Opinión de los docentes sobre el tratamiento de las competencias en los libros de texto de Ciencias de la Naturaleza en Educación Primaria

  1. Javier Rodríguez-Moreno 1
  2. Antonio de Pro-Bueno 2
  3. Mª Dolores Molina-Jaén 3
  1. 1 Departamento de Pedagogía, Universidad de Jaén
  2. 2 Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Universidad de Murcia
  3. 3 Departamento de Psicopedagogía, Centro Universitario Sagrada Familia, Úbeda, España
Revista:
Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias

ISSN: 1697-011X

Año de publicación: 2018

Volumen: 15

Número: 3

Páginas: 3102

Tipo: Artículo

DOI: 10.25267/REV_EUREKA_ENSEN_DIVULG_CIENC.2018.V15.I3.3102 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Si hay una “seña de identidad” en los últimos programas oficiales, esta es la inclusión de las competencias. Sin embargo, la escasa concreción de cualquier reforma lleva al profesorado a acudir a los libros de texto para saber qué hacer en el aula. Ahora bien, ¿responden estos materiales de aprendizaje a lo que señala el currículum sobre la enseñanza de las competencias? Tras la última reforma educativa (LOMCE, 2013) y su posterior desarrollo curricular en la Comunidad Autónoma de Andalucía hemos querido conocer la opinión de algunos docentes sobre la adecuación al marco normativo y el nivel de logro competencial que presentan los libros de texto. Nos hemos ocupado de la Competencia en comunicación lingüística (CCL); la Competencia matemática y básicas en ciencia y tecnología (CMyCT) y Competencias sociales y cívicas (CSyC). Para ello, se elaboró un cuestionario y se pasó a unos maestros de Educación Primaria. Los resultados muestran las deficiencias existentes en el planteamiento actual que realizan los libros de texto y su distanciamiento de lo que marca el currículum oficial

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