El Ecce homo que Ceán Bermúdez compró para Jovellanos y atribuyó a Francisco Frutet

  1. Crespo Delgado, Daniel
  2. García López, David
Revista:
Archivo español de arte

ISSN: 0004-0428 1988-8511

Año de publicación: 2017

Tomo: 90

Número: 358

Páginas: 141-154

Tipo: Artículo

DOI: 10.3989/AEARTE.2017.09 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Archivo español de arte

Resumen

El hallazgo de una pintura hasta la fecha dada por perdida y descrita por Juan Agustín Ceán Bermúdez en uno de sus escritos más tempranos, nos permite abordar el análisis de los decisivos años que pasó en Sevilla durante su juventud (1768-1778), así como la invención del artista a quien atribuyó esta pintura, el polémico Francisco Frutet.

Información de financiación

Este trabajo se ha desarrollado en el seno del Proyecto de Investigación I+D del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad titulado “Juan Agustín Ceán Bermúdez (1749-1829) y los inicios de los estudios histórico artísticos en España: Historia del Arte y coleccionismo” HAR2016-76366-P y del Grupo de Investigación “Figuración, representación e imágenes de la arquitectura” de la Universidad Complutense de Madrid y del Grupo de Investigación de Excelencia “Estudios Visuales: imágenes, textos, contextos” de la Universidad de Murcia - Fundación Séneca (19905/GERM715)

