Factores psicoemocionales y sociales relacionados con el rendimiento académico y la adaptación durante la transición a la universidad

  1. Rodríguez Triviño, José Ramón
Zuzendaria:
  1. Beatriz Delgado Domenech Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante

Fecha de defensa: 2020(e)ko urria-(a)k 30

Epaimahaia:
  1. José Manuel García Fernández Presidentea
  2. Ángela Díaz Herrero Idazkaria
  3. Lucía Granados Alós Kidea

Mota: Tesia

Laburpena

La adaptación a la universidad se presenta como una variable que afecta al éxito académico del estudiante en el entorno universitario. El ajuste personal, emocional y social de los estudiantes de primer curso puede llevar al alumnado a rendir por debajo de sus posibilidades lo que le puede llevar a un abandono prematuro de sus estudios. Los objetivos de este estudio fueron establecer la relación entre las variables demográficas y socioeducativas y la adaptación a la universidad y el rendimiento académico y examinar la relación entre la depresión, la ansiedad, la inteligencia emocional, la autoeficacia académica, el apoyo social recibido, y la adaptación a la universidad y el rendimiento académico de los estudiantes que se inician en los estudios universitarios. Para ello, una batería de cuestionarios de tipo autoinformado fueron administrados en una muestra de 573 estudiantes universitarios de primer año (M edad = 20,49; DT = 4,19). Los resultados sobre la relación con las variables socioeducativas indicaron que tanto hombres como mujeres obtienen puntuaciones similares en adaptación a la universidad. No obstante, los hombres presentan mayores puntuaciones en rendimiento académico. Dentro de las variables socioeducativas los resultados indicaron que los estudiantes más jóvenes (17-19 años) se adaptan mejor a la universidad y los estudiantes que tienen entre 20-25 años tienen un mayor rendimiento académico. Finalmente, el estudio de los factores psicoemocionales señaló que cuanto mayor son los síntomas de depresión y ansiedad, menor es la probabilidad de adaptación a la universidad y menor es la probabilidad de tener un alto rendimiento académico. Por otro lado, cuando mayor es la puntuación en inteligencia emocional, autoeficacia académica y apoyo social, existe una mayor probabilidad de adaptación a la universidad y de tener un mayor rendimiento académico. Por tanto, en este estudio se ha podido comprobar que si los estudiantes tienen desarrolladas diferentes variables psicosociales, tendrán un mayor rendimiento académico y se adaptarán mejor a la universidad. Además, se ha observado que tanto el rendimiento académico como la adaptación a la universidad, están relacionadas significativa y positivamente entre sí.