Secuenciación de contenidos. Especificaciones para la secuenciación instruccional de objetos de aprendizaje

  1. Zapata Ros, Miguel
Dirigida per:
  1. Salvador Sánchez Alonso Director/a
  2. Miguel Ángel Sicilia Urbán Director/a

Universitat de defensa: Universidad de Alcalá

Fecha de defensa: 30 de d’abril de 2010

Tribunal:
  1. Julià Minguillón President/a
  2. María Elena García Barriocanal Secretari/ària
  3. Celia Chaín Navarro Vocal
  4. Juan Manuel Dodero Beardo Vocal
  5. Cecilia Ruiz Esteban Vocal

Tipus: Tesi

Resum

La tesis es un modelo instruccional para hacer el análisis de contenidos de aprendizaje de cara a su secuenciación y para la elaboración de especificaciones que vinculen objetos de aprendizaje a los contenidos, así como la organización y la secuenciación de esas especificaciones de tal forma que puedan ser interpretadas y ejecutadas por un programa informático para producir objetos de aprendizaje basados en el diseño instruccional, Para ello: 1. Se elabora un modelo denominado Modelo Simplificado y Adaptativo de Diseño de Objetos de Aprendizaje y Secuenciación (Simplified and Adaptive Model for the Design of Learning and Sequencing Objects), que abreviamos como SAM. 2. Se aplica a un caso, obteniendo la secuencia de contenidos como aplicación práctica del modelo. 3. Se obtiene un código como aplicación práctica que se evalúa en contextos reales de sistemas de gestión del aprendizaje. 4. Se evalúa el resultado global, obteniendo conclusiones y orientaciones para desarrollos futuros y distintos. El modelo está basado en las teorías clásicas de secuenciación (Teoria de Análisis de Contenidos y Análisis de la Tarea) pero sobre todo en la teoría clásica de la Elaboración de Reigeluth, y a sus versiones más recientes: The theory's Simplifying Conditions Method (SCM). El esquema en cuanto a metodología valores y métodos lo tomamos de la teoría LODAS de Wiley, pero intentando superar las limitaciones planteadas por él mismo y por Reigeluth en las intervenciones formativas de la teoría. Esta superación la hacemos en base a dos criterios: Simplicidad y adaptatividad. En el caso en que los contenidos entrañen habilidades cognitivas simples utilizaremos las teorías clásicas, en particular la Teoría de la Elaboración, y en el caso que entrañen habilidades complejas utilizaremos los modelos propuestos por Wiley: Teoría de síntesis de Gibbons, teoría del dominio de Bunderson, Newby y Wiley y teoría de las cuatro componentes de Van Merriënboer. Sintetizadas, estas estrategias incluyen el diseño de un nuevo modelo utilizable en el diseño instruccional que se inicia abordando un dominio de contenidos y termina con las especificaciones de secuenciación (estrategias de instrucción al fin y al cabo) vinculadas a objetos de aprendizaje, que a su vez se ordenan de acuerdo a la investigación sobre la transferencia de competencias desde el entorno de aprendizaje al entorno de la práctica docente. El modelotiene unas características sobre componentes, rasgos, requisitos operativos que buscan la consecución de unos objetivos propios. SAM se conceptualiza como un esquema doble que consta de: A. Un conjunto de directrices para: o El análisis de contenidos, diferenciándolos en elementos de aprendizaje o La síntesis y organización conjunta en un esquema de relaciones operativas y conceptuales, en ambos casos de los contenidos de aprendizaje de un área de contenido indiferenciada inicialmente (por ejemplo Matemáticas, Psicología, etc.) o La aplicación de las especificaciones que se derivan de la organización para el alcance y la secuencia de objetos de aprendizaje. B. Una taxonomía de tipos de objetos de aprendizaje, sobre la que se elaboran orientaciones para el diseño integrado y contextualizado de los diferentes tipos de objetos de aprendizaje.