Referencias bibliográficas

  • Bassegoda, Bonaventura (2002): El Escorial como Museo. La decoración pictórica mueble en el monasterio de El Escorial desde Diego Velázquez hasta Frédéric Quilliet (1809), Bellaterra, Barcelona, Gerona, Lérida, UAM, UB, UdG, ULL, MNAC.
  • Bruna, Francisco de (1778): Oración, que en la junta general de la Escuela de las tres Bellas Artes para el repartimiento de premios, pronunció – en 14 de julio de 1778. Sevilla: Imprenta de Manuel Nicolás Vázquez y Compañía.
  • Carriazo, Juan (1929): "Correspondencia de don Antonio Ponz con el conde del Águila". En: Archivo Español de Arte y Arqueología, n.º 13, pp. 157-183.
  • Caso, José Miguel (1988): "Una biografía inédita de Jovellanos: las Memorias de González de Posada". En: De Ilustración y de ilustrados. Oviedo: Instituto Feijoo de Estudios del Siglo XVIII, pp. 163-203. PMid:3224995
  • Ceán Bermúdez, Juan Agustín (1800): Diccionario histórico de los más ilustres profesores de bellas artes en España. Madrid: Imprenta de la Viuda de Ibarra.
  • Ceán Bermúdez, Juan Agustín (1806): Carta de – a un amigo suyo, sobre el estilo y gusto en la pintura de la escuela sevillana; y sobre el grado de perfección a que la elevó Bartolomé Estevan Murillo: cuya vida inserta, y se describen sus obras en Sevilla. Cádiz: Casa de Misericordia.
  • Ceán Bermúdez, Juan Agustín (2016). Historia del Arte de la Pintura. Oviedo: KRK. Edición de David García López y Daniel Crespo.
  • Clisson, José (1982): Juan Agustín Ceán-Bermúdez escritor y crítico de Bellas Artes. Oviedo: Instituto de Estudios Asturianos. Colección lithographica (1826): Colección lithographica de cuadros del Rey de España el Señor Don Fernando VII. Madrid: Real Establecimiento lithographico, vol. I.
  • Crespo, Daniel (2012): Un viaje para la Ilustración. El Viaje de España (1772-1794) de Antonio Ponz. Madrid: Marcial Pons.
  • Crespo, Daniel (2016): "Sin título". En Santiago, Elena (coord.): Ceán Bermúdez. Historiador del arte y coleccionista ilustrado. Madrid: BNE, CEEH, pp. 71-87.
  • Crespo, Daniel/Domenge, Joan (2013): "Jovellanos: la Ilustración, las Artes y Mallorca". En: Jovellanos (2013): Memorias histórico-artísticas de arquitectura. Madrid: Akal, pp. 13-145.
  • Crespo, Daniel/García López, David (2016): "Ceán Bermúdez y la Historia del Arte de la Pintura". En: Ceán Bermúdez, Juan Agustín: Historia del Arte de la Pintura en España. Oviedo: KRK.
  • Documentos (1962): Documentos para la historia del Monasterio de San Lorenzo El Real de El Escorial, San Lorenzo El Real, Imprenta del Real Monasterio, t. V, 1962.
  • Fernández Duro, Cesáreo (1900): Correspondencia epistolar de D. José de Vargas y Ponce y otros, en materias de arte. Madrid: Real Academia de San Fernando.
  • García López, David (2016a): "Más parece hecho por una sociedad de lavoriosos Yndividuos, que por uno solo". En Santiago, Elena (coord.): Ceán Bermúdez. Historiador del arte y coleccionista ilustrado. Madrid: BNE, CEEH, pp. 89-105.
  • García López, David (2016b): "El Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las Bellas Artes en España". En Santiago, Elena (coord.): Ceán Bermúdez. Historiador del arte y coleccionista ilustrado. Madrid: BNE, CEEH, pp. 211-233.
  • García López, David/Crespo Delgado, Daniel (2016): "Obras crepusculares". En Santiago, Elena (coord.): Ceán Bermúdez. Historiador del arte y coleccionista ilustrado. Madrid: BNE, CEEH, pp. 269-279.
  • González, Javier (1994): Jovellanos, aficionado y coleccionista. Gijón: Ayuntamiento de Gijón.
  • Illán, Magdalena (2000): "La colección pictórica del conde del Águila". En: Laboratorio de Arte, n.º 13, 123-150.
  • Jovellanos, Gaspar Melchor (1781): "Elogio de las Bellas Artes". En: Distribución de los premios concedidos por el Rey Nuestro Señor a discípulos de las Nobles Artes…. Madrid: Joaquín Ibarra, pp. 35-102.
  • Mengs, Antonio Rafael (1780): Obras de–. Madrid: Imprenta Real.
  • Palomino, Antonio (1724): El Museo Pictorico, y Escala Óptica. Tomo III. Parnaso Español Pintoresco Laureado… Madrid: Viuda de Juan Garcia Infançon.
  • Peeters, Natasja (2013): Frans Francken de Oude (ca. 1542-1616). Leven en werken van een Antwerps historieschilder. Amberes: Peeters Publishers.
  • Ponz, Antonio (1772-1794): Viage de España, en que se da noticia de las cosas mas apreciables, y dignas de saberse, que hay en ella. Madrid: Imprenta de Joaquín Ibarra.
  • Portús, Javier (2012): El concepto de pintura española. Historia de un problema. Madrid: Verbum. PMCid:PMC3284355
  • Portús, Javier (2014): "Jovellanos: una historia moral de la pintura española". En: Jovellanos (2014): Elogio de las Bellas Artes. Madrid: Casimiro, pp. 7-41.
  • Rojas-Marcos, Jesús (2012): Francisco Frutet, un pintor que nunca existió. Sevilla: Diputación de Sevilla. PMid:22351748 PMCid:PMC3309857
  • Santiago, Elena (1996): El gabinete de Ceán Bermúdez. Un capítulo en la Historia de las colecciones de la Biblioteca Nacional". En Santiago, Elena y Wilson-Bareau, Juliet: Ydioma universal. Goya en la Biblioteca Nacional. Madrid: Biblioteca Nacional de España, pp. 53-67.
  • Santiago, Elena (2016): "Ceán Bermúdez, historiador del arte del grabado y coleccionista de estampas". En Santiago, Elena (coord.): Ceán Bermúdez. Historiador del arte y coleccionista ilustrado. Madrid: BNE, CEEH, pp. 137-155.
  • Valdivieso, Enrique (1993): "La Pintura". En VVAA.: Museo de Bellas Artes de Sevilla. Sevilla: Ediciones Galve.