Lesiones comunes asociadas a la practica musical y su recuperación

  1. MARTINEZ COLOMINA, JOSE
Dirigida per:
  1. Francisco Carlos Bueno Camejo Director/a
  2. Anna Cazurra Basté Director/a

Universitat de defensa: Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir

Fecha de defensa: 17 de de juliol de 2018

Tribunal:
  1. Miguel Molina Alarcón President/a
  2. Rosa María Serrano Pastor Secretari/ària
  3. Salvador Rubio Marco Vocal

Tipus: Tesi

Teseo: 567493 DIALNET lock_openTESEO editor

Resum

La presente investigación tiene como última finalidad ofrecer soluciones a los músicos, quienes -a consecuencia de diversas lesiones y/o desórdenes neuromusculares y de etiología diversa- puedan verse abocados a truncar abruptamente su carrera musical. Existe una solución eficaz a las lesiones musculares de los músicos, como consecuencia del ejercicio de su profesión. Esta solución consiste en una novedosa terapia: el masaje circular profundo. Es una hipótesis que hemos corroborado tras aplicar la metodología propuesta a un riguroso estudio de casos médicos. La siguiente investigación pretende de manera esencial, desde la experiencia personal del autor de esta Tesis Doctoral, dar respuesta a la inquietud e incertidumbre que durante casi veinte años ha sufrido el artífice de la presente tesis doctoral, trompetista de profesión, al no poder entender las causas de sus constantes lesiones musculares a nivel físico. Éstas terminaron convirtiéndose en tribulaciones emocionales, generando un sinfín de problemas profesionales, personales, sociales y psíquicos, como consecuencia del desasosiego acarreado tras veinte años a la búsqueda de una solución en todas las terapias conocidas actualmente, tales como la fisioterapia tradicional, la homeopatía, la acupuntura, la traumatología, psicología, etc. En ninguna de ellas se encontró la solución definitiva a sus afecciones. En la actualidad, un gran número de músicos sufren lesiones musculares por diferentes circunstancias, y éstas derivan en lesiones crónicas, ora físicas ora emocionales, y ello obliga al abandono temporal o definitivo de su instrumento. También se justifica en la medida en que los resultados de una Tesis Doctoral como la presente, podrían ayudar a que el gremio musical, tan abandonado en este tipo de problemas, pudiera encontrar un método de curación que no es elongado en el tiempo ni tampoco costoso, desde un punto de vista crematístico. Empero, no obstante, ha menester incidir en otra cuestión. Los métodos de calentamiento técnico-instrumental básicos más utilizados en la actualidad por los profesionales de la trompeta, son, en su mayoría, métodos de trabajo técnico que suelen ahondar en uno o varios de los aspectos básicos de su labor, pero no son holísticos. Expresado en otros términos: la tratadística instrumental no suele contemplar la recuperación de las lesiones musculares de los músicos. Es fácil entender la contextualización de nuestra propuesta metodológica en esta Tesis Doctoral, ya que, en el estudio del caso en concreto, el trompetista debe de comenzar a trabajar su musculación prácticamente desde el principio; para alcanzar otra vez un óptimo nivel muscular en la zona facial. Por tanto, se ha trabajado un método específico, diariamente, desde el principio de la recuperación, y ello se ha plasmado en todos los parámetros y gráficos de esta Tesis Doctoral, en aras de comprobar la evolución de la recuperación muscular del trompetista. Este método consiste en ejercicios técnicos de calentamiento, concebidos expresamente para la rehabilitación del caso concreto del autor de esta investigación. Defendemos aquí que se puede recuperar a un enfermo crónico, como es el caso en cuestión que hemos estudiado. A partir de ahí, cualquier lesión resultará relativamente sencilla de resolver. Por otro lado, se fomentará la tranquilidad de muchos músicos que – ora por estar atravesando problemas musculares ora por miedo a padecerlos-, para que puedan practicar con total normalidad su instrumento, sabiendo que si por diversas circunstancias se produce una lesión, se ha estudiado y demostrado una técnica de curación que en pocas sesiones conseguirá que el músico pueda volver a disfrutar de su profesión. El estudio e investigación de los problemas profesionales de la interpretación musical en la presente Tesis Doctoral puede ayudar a un sinfín de músicos profesionales que han padecido problemas similares a solucionar todas aquellas afecciones comunes que a diario suelen afectar al gremio de los músicos; en aras de poder dedicarse a lo que realmente les hace feliz: hacer música. El objetivo general de esta Tesis Doctoral es: presentar una metodología que coadyuve a la rehabilitación de un músico que ha sufrido lesiones musculares derivadas del ejercicio de su profesión, merced al uso de la terapia del masaje circular profundo. Este objetivo general se ha desgranado en una serie de objetivos específicos: ― Elaborar una metodología concreta para la recuperación del trompetista, estudiada en esta Tesis Doctoral; ya que para una recuperación muscular de esa magnitud no servía cualquiera de los métodos actuales conocidos de rutinas o de calentamiento básico, técnico-instrumental, para el trompetista. ― Describir estrategias específicas para el desarrollo de una práctica interpretativa en el ámbito de la Música. En este menester ha contribuido el estudio de la autoetnografía y nuestra labor profesional como músico. Es obvio que este objetivo específico, de importancia trascendental, sólo puede conseguirlo un músico profesional, como es el caso del autor de esta Tesis Doctoral, Catedrático de Trompeta de un Conservatorio Superior de la Comunidad Valenciana. ― Desarrollo teórico-práctico de la técnica teórica terapéutica “Masaje circular profundo”, para el tratamiento de las lesiones de tipo muscular que padecen los músicos, procedente del orbe de la Fisioterapia.