La educación mediática en las titulaciones de Educación y Comunicación de las universidades españolasAnálisis de los recursos recomendados en las guías docentes

  1. Carmen Marta-Lazo
  2. María del Mar Grandío Pérez
  3. José Antonio Gabelas Barroso
Revista:
Vivat Academia

ISSN: 1575-2844

Año de publicación: 2014

Número: 126

Páginas: 63-78

Tipo: Artículo

DOI: 10.15178/VA.2014.126.63-78 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

La educación mediática es una asignatura que se integra de manera reciente, como materia optativa, en los planes de estudio de algunas de las titulaciones de Comunicación y Educación. Este artículo tiene como objetivo analizar la modalidad de los recursos que se utilizan como fuentes básicas y complementarias en las guías docentes de las asignaturas directamente relacionadas con la Educación Mediática en la totalidad de planes de estudio vigentes en Educación y Comunicación en el territorio español. Esta investigación se incluye dentro del Proyecto de Investigación I+D “La enseñanza universitaria ante la competencia en comunicación audiovisual en un entorno digital” (EDU2010-21395-C03-01). A través de un análisis de contenido cuantitativo de las guías, este estudio delimita aspectos como el tipo de soporte que predomina, el año de edición y la procedencia. Así mismo desarrolla una comparativa entre los recursos integrados en guías de titulaciones de Educación y en guías docentes de estudios de Comunicación. Advertimos la antigüedad de los recursos y la mínima aparición de fuentes internacionales o producidas en otros idiomas que, obviamente, delimitan la enseñanza de esta materia en las universidades españolas.

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