Escala de desarrollo armónico (EDA)Una propuesta para la evaluación clínica del desarrollo infantil desde la Teoría de Sistemas

  1. Francisco Javier Abellán Olivares
  2. Emilia Serra Desfilis
  3. José Antonio López Pina
Revista:
Revista Iberoamericana de Psicología

ISSN: 2027-1786

Ano de publicación: 2020

Título do exemplar: Psicología del desarrollo: Investigaciones en torno al estudio del ciclo vital humano

Volume: 13

Número: 1

Páxinas: 84-94

Tipo: Artigo

DOI: 10.33881/2027-1786.RIP.13108 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Outras publicacións en: Revista Iberoamericana de Psicología

Obxectivos de Desenvolvemento Sustentable

Resumo

Los profesionales de las ciencias de la salud y de la educación necesitan herramientas adecuadas para llevar a cabo la prevención de los trastornos del desarrollo infantil. La Escala de Desarrollo Armónico –EDA–, se presenta como una propuesta que permite la coordinación interdisciplinaria y la colaboración de los educadores. La escala se ha construido para observar el ascenso del paisaje epigenético individual desde el paradigma de los sistemas dinámicos. Para lograrlo, se han estudiado parámetros que pueden explicar la evolución del sistema –índice de armonía y cociente de desarrollo estable–, un mecanismo del cambio –tirón cognitivo– y fuerzas moldeadoras –velocidad y cristalización–, siguiendo el principio de «armonía» para alcanzar el máximo desarrollo potencial. La estructura de la escala es adecuada para funcionar como un test adaptativo informatizado, por lo que resulta accesible, fácil de usar y puede validarse siguiendo la metodología de respuesta al ítem –TRI–. Las cualidades «orgánicas» de la EDA permiten un funcionamiento interactivo a través de Internet –www.maternal.eu–, donde ya presta servicio a educadores, profesionales e investigadores.

