New Media ArtTaxonomía de las Prácticas Artísticas en el Contexto de las Tecnologías Digitales

  1. Soares Castro, Geraldo Eanes
Dirigida por:
  1. Francisco José Berenguer Francés Director/a

Universidad de defensa: Universitat Politècnica de València

Fecha de defensa: 24 de octubre de 2013

Tribunal:
  1. Carlos Plasencia Climent Presidente/a
  2. Joaquim Antero Magalhaes Ferreira Secretario/a
  3. Antonio García López Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 352319 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

La presente investigación conforma un análisis de las prácticas artísticas más significativas del arte electrónico con el fin de encontrar posibles convergencias entre ellas en el contexto de las tecnologías digitales. Se plantea como objetivo principal proporcionar un marco de reflexión que analice la naturaleza de estas prácticas artísticas con el fin de encontrar sus posibles vínculos formales, tecnológicos, estéticos y funcionales. El trabajo se estructura en dos parte. La primera ofrece un marco teórico sobre el carácter multidisciplinar del Media Art, a través de una clasificación en dieciséis campos de investigación vinculados al arte electrónico que analizan pormenorizadamente aspectos constitutivos de éste. La segunda parte del estudio, de carácter eminentemente práctico, se fundamenta en un trabajo de campo que tiene como resultado la construcción de un mapa taxonómico donde se presentan las interrelaciones entre estas prácticas artísticas con el fin de detectar campos convergentes o divergentes que permitan definir de una manera más exhaustiva (que la realizada hasta el momento), el alcance de estas prácticas y de sus correspondientes artistas. A nivel general, este trabajo de investigación intenta demostrar la convergencia y divergencia existente entre las diferentes prácticas artísticas que conforman el arte electrónico, teniendo en cuenta las diferentes catalogaciones de museos y centros de Media Art, festivales de arte electrónico e instituciones relacionadas con la temática de la tesis, con el fin de establecer estadísticas (campos de acción, utilización de medios, etc.) que permitan un análisis más profundo de las mismas.