Modelo de aporte de valor de la implantación de un sistema de gestión de servicios de TI (SGSIT)basado en los requisitos de la norma ISO/IEC 20000

  1. Bauset Carbonell, Mª Carmen
Dirigida por:
  1. Manuel Rodenes Adam Director/a

Universidad de defensa: Universitat Politècnica de València

Fecha de defensa: 04 de julio de 2012

Tribunal:
  1. Vicente Caballer Mellado Presidente/a
  2. Marta Fernández Diego Secretario/a
  3. María del Mar Criado Fernández Vocal
  4. Ángel Luis Meroño Cerdán Vocal
  5. Ramón Salvador Vallès Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 328658 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

El presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar en qué medida una organización, al satisfacer los requisitos de la norma ISO/IEC 20000-1:2005 y obtener su certificación, aporta valor a la propia organización desde el punto de vista de la gestión de los servicios de TI. Esta tesis se ha desarrollado con el objetivo de proporcionar un modelo de referencia a cualquier organización, que necesite medir el aporte de valor de los servicios de tecnología de la organización. Los fundamentos de la investigación incluyen un análisis desde dos perspectivas claramente diferenciadas, es decir, un enfoque más tradicional orientado a definir instrumentos de medida de ayuda al autodiagnóstico en el campo de la creación de valor de la tecnología de la información, y otro enfoque más innovador relacionado con los marcos de trabajo de gestión de TI como ITIL, considerado como un estándar de ?facto? aplicable a cualquier modelo empresarial, y la norma ISO/IEC 20000. El modelo ha permitido contrastar empíricamente los factores directos e indirectos que pueden estar relacionados con el aporte de valor de los servicios de TI, considerándose para ello factores tangibles e intangibles como la eficiencia en la provisión de los servicios de TI, soporte de la prestación de los servicios de TI, control sobre los servicios, eficiencia en la gestión de los proveedores y satisfacción de los clientes. Todo ello, se ha aplicado sobre los más de 90 servicios de TI de INDRA, consultora tecnológica de ámbito internacional, facilitando la aplicación de dicho modelo información estratégica para la dirección de sistemas internos de la organización, convirtiéndose en una herramienta de apoyo a la toma de decisiones.