Referencias bibliográficas

  • Abellán, F. J. (2003). La matriz evolutiva: Diseño de una nueva herramienta de evaluación del desarrollo infantil. Facultad de Psicología, Universidad de Murcia.
  • Abellán, F. J. (2011). Escala de desarrollo armónico: un estudio de validación estructural. Facultad de Psicología. Universidad de Murcia. Obtenido de http://hdl.handle.net/10201/30339
  • Abellán, F. J., & Vila, J. O. (2014). Escala de desarrollo armónico. (co-editor, Ed.) Madrid: Sanz y Torres.
  • Abellán, F. J., Calvo-Llena, M. T., & Rabadán, R. (2015). Escala de desarrollo armónico. Una propuesta integradora para la evaluación del desarrollo infantil. Anales de Psicología, 31(3), 837-848. doi:10.6018/analesps.31.3.199901
  • Abellán, F. J., Calvo-Llena, M. T., & Rabadán, R. (2018). Escala de desarrollo armónico: un estudio de validación. Anales de Psicología, 34(1), 77-85. doi:10.6018/analesps.34.1.287611
  • Anderson, D., Campos, J., Witherington, D., Dahl, A., Rivera, M., He, M., . . . Barbu-Roth, M. (2013). The role of locomotion in psychological development. Frontiers in Psychology, 4, 1-17. doi:10.3389 / fpsyg.2013.00440
  • Arízaga, K., & Monge, D. (2018). Propuesta de adaptación lingüística de la Escala de
  • Desarrollo Armónico de 0 a 5 años. Ecuador: Facultad de Psicología, Universidad de Cuenca. Obtenido de
  • http://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/30477/1/Trabajo%20de%20Titulaci%C3%B3n.pdf
  • Buss, A., & Spencer, J. (2014). The emergent executive: A dynamic field theory of the development of executive function. Monographs of the Society for Research in Child Development, 79(2), 1-103. doi:10.1002/mono.12096
  • Castro-Martínez, J., Sierra-Mejía, H., & Flórez-Romero, R. (2012). Una revisión de las relaciones entre los sistemas dinámicos y la psicología del desarrollo. Suma Psicológica, 19(2), 109-130. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/sumps/v19n2/v19n2a09.pdf
  • Chow, S. (2019). Practical tools and guidelines for exploring and fitting linear and nonlinear dynamical systems models. Multivariate Behavioral Research, 54(5), 690-718. doi:10.1080/00273171.2019.1566050
  • Ciudad-Fernández, A. (2016). Análisis comparativo del desarrollo evolutivo infantil en niños con TEA, TGD y Desarrollo Típico mediante la EDA. Madrid: Universidad de Murcia. Obtenido de https://eprints.ucm.es/43487/1/T38972.pdf
  • Cole, P., Bendezú, J., Ram, N., & Chow, S. (2017). Dynamical systems modeling of early childhood self-regulation. Emotion, 17(4), 684-699. doi:10.1037/emo0000268
  • Fausto-Sterling, A. (2019). Gender/Sex, sexual orientation, and identity are in the body: How did they get there? Journal of Sex Research, 56(4-5), 529-555. doi:10.1080/00224499.2019.1581883
  • Gago-Galvagno, L., De Grandis, M., Clerici, G., M. A., Miller, S., & Elgier, A. (2019). Regulation during the second year: Executive function and emotion regulation links to joint attention, temperament, and social vulnerability in a latin american sample. Frontiers in Psychology, 10, 1-13. doi:10.3389/fpsyg.2019.01473
  • García Ramírez, N., Rodríguez Cruz, E., Duarte Rico, L., & Bermúdez-Jaimes, M. (2017). Las prácticas de crianza y su relación con el vínculo afectivo. Revista Iberoamericana de Psicología, 9(2), 113-124. Obtenido de https://reviberopsicologia.ibero.edu.co/article/view/970
  • Gómez-Soriano, J. (2015). Tono muscular normal: consideraciones generales e importancia en rehabilitación. Rehabilitación, 49(2), 61-62. doi:10.1016/j.rh.2014.10.003
  • Horst, J., & Simmering, V. (2015). Category learning in a dynamic world. 6, 1-4. doi:10.3389/fpsyg.2015.00046
  • Karimi-Aghdam, S. (2017). Zone of proximal development (ZPD) as an emergent system: A dynamic systems theory perspective. Integrative Psychological and Behavioral Science, 51(1), 76-93. doi:10.1007/s12124-016-9359-1
  • Karmiloff-Smith, A., D'Souza, D., Dekker, T., Van Herwegen, J., Xu, F., Rodic, M., & Ansari, D. (2012). Genetic and environmental vulnerabilities in children with neurodevelopmental disorders. Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America, 109(SUPPLY.2), 17261-17265. doi:10.1073/pnas.1121087109
