Audiovisual experimental y dictaduras en Brasil y el cono sur latinoamericanoArgentina, Chile, Uruguay, Paraguay (1964-1989)

  1. Carballas Campo, Mónica
Dirigida por:
  1. Xoan Manuel Novegil Gonzalez-Anleo Director/a

Universidad de defensa: Universidade de Vigo

Fecha de defensa: 20 de enero de 2016

Tribunal:
  1. Francisco Jarauta Presidente/a
  2. Jesús Segura Cabañero Secretario
  3. Francisco Javier Tudela Sáenz de Pipaón Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 392012 DIALNET

Resumen

El contexto socio político y económico de la segunda mitad del siglo XX en el Cono Sur y Brasil está marcado por las consecuencias de la Guerra Fría. Por un lado la expansión del ideario socialista tras el triunfo de la Revolución Cubana en 1959 y la elección del socialismo en las urnas en Chile con Salvador Allende como presidente en 1970 y, por otro, la implantación del modelo de economía neoliberal con la presión de Los Estados Unidos tras los golpes de estado y durante los regímenes militares. El ámbito artístico ¿especialmente en la década de los sesenta y setenta¿ se caracteriza por la interdisciplinaridad y la experimentación con los nuevos lenguajes, entre ellos el audiovisual. Las prácticas marginales con los nuevos medios están impregnadas por el espíritu de la época ¿los mass media, la contracultura, los movimientos estudiantiles, las luchas contra el racismo y contra el colonialismo, las luchas por la libertad sexual y el feminismo¿. En el contexto geográfico y temporal de este trabajo, además, están surcadas por los trasvases entre arte, ética y política y por la necesidad de elaborar estrategias de resistencia durante las dictaduras militares. El presente trabajo tiene como marco teórico el pensamiento de Michel Foucault y de Giorgio Agamben para analizar las formas del poder dominador, partiendo del concepto de biopolítica de Foucault y continuando con el de estado de excepción como no-lugar en expansión y la condición del homo sacer de Agamben. Explora los modos de subjetivación y las relaciones entre ética y estética como estrategias de resistencia a través de la práctica artística estableciendo un diálogo con la obra y el pensamiento de Hélio Oiticica, en particular acerca de la práctica de lo experimental y su concepto de quase cinema. A continuación analiza una selección de obras audiovisuales experimentales de cada país con especial atención a las particularidades de cada contexto objeto de estudio.