for assessing the digital competence of educators. British Journal of Educational Technology. http://doi.org/10.1111/bjet.12919
- Athabasca University. (2018). RISE: Athabasca University's Digital Transformation. https://www.athabascau.ca/vice-president-information-technology/_documents/rise.pdf
- Cabero-Almenara, J., Gutiérrez-Castillo, J., Palacios-Rodríguez, A., y Barroso-Osuna, J. (2020). Development of the Teacher Digital Competence Validation of DigCompEdu Check-In Questionnaire in the University Context of Andalusia (Spain). Sustainability, 12(15), 6094. https://doi.org/10.3390/su12156094
- Caena, F., y Redecker, C. (2019). Aligning teacher competence frameworks to 21st century challenges: The case for the European Digital Competence Framework for Educators (DigCompEdu). European Journal of Education, 54(3), 1-14. https://doi.org/10.1111/ejed.12345
- Castaño, C. (2008). La segunda brecha digital. Cátedra.
- Cátedra de Brecha Digital y Buen Uso de las TICs. (2020). Análisis de las capacidades digitales del estudiantado universitario valenciano. https://bit.ly/37YBWGW
- Corbin, J., y Strauss, A. (2015). Basics of Qualitative Research: Techniques and Procedures for Developing Grounded Theory. SAGE Publications, Inc.
- Drennan, J. (2003). Cognitive interviewing: Verbal data in the design and pretesting of questionnaires. Journal of Advanced Nursing, 42(1), 57-63. https://doi.org/10.1046/j.1365-2648.2003.02579.x
- Durán, M., Gutiérrez, I., y Prendes, M. (2016). Análisis conceptual de modelos de competencia digital del profesorado universitario. RELATEC: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 15(1), 97-114.
- Esteve, F., Cela, J., y Gisbert, M. (2016). ETeach3D: designing a 3D virtual environment for evaluating the digital competence of pre-service teachers. Journal of Educational Computing Research, 54(6), 816-839. https://doi.org/10.1177/0735633116637191
- Esteve, F., Llopis, M., y Adell, J. (2020a). Digital teaching competence of university teachers: A systematic review of the literature. IEEE Revista Iberoamericana de Tecnologías del Aprendizaje, 15(4), 399-406. https://doi.org/10.1109/RITA.2020.3033225
- Esteve, F., Llopis, M., Viñoles, V., y Adell, J. (2020b). El profesorado universitario en la sociedad digital. Diseño de una plataforma de autoevaluación diagnóstica de su competencia digital docente. In XXIII Congreso Internacional EDUTEC 2020. Universidad de Málaga. https://hdl.handle.net/10630/20345
- Fernández, J. C., Fernández, M., y Cebreiro, B. (2016). Competencias en TIC del profesorado en Galicia: Variables que inciden en las necesidades formativas. Innovación educativa, 26. https://doi.org/10.15304/ie.26.3256
- Fernández-Batanero, J., Montenegro-Rueda, M., Fernández-Cerero, J., y García-Martínez, I. (2020). Digital competences for teacher professional development. Systematic review. European Journal of Teacher Education, 1-19. https://doi.org/10.1080/02619768.2020.1827389
- Gisbert, M., González, J., y Esteve, F. (2016). Competencia digital y competencia digital docente: una panorámica sobre el estado de la cuestión. Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, 0, 74-83. https://doi.org/10.6018/riite2016/257631
- Halász, G. (2019). Designing and implementing teacher policies using competence frameworks as an integrative policy tool. European Journal of Education, ejed.12349. https://doi.org/10.1111/ejed.12349
- Hall, R., Atkins, L., y Fraser, J. (2014). Defining a self-evaluation digital literacy framework for secondary educators: The Digilit Leicester project. Research in Learning Technology, 22. http://dx.doi.org/10.3402/rlt.v22.21440
- Ion, G., y Cano, E. (2012). La formación del profesorado universitario para la implementación de la evaluación por competencias. Educación XX1, 15(2). https://doi.org/10.5944/educxx1.15.2.141
- Krumsvik, R. (2012). Teacher educators’ digital competence. Scandinavian Journal of Educational Research, 58(3), 269-280. https://doi.org/10.1080/00313831.2012.726273
- López, C., Benedito, V., y León, M. (2016). El Enfoque de Competencias en la Formación Universitaria y su Impacto en la Evaluación. La Perspectiva de un Grupo de Profesionales Expertos en Pedagogía. Formación Universitaria, 9(4), 11-22. https://doi.org/10.4067/S0718-50062016000400003
- Llopis, M., Herrera, M., y Esteve, F. (2020). El profesorado universitario en la sociedad digital. Evaluación de su competencia digital docente. En Congreso Internacional Virtual USATIC, Aprendizaje con TIC. Universidad de Zaragoza. https://zaguan.unizar.es/record/95693
- Marín, V., Vázquez, A., Llorente, M., y Cabero, J. (2012). La alfabetización digital del docente universitario en el espacio europeo de educación superior. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 39. https://doi.org/10.21556/edutec.2012.39.377
- Marinoni, G., Land H., y Jensen, T. (2020). The Impact of Covid-19 on Higher Education around the world: IAU Global Survey Report. International Association of Universities https://www.iauaiu.net/IMG/pdf/iau_covid19_and_he_survey_report_final_may_2020.pdf
- Marshall, S. (2018). Shaping the University of the Future. Springer Singapore. https://doi.org/10.1007/978-981-10-7620-6
- Mercader, C., y Gairín, J. (2020). University teachers’ perception of barriers to the use of digital technologies: the importance of academic discipline. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 17(4), 1-14. https://doi.org/10.1186/s41239-020-0182-x
- Orozco, G., Cabezas, M., Martínez, F., Delgado, J., y Solís, M. (2016). Determining factors in acceptance of ICT by the University faculty in their teaching practice. ACM International Conference Proceeding Series, 02-04-November-2016 (pp. 139-146). https://doi.org/10.1145/3012430.3012509
- Pettersson, F. (2018). On the issues of digital competence in educational contexts a review of literature. Education and Information Technologies, 23(3), 1005-1021. https://doi.org/10.1007/s10639-017-9649-3
- Plomp, T., y Nieveen, N. (2009). An introduction to educational design research. Netherlands Institute for curriculum development (SLO).
- Pozos, K., y Tejada, J. (2018). Competencias Digitales en Docentes de Educación Superior: Niveles de Dominio y Necesidades Formativas. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 12(2), 59-87. https://doi.org/10.19083/ridu.2018.712
- Rangel, A., y Peñalosa, E. A. (2013). Alfabetización digital en docentes de Educación Superior. Construcción y prueba empírica de un instrumento de evaluación. Pixel-Bit-Revista de Medios y Educación, 43, 9-23. https://doi.org/10.12795/pixelbit.2013.i43.01
- Redecker, C., y Punie, Y. (2017). European Framework for the Digital Competence of Educators. DigCompEdu. European Commission, Joint Research Centre (JRC).
- Rodríguez-Gómez, G., Gil-Flores, J., y García-Jiménez, E. (1999). Metodología de la investigación cualitativa. Ediciones Aljibe.
- Ruè, D. (2015). El desarrollo profesional docente en Educación Superior: agenda, referentes y propuestas para su adopción. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 2015, 13, 217-236. https://doi.org/10.4995/redu.2015.5461
- Saldaña, J. (2015). The Coding Manual for Qualitative Researchers. Third Edition. SAGE Publications Ltd.