El capital intelectual en el mercado de capitales español; la divulgación en canales privados y el reflejo en los informes de analistas financieros
- GARCÍA MECA, EMMA
- Isabel Martínez Conesa Directora
- Manuel Larrán Jorge Codirector/a
Universidad de defensa: Universidad de Murcia
Fecha de defensa: 21 de julio de 2003
- Leandro Cañibano Calvo Presidente/a
- Alfonso A. Rojo Ramirez Secretario/a
- Pedro Luengo Mulet Vocal
- Per Nikolaj Bukh Vocal
- Joaquín Aranda Gallego Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Esta tesis pretende evidenciar el papel de la información sobre capital intelectual en los mercados de capitales, tanto desde la perspectiva de la estrategia divulgativa de las compañías cotizadas como desde el punto de vista de su empleo en el proceso de Análisis Fundamental. La justificación de este estudio estriba en la débil asociación entre los precios de los títulos y los valores contables tradicionalmente considerados como justificativos del valor de las empresas - Resultados y Patrimonio Neto - La información contable, con limitado poder previsional, está dirigida a multitud de usuarios, valorada a coste histórico y apoyada en el pasado de la empresa, por lo que no puede explicar por sí sola el valor de la compañía. Existen otras fuentes de información, no incluidas en los estados financieros tradicionales sino en el entorno estratégico y operativo de la empresa, representativas de la creación de valor y que permiten establecer predicciones sobre futuros beneficios y cash flows. Esta información ha sido recientemente identificada bajo el nombre de activos intangibles o capital intelectual, definido por Edvisson y Malone (1997) como la medida o evaluación de los activos basados en el conocimiento y no reflejados en sus cuentas anuales, que recoge información complementaria, representativa de la mayor parte de la distancia existente entre los valores que las empresas declaran en sus Balances de Situación y la estimación que los inversores hacen de dichos valores. En esta época, en la que existe una creciente preocupación por la idoneidad de los sistemas contables tradicionales, los estudios de relevancia valorativa (Lev y Sougiannis, 1996; Amir y Lev, 1996; Ittner y Larcker, 1998; Bnaker et al., 2000) han aportado evidencia empírica sobre la significatividad de la informaicón sobre intangibles para la valoración de la empresa, señalando la necesidad de tomarla en consideración en las decisiones de in