El riesgo de negocio de las pequeñas y medianas firmas de auditoría en Españagestión mediante esfuerzo y prima de riesgo
- Serrano Madrid, Jose
- Isabel Martínez Conesa Directora
- Emiliano Ruiz Barbadillo Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Murcia
Fecha de defensa: 11 de diciembre de 2015
- María Antonia García Benau Presidente/a
- Juan Pedro Sánchez Ballesta Secretario
- María Nieves Gómez Aguilar Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
RESUMEN TESIS El objetivo de nuestra tesis consiste en verificar si las pequeñas y medianas firmas utilizan el esfuerzo del auditor y las primas de riesgo como instrumentos de cobertura ante el riesgo de auditoría y el riesgo de cliente (los dos componentes del riesgo de negocio). Nuestro trabajo analiza un tramo concreto del mercado de auditoría, el de pequeñas y medianas firmas de auditoría, que tradicionalmente no ha sido sometido a estudio, y en el que la existencia de riesgo de negocio y la gestión del mismo adquiere matices diferenciadores con respecto al de las grandes firmas multinacionales de la auditoría. El estudio en este tramo de mercado es importante porque, a pesar del menor tamaño de los auditores, existen diversos orígenes de pérdidas económicas a las que pueden enfrentarse como sanciones de organismos reguladores y pérdida de reputación, a las que están expuestas las pequeñas y medianas firmas de auditoría. Luego estas firmas también deben soportar un importante nivel de riesgo de negocio. Por otro lado, este tramo del mercado tiene una mayor intensidad competitiva derivada del mayor número de oferentes, así como una aparente falta de barreras de entrada. Esto plantea una mayor necesidad de controlar los costes para incrementar su capacidad para competir, pudiendo afectar: a la calidad del servicio de estas pequeñas firmas si invierten un menor nivel de recursos de los requeridos o a la capacidad de la firma de mantener su actividad en el mercado sino cubren el riesgo de negocio. En el primer capítulo se delimitan y definen los conceptos: riesgo de negocio y los diversos riesgos que lo determinan. Una de las fuentes del riesgo de negocio es el riesgo de auditoría, que está relacionado con la diligencia con la cual el auditor realiza su trabajo lo que lleva a que la gestión y cobertura del mismo esté relacionada con la planificación (esfuerzo realizado). Por otra parte, sometemos a estudio el riesgo de cliente como otro de los determinantes de riesgo de negocio, que se origina por la diferencia de expectativas entre el usuario de la información y el auditor: "gap de expectativas". En el capítulo segundo analizamos el concepto de riesgo de auditoría y su relación con el riesgo de negocio. En dicho capítulo se somete a estudio el modelo de riesgo de auditoría, y los diversos factores que los determinan: el riesgo inherente, el riesgo de control y el riesgo de detección. Los resultados que se obtienen es que los auditores ajustan su esfuerzo al perfil de riesgo y complejidad de la auditoría lo que nos permite inferir que el resultado del trabajo de los pequeños y medianos auditores debe de ser de calidad similar al ofertado en el segmento del mercado en el que operan las FMA. En el tercer capítulo, se somete a estudio el concepto de riesgo de cliente como determinante del riesgo de negocio que en ocasiones puede soportar el auditor. La principal característica de este riesgo de clientes es que se produce fundamentalmente por que los usuarios de la información pueden tener expectativas no del todo certeras acerca de los objetivos y responsabilidades de la auditoría. Dado que el auditor no tiene control alguno sobre estas expectativas, la única forma, al alcance del auditor, de cubrir esta fuente de riesgo es imponer sobreprecios en forma de primas para aquellos clientes con un mayor perfil de riesgos. Hemos utilizado como variable dependiente los honorarios cargados por los auditores a sus clientes y diversos subrogados para inferir el riesgo de cliente, tal como son el riesgo financiero del cliente y las posibles situaciones de conflicto existentes entre auditor y auditado, variables experimentales de nuestro estudio. Como variable de control se ha utilizado las horas del encargo. Nuestros resultados revelan que la política de precios resulta racional por parte de los auditores cargando sobre los precios cuantos factores de costes han de enfrentarse, lo que en suma nos puede llevar a inferir que dentro de este tramo de mercado también es percibida cierta diferenciación y las empresas no cambian de auditor únicamente por factores relacionados al precio.