El profesorado universitario en la sociedad digital. Diseño de una plataforma de autoevaluación diagnóstica de su competencia digital docente

  1. Esteve Mon, Francesc 1
  2. Llopis Nebot, María Ángeles 1
  3. Viñoles Cosentino, Virginia 1
  4. Adell Segura, Jordi 1
  1. 1 Universitat Jaume I
    info

    Universitat Jaume I

    Castelló de la Plana, España

    ROR https://ror.org/02ws1xc11

Buch:
La tecnología como eje del cambio metodológico
  1. Ernesto Colomo Magaña (coord.)
  2. Enrique Sánchez Rivas (coord.)
  3. Julio Ruiz Palmero (coord.)
  4. José Sánchez Rodríguez (coord.)

Verlag: UMA Editorial ; Universidad de Málaga (UMA)

ISBN: 978-84-1335-052-3

Datum der Publikation: 2020

Seiten: 1359-1363

Art: Buch-Kapitel

Zusammenfassung

Un factor clave para la integración de las TIC en la educación es la competencia digital docente (CDD). Pese a la relevancia de esta temática, la mayor parte de los modelos existentes se centran en el ámbito preuniversitario y, además, existen pocos datos respecto al nivel del profesorado de educación superior. Este proyecto surge con el objetivo de diseñar y desarrollar una plataforma online que permita al docente universitario conocer su nivel de CDD, a partir de su autopercepción, y le proporcione una propuesta formativa personalizada para desarrollarla. Para ello se utilizó la metodología de investigación basada en el diseño educativo. Participaron un total de 12 expertos y 287 profesores y se tomó como base el modelo DigCompEdu, impulsado por el JRC de la Comisión Europea (Redecker y Punie, 2017). Los resultados apuntan que el profesorado se percibe con un nivel intermedio en los aspectos profesionales de esta competencia digital. Sin embargo, se observan niveles inferiores en aspectos didácticos y, especialmente, en aquellos que inciden en el aprendizaje de sus estudiantes. En las siguientes fases del proyecto se espera ampliar la muestra de participantes y disponer de un sistema de recomendación de itinerarios formativos para la mejora de la CDD.