Necesidades psicológicas en los deportes de motorconstrucción de un cuestionario específico

  1. Viñolas i Ramisa, Anna
Zuzendaria:
  1. Joaquín Dosil Díaz Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidade de Vigo

Fecha de defensa: 2017(e)ko iraila-(a)k 13

Epaimahaia:
  1. Antonio Hernández Mendo Presidentea
  2. María del Mar García Señorán Idazkaria
  3. Enrique Javier Garcés de Los Fayos Ruiz Kidea

Mota: Tesia

Laburpena

Durante los últimos quince años la Psicología del Deporte ha llevado a cabo una creciente especialización a cada modalidad deportiva (Dosil, 2002, 2005), incluyendo los deportes de motor (Dosil y Garcés de Los Fayos, 2005). La utilización de un vehículo para competir influye en aspectos tales como el entrenamiento físico del piloto, la capacidad de adaptación al vehículo o la adecuada asunción de riesgos para obtener un gran rendimiento del binomio piloto-vehículo, preservando la seguridad. Estas han sido las principales razones para crear un cuestionario específico para pilotos. Los deportes de motor tienen una infinidad de características que los hacen peculiares a nivel mental. La velocidad en la que los pilotos toman decisiones, las consecuencias de las decisiones que toman, incluyendo el riesgo de lesión o muerte; así como el formato competitivo han sido recogidas en este cuestionario específico. Inicialmente se tomó como punto de partida las dimensiones del CNPD (motivación, autoconfianza, nivel de activación y atención-concentración (Dosil, 2005). Para preparar los ítems en formato de escala Likert se siguieron las fases establecidas por Anguera (2002). El cuestionario final tiene 29 ítems, con una KMO de .804 y una esfericidad de Bartlett’s significativa (p < .05). Después de realizar un AFE se formaron cuatro factores: gestión de situaciones, confianza del piloto, equipo y gestión de dificultades; sensiblemente diferentes a lo esperado. La versión definitiva del cuestionario explica el 44.5% de la varianza, con un alfa total de .87. Los resultados muestran diferencias estadísticamente significativas a favor de los pilotos hombres, los que han empezado antes de los 10 años, los que cuya ocupación principal es entrenar o los que obtienen mejores resultados, puntúan más alto en fortaleza mental. Finalmente, los pilotos que nunca han abandonado la competición obtienen puntuaciones más elevadas en la puntuación total. Y, existen diferencias entre el formato online y el presencial.