La educación mediática en las titulaciones de Educación y Comunicación de las universidades españolasAnálisis de los recursos recomendados en las guías docentes
- Carmen Marta-Lazo
- María del Mar Grandío Pérez
- José Antonio Gabelas Barroso
ISSN: 1575-2844
Año de publicación: 2014
Número: 126
Páginas: 63-78
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Vivat Academia
Resumen
La educación mediática es una asignatura que se integra de manera reciente, como materia optativa, en los planes de estudio de algunas de las titulaciones de Comunicación y Educación. Este artículo tiene como objetivo analizar la modalidad de los recursos que se utilizan como fuentes básicas y complementarias en las guías docentes de las asignaturas directamente relacionadas con la Educación Mediática en la totalidad de planes de estudio vigentes en Educación y Comunicación en el territorio español. Esta investigación se incluye dentro del Proyecto de Investigación I+D “La enseñanza universitaria ante la competencia en comunicación audiovisual en un entorno digital” (EDU2010-21395-C03-01). A través de un análisis de contenido cuantitativo de las guías, este estudio delimita aspectos como el tipo de soporte que predomina, el año de edición y la procedencia. Así mismo desarrolla una comparativa entre los recursos integrados en guías de titulaciones de Educación y en guías docentes de estudios de Comunicación. Advertimos la antigüedad de los recursos y la mínima aparición de fuentes internacionales o producidas en otros idiomas que, obviamente, delimitan la enseñanza de esta materia en las universidades españolas.
Referencias bibliográficas
- AGUADED, J. I. (2011): “Media education: An internacional unstoppable phenomenon. The Work of the UN, Europe and Spain in the Field of Edu-communication”, Comunicar, nº 37, vol. 19, p. 7-8.
- AA.VV. (1982): “Declaración sobre la enseñanza de los medios, Actas Simposium Internacional sobre la Enseñanza de los Medios”. Grunwal, Alemania. Recuperado el 21.07.2013 de: http://mediascopio.org/Documentacion%20Mediascopio/Documentac_Unesco_ensenanza_medios.htm
- CALDEVILLA DOMÍNGUEZ, D. (Coord.) (2012): El reto en la innovación docente: el EEES como punto de encuentro. Madrid: Visión Libros.
- COMMUNICATION FROM THE COMMISSION TO THE EUROPEAN PARLIAMENT, THE COUNCIL, THE EUROPEAN ECONOMIC AND SOCIAL COMMITTEE AND THE COMMITTEE OF THE REGIONS (2007): “A European approach to media literacy in the digital environment”, Brussels, COM, 833 final, pp. 1-9.
- FERRÉS PRATS, J.; MASANET JORDÁ, M.-J. y MARTA-LAZO, C. (2013): Historia y Comunicación Social, Vol. 18. Nº Esp. Dic., pp. 129-144.
- FERRÉS, Joan, GARCÍA MATILLA, Agustín, AGUADED, Juan Ignacio; FERNÁNDEZ CAVIA, Josep, FIGUERES, Mónica, BLANES, Magda et al. (2011): Competencia mediática. Investigación sobre el grado de competencia de la ciudadanía en España. Madrid: Gobierno de España. Ministerio de Educación, Instituto de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado.
- FRAU-MEIGS, D. (2012): “Transliteracy as the new research horizon for media and information literacy”, Media Studies, Vol 3 (6), pp. 14-27.
- GABELAS BARROSO, J.A (2007): “Una perspectiva de la educación en medios para la comunicación en España”. En Revista Comunicar, La educación en medios en Europa. nº 28, pp. 69-73.
- GABELAS BARROSO, J. A. y MARTA-LAZO, C. (2011): "Adolescentes en la cultura digital". En MARTÍNEZ RODRIGO, E. y MARTA-LAZO, C. (coord..): Jóvenes interactivos, nuevos modos de comunicarse. Netbiblo, pp. 3-15.
- GABELAS BARROSO, J. A. (2010): "Escenarios virtuales, cultura juvenil y educomunicación 2.0. " En Educomunicación: más allá del 2.0. Gedisa, pp. 205-223.
- LIVINGSTONE, S., WIJNEN, C.; PAPAIOANNOU, T., COSTA, C. GRANDÍO, M. (2014): “Situating media literacy in the changing media environment: critical insights from European Research on Audiences”. En CARPENTIER, N.; SCHRODER, K.; HALLET, L. Audiences Transformations. Shifting Audiences Positions in Later Modernity, Routledge, New York and London, pp. 210-227.
- LIVINGSTONE, S., PAPAIOANNOU, T., GRANDÍO PEREZ, M., WIJNEN, C. (2012): “Critical insights in European Media Literacy Research and Policy”, Media Studies, Vol 3 (6), pp. 2-13.
- MARTA-LAZO, C. y GRANDÍO PÉREZ, M. (2013): “Análisis de la competencia audiovisual de la ciudadanía española en la dimensión de recepción y audiencia”, Communication&Society/Comunicación y Sociedad, Vol. 26, n. 2, pp. 114-130.
- MARTA-LAZO, C. y GRANDÍO PÉREZ, M. (2012): “Critical insights in media literacy research in Spain: educational and political challenges, Vol. 3, (6), pp. 139-151.
- ORTIZ SOBRINO, M. Á. y RODRÍGUEZ BARBA, D. (2011): “El perfil de entrada de los alumnos de grado en las facultades de comunicación de las universidades de Madrid: el caso de la Summer Media School de la fundación FIDES/UFV”. En Vivat Academia. nº 114. Recuperado el 15.12.2013 de: www.ucm.es/info/vivataca/numeros/n114/DATOSS.htm
- OSUNA ACEDO, S.; MARTA-LAZO, C. y APARICI MERINO, R. (2013): “Valores de la formación universitaria de los comunicadores en la Sociedad Digital: más allá del aprendizaje tecnológico, hacia un modelo educomunicativo”, Razón y Palabra, Nº 81.
- VADILLO BENGOA, N.; MARTA-LAZO, C.; y CABRERA ALTIERI, D. (2010): “Proceso de adaptación de los estudios de Comunicación al EEES. El caso de Aragón, una comunidad pionera”, Revista Latina de Comunicación Social, Nº 65, pp. 187- 203.