  • Kupers, E., Lehmann-Wermser, A., McPherson, G., & van Geert, P. (2019). Children’s creativity: A theoretical framework and systematic review. Review of Educational Research, 89(1), 93-124. doi:10.3102/0034654318815707
  • Leite, S., Barker, C., & Lucas, M. (2016). Neural correlates of postformal stages of reasoning: Biological determinants of developmental stage. Behavioral Development Bulletin, 21(1), 33-43. Obtenido de http://dx.doi.org/10.1037/bdb0000012
  • López-Pina, J. A. (1995). Teoría de la respuesta al ítem: fundamentos. Barcelona: PPU.
  • Lubrini, G., Martín-Montes, A., Díez-Ascaso, O., & Díez-Tejedor, E. (2018). Enfermedad cerebral, conectividad, plasticidad y terapia cognitiva. Una visión neurológica del trastorno mental. Neurología, 33(3), 187-191. doi:10.1016/j.nrl.2017.02.005
  • Madera-Carrillo, H., Ruiz-Díaz, M., Evangelista-Plascencia, E., & Zarabozo, D. (2016). Calificación métrica del dibujo infantil de la figura humana Una propuesta metodológica. Revista Iberoamericana de Psicología, 8(2), 29-42. Obtenido de https://reviberopsicologia.ibero.edu.co/article/view/660
  • Martínez-Morga, M., & Martínez, S. (2016). Desarrollo y plasticidad del cerebro. Revista de Neurología, 62, S3-S8. doi:10.33588/rn.62S01.2016019
  • Martínez-Morga, M., & Martínez, S. (2017). Plasticidad neural: la sinaptogénesis durante el desarrollo normal y su implicación en la discapacidad intelectual. Revista de Neurología, 64(s01), S45-S50. Obtenido de
  • Https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28256686
  • Marusak, H., Calhoun, V. D., Brown, S., Crespo, L. M., Sala-Hamrick, K., Gotlib, I., & Thomason, M. (2017). Dynamic functional connectivity of neurocognitive networks in children. Human Brain Mapping, 38(1), 97-108. doi:10.1002/hbm.23346
  • Mata, S., van Geert, P., & van der Aalsvoort, G. (2017). Scaffolding young children: The utility of mediation in a classification test. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 15(2), 441-466. doi:10.14204/ejrep.42.16117
  • Millá-Romero, M. G. (2015). Armonización del desarrollo en la prematuridad y el bajo peso al nacer mediante programas de Atención Temprana desde el nacimiento hasta los tres años. Facultad de Psicología. Universidad de Murcia. Obtenido de http://hdl.handle.net/10201/49341
  • Morales, S., Ram, N., Buss, K., Cole, P., Helm, J., & Chow, S. (2018). Age-related changes in the dynamics of fear-related regulation in early childhood. Developmental Science, 21(5), 1-46. doi:doi:10.1111/desc.12633
  • Muñiz, J. (2018). Introducción a la Psicometría. Teoría Clásica y TRI. Madrid: Pirámide.
  • Olea, J., & Ponsoda, V. (2004). Test adaptativos informatizados. Madrid: UNED Ediciones.
  • Papera, M., Richards, A., Van Geert, P., & Valentini, C. (2019). Development of second-order theory of mind: Assessment of environmental influences using a dynamic system approach. International Journal of Behavioral Development, 43(3), 245-254. doi:10.1177/0165025418824052
  • Perone, S., & Simmering, V. R. (2017). Applications of dynamic systems theory to cognition and development: New frontiers. Advances in Child Development and Behavior, 52, 43-80. doi:10.1016/bs.acdb.2016.10.002
  • Perone, S., & Spencer, J. P. (2014). The co-development of looking dynamics and discrimination performance. Developmental Psychology, 50(3), 837-852. doi:10.1037/a0034137
  • Prieto, G., & Muñiz, J. (2000). Un modelo para evaluar la calidad de los test utilizados en España. Papeles del psicólogo, 77, 65-71. Obtenido de http://www.papelesdelpsicologo.es/resumen?pii=1102
  • Rasch, G. (1960). Probabilistic models for some intelligence and attainment tests. Copenhagen: The Danish Institute for Educational Research.
  • Raykov, T., & Marcoulides, G. A. (2016). On the relationship between classical test theory and item response theory: From one to the other and back. Educational and Psychological Measurement, 76(2), 325-338. doi:10.1177/0013164415576958
  • Reckase, M. (1979). Unifactor latent trait models applied to multi-factor tests: Results and implications. Journal of Educational Statistics, 4, 207-230. Obtenido de https://www.jstor.org/stable/1164671
  • Roncancio-Moreno, M., Bermúdez-Jaimes, M. E., & Branco, A. U. (2019). El desarrollo del sí mismo en la infancia: Contribuciones teóricas y metodológicas desde la teoría del self dialógico (tsd) y la psicología semiótico-cultural. Revista Iberoamericana de Psicología, 12(1), 77-88. Obtenido de https://reviberopsicologia.ibero.edu.co/article/view/rip.12107
