Promoción de la salud sexual en adolescentes españolesanálisis de factores de riesgo y evaluación de estrategias preventivas

  1. MORALES SABUCO, ALEXANDRA
Dirigida por:
  1. Mireia Orgilés Amorós Director/a
  2. José Pedro Espada Sánchez Director/a

Universidad de defensa: Universidad Miguel Hernández de Elche

Fecha de defensa: 23 de abril de 2015

Tribunal:
  1. Jesús Rodríguez Marín Presidente/a
  2. Juan Carlos Marzo Campos Secretario/a
  3. José Antonio Carrobles Isabel Vocal
  4. Francisco Javier Méndez Carrillo Vocal
  5. Bridgette M. Brawner Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 384406 DIALNET

Resumen

La presente tesis doctoral tiene tres objetivos generales: (1) analizar los factores de riesgo que facilitan la transmisión de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y/o embarazos no deseados y su evolución en adolescentes en España, (2) proporcionar instrumentos de evaluación válidos y fiables para conocer la estructura del miedo al sida y el nivel de conocimientos sobre VIH/ITS en población adolescente, y (3) aportar evidencia empírica de la eficacia de un programa escolar de promoción de la salud sexual. En primer lugar, se examinó la evolución del comportamiento sexual y otras variables cognitivo-motivacionales relacionadas con el sexo desprotegido en dos cohortes de adolescentes de España evaluadas en 2006 y en 2012. Dada la controversia sobre las implicaciones del consumo de alcohol en el riesgo sexual, se comparó la conducta sexual y factores de riesgo y protectores del uso consistente del preservativo entre adolescentes en función de que mantuvieran o no relaciones sexuales bajo el efecto del alcohol. En segundo lugar, con el fin de conocer las dimensiones del miedo al sida y su relación con el estigma que padecen las personas infectadas el VIH, se adaptó la Escala Multicomponente de Fobia al Sida (MAPS) para adolescentes españoles. Por otro lado, ante la escasez de instrumentos para la evaluación breve y fiable del conocimiento sobre ITS, se elaboró la Escala de Conocimientos sobre VIH y otras ITS (ECI), y se validó con una extensa muestra de adolescentes procedentes de diferentes áreas geográficas de España. En tercer lugar, se puso a prueba la eficacia del programa Competencias para adolescentes con una sexualidad saludable (COMPAS), un programa escolar de prevención del VIH y de promoción de la salud sexual basado en el desarrollo de habilidades. Tanto el diseño de esta intervención como su evaluación controlada pretenden subsanar las principales limitaciones de los programas escolares de prevención del VIH en España. Se presentan los resultados a corto plazo de la eficacia de COMPAS y su impacto diferencial por sexo. Debido a la ausencia de consenso sobre el perfil del facilitador más eficiente en la prevención escolar del VIH, se analizó la contribución de los iguales como agentes de salud para mejorar el efecto del programa. Tras demostrar que COMPAS es eficaz para promocionar conductas sexuales seguras en adolescentes españoles, de acuerdo con las recomendaciones de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, acrónimo en inglés de Centers for Disease Control and Prevention) para la mejora de las intervenciones de prevención de VIH, se comparó su eficacia con un programa de evidencia probada. Para ello se empleó la adaptación española de ¡Cuídate!, un programa diseñado originalmente para adolescentes latinoamericanos residentes en los Estados Unidos. Los resultados indican que COMPAS es tan eficaz como una intervención clasificada como intervención de eficacia probada para promocionar una sexualidad saludable en adolescentes de España.