Sensopíldora chicles Orbituso de sensores para promover prácticas científicas de indagación con modelos

  1. Jiménez Liso , Mª Rut 1
  2. Martínez Chico , María 1
  3. Ana Amat González
  4. Esteban Salmerón
  5. Miguel Romero Gutiérrez
  1. 1 Universidad de Almería
    info

    Universidad de Almería

    Almería, España

    ROR https://ror.org/003d3xx08

Aldizkaria:
Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas

ISSN: 0212-4521 2174-6486

Argitalpen urtea: 2017

Zenbakien izenburua: X Congreso Internacional sobre Investigación en Didácticas de las Ciencias (Sevilla, 5-8 de septiembre de 2017)

Zenbakia: 0

Orrialdeak: 685-690

Mota: Artikulua

Beste argitalpen batzuk: Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas

Laburpena

Presentamos una secuencia de actividades para la formación permanente de docentes sobre el uso de sensores en el aula con la reflexión sobre cómo usarlos para promover prácticas científicas de indagación basada en modelos. La secuencia elegida utiliza los ácido-base como contexto, en concreto la variación del pH de la boca al masticar chicles Orbit. Esta secuencia diseñada para estudiantes de 16 años, ha sido vivenciada por docentes en activo en varios cursos de formación docente del proyecto Sensociencia destacándose la facilidad de los docentes para plantear nuevos contextos y sus dificultades para utilizar modelos que sean explicativos o predictivos con su alumnado.

Erreferentzia bibliografikoak

  • Harrison, C., Hofstein, A., Eylon, B. S., & Simon, S. (2008). Evidence Based Professional Development of Science Teachers in Two Countries. International Journal of Science Education, 30(5), 577-591.
  • Jiménez-Liso, M. R., López-Gay, R., & Márquez, M. (2010). Química y cocina : del contexto a la construcción de modelos (Chemistry and cooking: from context to building models). Alambique: Didáctica de las ciencias experimentales, 65, 33-44.
  • Merino Rubilar, C., & Izquierdo Aymerich, M. (2011). Aportes a la modelización según el cambio químico. Educacion Quimica, 22(3), 212-223.
  • Torres-Climent, Á. L. (2010). Empleo del laboratorio asistido por ordenador en la enseñanza de la física y química de secundaria y bachillerato. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 7(3), 693-707.