Procediments del muntatgeAlexander Rodchenko, John Heartfield i el muntatge contemporani

  1. SIMÓ MULET, ANTONI
Dirixida por:
  1. Juan Llavería Arasa Director

Universidade de defensa: Universitat Politècnica de València

Fecha de defensa: 19 de xullo de 2004

Tribunal:
  1. Román de la Calle Presidente/a
  2. Elías Miguel Pérez García Secretario/a
  3. Francisco Javier Gómez de Segura Hernández Vogal
  4. José de las Casas Gómez Vogal
  5. Sebastián Miralles Puchol Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 105407 DIALNET

Resumo

El trabajo de la tesis trata de manera transversal la posibilidad de una lectura histórica del procedimiento del montaje a través de la producción artística de dos artistas históricos de la vanguardia clásica como son Alexander Rodchenko y John Heartfield. El análisis sitúa el orígen de la conceptualización del montaje como práctica artística en el periodo decisivo para el arte del siglo XX, y por extensión del contemporáneo, en las vanguardias de entreguerra de los años veinte y treinta. En este periodo es dónde se sientan las bases para la práctica del arte del montaje. Los avatares históricos, políticos y sociales determinan de alguna manera el nacimiento de una concepción visual y perceptiva que rompe con el anterior modelo artístico, visual y perceptivo basado en la obra de arte como ventana abierta al mundo, conceptualizada según el modelo euclidiano del renacimiento. Este nuevo modelo que podríamos nombrar procedimiento del montaje se basa en parte en la apropiación del lenguaje técnico, científico e industrial de la nueva sociedad moderna que nace de la primera industrialización. Así como también, en la adequación de los mecanismos utilizados en el proceso de fabricación en cadena ?és a decir, en la cadena de montaje fordiana? a los principios formales y estéticos del arte. Estos mecanismos como el montaje de fragmentos, la yuxtaposición de realidades dispares, el corte visual de la realidad cosmopolita y la recomposición collagista del arte, forman parte del vocabulario esencial de la producción artística de Rodchenko y Heartfield. El estudio también se amplia en los movimientos del cubismo y el collage como una de las primeras fuentes del montaje. Asimismo, trata también de los sucesivos movimientos artísticos del siglo XX que han heredado estas prácticas como por ejemplo el assemblage o el montaje literario y fílmico.