  • Ryali, S., Supekar, K., Chen, T., Kochalka, J., Cai, W., Nicholas, J., . . . Menon, V. (2016). Temporal dynamics and developmental maturation of salience, default and central-executive network interactions revealed by variational bayes hidden markov modeling. PLoS Computational Biology, 12(12), 1-28. doi:10.1371/journal.pcbi.1005138
  • Samuelson, L. K., Jenkins, G. W., & Spencer, J. P. (2015). Grounding cognitive-level processes in behavior: The view from dynamic systems theory. Topics in Cognitive Science, 7(2), 191-205. doi:10.1111/tops.12129
  • Samuelson, L. K., Kucker, S. C., & Spencer, J. P. (2017). Moving word learning to a novel space: A dynamic systems view of referent selection and retention. Cognitive Science, 41, 52-72. doi:10.1111/cogs.12369
  • Serra-Desfilis, E. y. (1992). Educación infantil. Un ambiente optimizador para niños entre 0 y 3 años. Valencia: Nau Llibres.
  • Simmering, V. R. (2016). Working memory capacity in context: modeling dynamic processes of behavior, memory, and development. Monographs of the Society for Research in Child Development, 81(3), 7-24. doi:10.1111/mono.12249
  • Smith, L. B., & Thelen, E. (2003). Development as a dynamic system. Trends in Cognitive Science, 7, 343-348. doi:10.1016/s1364-6613(03)00156-6
  • Spencer, J. P., Austin, A., & Schutte, A. R. (2012). Contributions of dynamic systems theory to cognitive development. Cognitive Development, 27(4), 401-418. doi:10.1016/j.cogdev.2012.07.006
  • Spencer, J. P., Perone, S., & Buss, A. T. (2011). Twenty years and going strong: A dynamic systems revolution in motor and cognitive development. Child Development Perspectives, 5(4), 260-266. doi:10.1111/j.1750-8606.2011.00194.x
  • Stack, D. M., Matte-Gagné, C., & Dickson, D. J. (2019). Persistence of effects of VLBW/PT birth status and maternal emotional availability (EA) on child EA trajectories. Frontiers in Psychology, 9(JAN). doi:10.3389/fpsyg.2018.02715
  • Tenorio, M., Campos, R., & Karmiloff-Smith, A. (2014). What standardized tests ignore when assessing individuals with neurodevelopmental disorders. Estudios de Psicología, 35(2), 426-437. doi:10.1080/02109395.2014.922264
  • Thelen, E., & Smith, L. B. (1998). Dynamic systems . :. En W. Damon, & R. M. Lerner, Handbook of child psychology (5 ed., Vol. 1). New York: Wiley and Sons.
  • Torres, M., & Jacome, T. (2016). Evaluación del desarrollo infantil en preescolares de 3 a 5 años a través de la Escala de Desarrollo Armónico (EDA). Ecuador: Facultad de Psicología, Universidad de Cuenca.
  • Valsiner, J. (2011). Constructing the vanishing present between the future and the past. Infancia y Aprendizaje, 34(2), 141-150. doi:10.1174/021037011795377601
  • Vanegas, A., & Machuca, A. (2018). Valoración del desarrollo armónico en niños de 0 a 5 años en el Cantón de Paute. Ecuador: Facultad de Psicología, Universidad de Cuenca. Obtenido de http://dspace.ucuenca.edu.ec/jspui/handle/123456789/30715
  • Vilaseca, R. M., Rivero, M., Bersabé, R. M., Cantero, M., Navarro-Pardo, E., Valls-Vidal, C., & Ferrer, F. (2019). Demographic and parental factors associated with developmental outcomes in children with intellectual disabilities. Frontiers in Psychology, 10(APR). doi:10.3389/fpsyg.2019.00872
  • Von Bertalanffy, L. (1976). Teoría general de los sistemas. Fundamentos, desarrollo, aplicaciones. México: Fondo de Cultura Económica.
  • Whitall, J., & Clark, J. E. (2018). A Perception–Action approach to understanding typical and atypical motor development. Advances in Child Development and Behavior, 55, 245-272. doi:10.1016/bs.acdb.2018.04.004
  • Witherington, D. C., & Margett, T. E. (2011). How conceptually unified is the dynamic systems approach to the study of psychological development? Child Development Perspectives, 5, 286-290. doi:10.1111/j.1750-8606.2011.00211.x
  • Zvara, B. J., Keim, S. A., Boone, K. M., & Anderson, S. E. (2019). Associations between parenting behavior and executive function among preschool-aged children born very preterm. Early Childhood Research Quarterly, 48, 317-324. doi:10.1016/j.ecresq.2019.01.012