Paes ofereode, pisses swa maeg'a multi-perspective analysis of the concept of transience in the anglo-saxon world
- Torrado Mariñas, Laura
- Jorge Luis Bueno Alonso Director
Defence university: Universidade de Vigo
Fecha de defensa: 10 September 2014
- Juan Camilo Conde Silvestre Chair
- Victorina González Díaz Secretary
- Marilina Cesario Committee member
Type: Thesis
Abstract
Esta tesis pretende explorar el concepto de la transitoriedad y el paso del tiempo en los poemas elegíacos anglosajones como un elemento que confiere coherencia y cohesión a un corpus que tradicionalmente se ha considerado como poco unificado y falto de criterios comunes que le confieran peso específico. Por lo tanto, el presente trabajo de investigación pretende aportar una perspectiva multidimensional desde la que analizar la transitoriedad, ya sea a nivel individual, colectivo o genérico con el objeto de demostrar que esta es tratada de una forma común en la mayoría de los poemas elegíacos. Como punto de partida, el primer capítulo se centrará en ofrecer una justificación de nuestra elección de las elegías, argumentando que en inglés existe un discurso elegíaco definido, resaltando las características de este y explorando aquellos aspectos de la poesía anglosajona en general que resultan relevantes a nuestro estudio. Asimismo, la última parte de este capítulo intentará familiarizar al lector con el concepto medieval del tiempo, por lo que se ofrecerá una perspectiva general sobre los diferentes autores que influencian la percepción anglosajona de la mutabilidad y transitoriedad, tales como San Agustín, San Isidoro, Boecio o Beda, así como a explicar la idea de que 'lif is læne', concepto fundamental en torno al cual se articula todo la interpretación anglosajona del tiempo. El segundo capítulo explorará el paso del tiempo y su impacto en la psique individual, tanto en relación a la metáfora de la vida como viaje como al impacto de la memoria en el reconocimiento individual de la transitoriedad y la brevedad de la vida o las emociones humanas. Con este objetivo, se dividirá el capítulo en dos grandes secciones: en la primera, se tratarán ejemplos de poemas como The Seafarer, The Wanderer o Resignation, en los que analizaremos la formación del 'Ic' elegíaco y como este percibe y al mismo tiempo refleja el paso del tiempo como una metáfora de la evolución individual; en la segunda sección, se tratarán las elegías más 'personales', como The Wife's Lament, Wulf and Eadwacer o The Husband's Message, aplicando conceptos de la teoría de trauma, y reflexionando sobre el papel de la memoria en la percepción de la transitoriedad en dichas composiciones. Pasando a la perspectiva más comunitaria o sociocultural, el tercer capítulo investigará cómo se percibe el concepto de transitoriedad y paso del tiempo en relación a la decadencia social y a la idea del apocalipsis, ambas ideas muy prevalentes en la cultura anglosajona. Para ello, primero exploraremos la decadencia de la sociedad en relación a la metáfora de las edades del hombre extrapoladas a las edades de mundo promovida por San Agustín, entre otros, así como la conocida idea del `Ubi Sunt?¿ y su impacto en nuestros poemas, concretamente The Ruin, The Riming Poem, y de nuevo The Seafarer y The Wanderer, por señalar los más citados. A continuación, reflexionaremos sobre el concepto anglosajón de apocalipsis, destino y providencia y cómo estos marcan de forma profunda ciertas presentaciones de la transitoriedad en línea con la idea de Sic Transit Gloria Mundi. El último capítulo de esta tesis pretende demostrar nuestra hipótesis respecto al impacto de la transitoriedad como elemento unificador del corpus elegíaco, por lo que estudiará una serie de pasajes que se han considerado tradicionalmente como 'elegíacos' aunque se encuentran en poemas fuera de esta caracterización genérica, tales como dos pasajes de Beowulf, el epílogo de Cynewulf al poema Elene, o Guthlac A y Guthlac B, entre otros. Con esto, veremos que efectivamente el motivo de la mutabilidad y la preocupación constante con el paso del tiempo como metáfora a nivel individual, colectivo o religioso, se aplica de forma paralela en estas producciones poéticas, probando que dicho motivo está íntimamente relacionado con el discurso elegíaco. En conclusión, podríamos considerar que la transitoriedad, ya sea como un revelador viaje hacia el autodescubrimiento, como una poderosa herramienta mental y mnemónica para luchar contra el dolor o el sentimiento de soledad o aislamiento o como una advertencia en el contexto del Milenialismo anglosajón, funciona como un elemento vital en la diferenciación genérica del corpus elegíaco, ayudando a entender este como una entidad unificada y coherente. Al incorporar el análisis de los diversos motivos y metáforas relacionados con este tema al estudio de este corpus poético podremos acceder a una nueva dimensión de significados que hasta ahora habían sido ignorados en su conjunto y que dotan a dicho corpus de una riqueza metafórica llena de posibilidades.