Estudio para la elaboración de un modelo de gestión y desarrollo de un sitio e-commerce de productos de diseño en Chile.

  1. Venegas Romero, Pablo Andrés
Dirigida por:
  1. Margarita Cabrera Méndez Director/a

Universidad de defensa: Universitat Politècnica de València

Fecha de defensa: 12 de junio de 2013

Tribunal:
  1. Santos Zunzunegui Díez Presidente/a
  2. Adolfo Muñoz García Secretario/a
  3. Arturo Colorado Castellary Vocal
  4. Francisco Javier Martínez Méndez Vocal
  5. Nuria Lloret Romero Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

En Chile, el ámbito informático-digital está ya posicionado en sectores importantes como el empresarial, el industrial, el científico y/o académico; y en este desarrollo internet ha sido agente fundamental, ya que sus estructuras impulsan una inclusión sencilla y un crecimiento constante. El manejo del comercio en internet ha dejado de ser un tema netamente técnico o político, exhibiendo sistemas de gestión que han permitido el surgimiento de "nuevas industrias" comerciales, basadas en modelos reflejo de nuestra cotidianidad, como las redes sociales; el formato de esta red ha modificado nuestras "formas", nuestra conducta. Dicho escenario ha podido favorecer a diversos campos, pero en distinto grado; reflejo de ello es que algunos sectores todavía hacen uso y parte del contexto tecnológico actual y principalmente la web desde una perspectiva meramente expositiva, desaprovechando las fortalezas que el mismo contexto ofrece. En este sentido, el Diseño como disciplina y oficio ha visto una fuerte vinculación con tales tecnologías, pero mayoritariamente resuelta a través de estrategias más bien productivas y/o expositivas, despreocupándose del beneficio que el mismo escenario provee. Los modelos de gestión de proyectos web han evolucionado, y es tal la tendencia natural de este contexto y el grado de construcción cooperativa al que está sujeto, que hace rato ha dejado de ser incipiente. Las "nuevas tecnologías" de nuevas tienen poco, y su influencia sobre nuestra evolución social ha sobrepasado el concepto de "espacio de exhibición", para mostrar estrategias cada vez más vinculativas y relacionales, reflejadas tanto en la WEB 2.0 o en la WEB semántica -3.0-. En Chile el Diseño además ha tenido un auge notable en la última década, especialmente en la ciudad patrimonial de Valparaíso, considerada la "capital cultural" del país, que sienta un precedente respecto de la manifestación de la profesión, bajo iniciativas como "Zona Diseño", "Industrias Creativas" o la de un g