El edificio hidráulico de la huerta de Murcia, una encomiable obra comunitaria

  1. Gregorio Canales Martínez 1
  2. Mª Dolores Ponce Sánchez 2
  1. 1 Universitat d'Alacant
    info

    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

  2. 2 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Revista:
Cangilón

ISSN: 2695-592X

Año de publicación: 2020

Número: 37

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Cangilón

Resumen

La Huerta es el resultado de una secular forma de intervención sobre el medio por parte de los grupos humanos, lo que ha producido una revulsiva mutación del llano de inundación del río Segura en una fértil vega. La implantación de un gran edificio hidráulico, materializado en una doble malla de canalizaciones de riego‑avenamiento, es el origen de este agrosistema que ha creado un importante patrimonio hidráulico. Los valores que este legado entraña centran la primera parte del trabajo, bajo cuatro aspectos clave para su comprensión, como son la innovación, el tiempo, la producción y el acuerdo. El análisis de esa admirable obra social se concreta en un segundo apartado en la cultura material que sustenta todo el paisaje de regadío huertano, a partir del inventario de bienes recocidos por la Consejería de Educación y Cultura de la Región de Murcia. La importancia que adquiere este territorio exige una protección integral del mismo para asegurar la pervivencia de una Huerta funcional, viva

Referencias bibliográficas

  • Alburquerque LLorens, F. (2008). Innovación, transferencia de conocimientos y desarrollo económico territorial: una política pendiente. Arbor. Ciencia, Pensamiento Cultura, (732), pp. 687‑700.
  • Azud de Alfeitamí (1793). Real Provisión de Su Magestad y Señores del Consejo, por la qual se aprueban y mandan guardar las Ordenanzas formadas para el gobierno de la Aguas del Azud de Alfeitamí, término de la Villa de Almoradí, Reyno de Valencia (p. 59). Almoradí : Imprenta Alonso (Ed. 1955).
  • Canales Martínez, G. y Ponce Sánchez, M.D. (2016). Pareceres sobre la Huerta del Bajo Segura. El poder de la identidad y la cultura en la valoración del paisaje. Alicante: Universidad de Alicante.
  • Canales Martínez, G. y Ponce Sánchez, M.D. (2019). Agua y sostenibilidad. La monumentalidad del edificio hidráulico de la Huerta del Bajo Segura. Alicante: Universidad de Alicante.
  • Caro Baroja, J. (1983). Tecnología popular española. Madrid: Editora Nacional.
  • Castejón Porcel, G. y Canales Martínez, G. (2016). El patrimonio hidráulico de la Región de Murcia y la necesidad de su puesta en valor mediante un Memorial sobre la Cultura del Agua. En XV Coloquio Ibérico de Geografía: Retos y tendencias de la Geografía Ibérica. Madrid: Asociación de Geógrafos Españoles.
  • Gea Calatayud, M. de (1995). La construcción del paisaje agrario en el Bajo Segura. De los orígenes hasta la implantación de la red de riego‑drenaje principal en el alfoz oriolano. Alquibla, Revista de Investigación del Bajo Segura, (1), pp. 65‑99. Centro de Investigación del Bajo Segura Alquibla.
  • Guadíx, D. de (1593). Diccionario de Arabismos: Recopilación de algunos nombres arábigos. En M. A. Moreno Moreno (Estudio preliminar y edición de 2007), (p. 509). Jaén: Universidad de Jaén.
  • Guzmán Cuevas, J.J. y Martínez‑Román, J.A. (2008). Tipología de innovación y perfiles empresariales. Una aplicación empírica. Economía industrial, (368), pp. 59‑77.
  • Jouvin de Rochefort, A. (1672). El viaje de España y Portugal. En J. García Mercadal. Viajes de extranjeros por España y Portugal. Tomo II, (p. 826). Madrid: Aguilar (ed. 1959, original siglo XVII).
  • Oudin, C. (1607). Tesoro de las dos lenguas francesa y española. Thresor des deux langues françoise et espagnoll, p. 303, columna 2. París: Marc Orry.
  • Prats Canals, LL. (1997). Antropología y Patrimonio. Barcelona: Editorial Ariel.
  • Real Provisión (1719). Supremo Consejo de Castilla, Madrid a 25 de noviembre. Heredamiento General, pp. 1700‑1799. Archivo Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela.
  • Reche, E. (2016). Murcia‑Sociedad: Cultura se niega a catalogar elementos históricos de la huerta, eldiario.es Región de Murcia. Sobre la Asociación para Conservación de la Huerta de Murcia (HUERMUR). Consultado el 17 de agosto de 2020 de http://huermur.es/
  • Ruíz de Funes, M. (1916). Derecho Consuetudinario y Economía Popular de la Provincia de Murcia. Madrid: Establecimiento tipográfico de Jaime Ratés.
  • Salom Carrasco, J. (2003). Innovación y actores locales en los nuevos espacios económicos: un estado de la cuestión. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles (36), pp. 7‑30.
  • Sobrino, F. (1705). Diccionario Nuevo de las Lenguas Española y Francesa, p. 210, columna 1. Bruselas: Francisco Foppens.
  • Townsend, J. (1791). Viaje a España hecho en los años 1796 y 1797. En J. García Mercadal, Viajes de extranjeros por España y Portugal, Tomo III, (pp. 1605‑1607). Madrid: Aguilar (ed. 1962, original siglo XVIII).
  • Valoria Martínez, J. (2016). La Huerta son sabores. En G. CANALES MARTÍNEZ et al., Orihuela, una ciudad rodeada de jardines (pp. 13‑23). Universidad de Alicante, Ayuntamiento de Orihuela: Cátedra Arzobispo Loazes.