La ciencia del texto publicitariouna caracterización teórico-práctica de los aspectos pragmático-lingüísticos del discurso publicitario
- LINEROS QUINTERO, ROCIO DE LA CINTA
- Agustín Vera Luján Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Murcia
Año de defensa: 1996
- Estanislao Ramón Trives Presidente/a
- José María Jiménez Cano Secretario
- Valerio Baez Sanjose Vocal
- María Antonia Martín Zorraquino Vocal
- Pedro Carbonero Cano Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El texto publicitario es analizado desde una perspectiva pragmatico-linguistica teniendo en cuenta que en la realización y recepción de su discurso se combinan tanto los procedimientos y estructuras informativo-publicitarias como las estrategias con intenciones claramente persuasivas. La osmosis establecida en el lenguaje publicitario entre la información y la persuasión es, pues, el objeto de estudio. Se considera que la información y persuasión publicitarias se combinan por igual en el anuncio publicitario, desarrollando actividades comunicativas que vienen fundamentadas en los procesos comunicativos que las mismas conllevan, es decir, la publicidad como proceso comunicativo productivo de información y como proceso comunicativo de intención persuasiva. El estudio del proceso de información abarca el análisis del mensaje publicitario tanto desde su contenido (tipos de información publicitarias) como desde su exposición (estructura del mensaje y unión texto e imagen).Con el proceso de intención persuasiva se examinan a los partícipes que del sistema comunicativo publicitario forman parte. El estudio del proceso de emisión crea una tipología exhaustiva de emisores publicitarios responsables de la enunciación, tales como el emisor o, el locutor y los enunciadores. Desde el proceso de recepción se trata la figura del receptor en atención a las distintas etapas cognitivas que, para la comprensión total y plena del discurso publicitario, debe llevar a cabo el individuo. Dichas etapas se relacionan directamente con la estratificación de una tipología de receptores tales como receptor, destinatario, alocutario y consumidor. Finalmente, se analiza el canal publicitario, esto es, el periódico regional murciano la verdad, del cual se extraen los 700 anuncios examinados. A modo de conclusión, se considera que la publicidad debe realizarse con una técnica basada en la persuasión por la información.