Análisis de la competencia audiovisual de la ciudadanía española en la dimensión de recepción y audiencia

  1. Marta Lazo, Carmen
  2. Grandío, María del Mar
Revista:
Comunicación y sociedad = Communication & Society

ISSN: 2386-7876

Año de publicación: 2013

Volumen: 26

Número: 2

Páginas: 114-130

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Comunicación y sociedad = Communication & Society

Referencias bibliográficas

  • AA.VV, Pantallas sanas, Gobierno de Aragón, Zaragoza, 2005.
  • AGUADED, José Ignacio, Descubriendo la caja mágica, Comunicar, Huelva, 1998.
  • AGUADED, José Ignacio, “Media education: An internacional unstoppable phenomenon. The Work of the UN, Europe and Spain in the Field of Edu-communication”, Comunicar, vol. 19, nº 37, 2011, p. 7.
  • AGUADED, José Ignacio, FERRÉS I PRATS, Joan, CRUZ DÍAZ, María del Rocío, et al., El grado de competencia mediática en la ciudadanía andaluza, Grupo Comunicar y Universidad de Huelva, Huelva, 2011.
  • APARICI, Roberto y GARCÍA MATILLA, Agustín, Lectura de imágenes, Ediciones de la Torre, Madrid, 1987.
  • APARICI, Roberto y GARCÍA MATILLA, Agustín (eds.), Televisión, Currículum y Familia, MEC, Madrid, 1995.
  • BLUMER, Jay y KATZ, Elihu (eds.), The Uses of Mass Communications. Current Perspectives on Gratificactions Research, Sage, Thousand Oak, CA, 1974.
  • COSTA, Conceiçao y DAMÁSIO, Manuel José, “How media literate are we? The voices of 9 years old children about brands, ads and their online community practices”, Observatorio (OBS*) Journal, vol. 4, nº 4, 2010, pp. 93-115.
  • FERRÉS, Joan y PISCITELLI, Alejandro, “La competencia mediática: propuesta articulada de dimensiones e indicadores”, Comunicar, vol. 12, nº 38, 2012 pp. 75-82.
  • FERRÉS, Joan, GARCÍA MATILLA, Agustín, AGUADED, Juan Ignacio; FERNÁNDEZ CAVIA, Josep, FIGUERES, Mónica, BLANES, Magda et al., Competencia mediática. Investigación sobre el grado de competencia de la ciudadanía en España, Gobierno de España. Ministerio de Educación, Instituto de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado, 2011.
  • FERRÉS, Joan y SANTIBÁÑEZ, Josefina, Informe de investigación Competencia mediática. Investigación sobre el grado de competencia de la ciudadanía en la Comunidad Autónoma de La Rioja, Grupo Comunicar y Universidad de La Rioja, Huelva, 2011.
  • FUENZALIDA, Valerio y HERMOSILLA, María Elena, El televidente activo (Manual para la recepción activa de televisión), Corporación de Promoción Universitaria, Santiago de Chile, 1991.
  • GRANDÍO, María del Mar, “Reflexiones sobre el estudio de las audiencias en España. Carencias y retos de futuro”, Sphera Publica, número especial: La investigación de la comunicación en iberoamérica: historia, estado actual y nuevos retos, 2007, pp. 155-172.
  • GRUPO SPECTUS, Máscaras y espejismos, Ediciones de La Torre, Madrid, 2004.
  • HALL, Stuart, “Endecoding, decoding”, en HALL, Stuart; HOBSON, Dorothy y LOWE, Andrew (eds.), Culture, Media, Language, Hutchinson, London, 1980.
  • HELSPER, Ellen Johanna y EYNON, Rebecca, “Digital natives: where is the evidence”, British Educational Research Journal, vol. 3, nº 36, 2010, pp. 503-520.
  • HUERTAS, Amparo y FRANÇA, María Elisa, “Una aproximación a cómo construye la televisión en la construcción del yo”, Zer. Revista de estudios de Comunicación, nº 11, vol. 6, 2001, pp. 331-350.
  • HUERTAS, Amparo, REGUERO, Núria y SAGARZAZU, Itxasne, “Integración Social y el consumo mediático y cultural de los migrantes magrebíes en Cataluña, Zer, nº 29, vol. 15, 2010, pp. 213-233.
  • LIVINGSTONE, Sonia, “Perspectiva democrática y crítica. Concepciones convergentes sobre alfabetización”, Infoamérica, nº 5, 2011, pp. 25-36.
  • LIVINGSTONE, Sonia (ed.), Media Literacy: Ambitions, policies and measures, COST, London, 2011.
  • LIVINGSTONE, Sonia, HADDON, Leslie, GÖRZIG, Anke, ÓLAFSSON, Kjartan, with members of the EU Kids Online network, Risk and safety on the internet: The perspective of European children. Full findings, LSE, London, www.eukidsonline.net, 2011.
  • MARTA LAZO, Carmen, La televisión en la mirada de los niños, Fragua, Madrid, 2005.
  • MARTA LAZO, Carmen, “El proceso de recepción televisiva como interacción de contextos”, Comunicar, nº 31, vol. 16, 2008, pp. 35-40.
  • MARTÍN-BARBERO, Jesús, De los medios a las mediaciones, Gustavo Gili, México, 1987.
  • MASTERMAN, Len, La enseñanza de los medios de comunicación, Ediciones de la Torre, Madrid, 1994.
  • OROZCO GÓMEZ, Guillermo, GONZÁLEZ REYES, Rodrigo, “Los estudios de recepción en América Latina: un recuento con futuro”, Sphera Publica. Número especial. La investigación de la comunicación en iberoamérica: historia, estado actual y nuevos retos, 2007, pp. 111-126.
  • OROZCO GÓMEZ, Guillermo, Televisión y audiencias. Un enfoque cualitativo, Ediciones de la Torre, Madrid, 1996.
  • PAPAIOANNOU, Tao, “Digital media literacy and the use of Facebook among High School Students in Cyprus”, en LIVINGSTONE, Sonia (ed.), Media Literacy: Ambitions, policies and measures, COST, London, 2011, pp. 22-26.
  • PINTADO, Julián, “Los medios de Comunicación y la construcción de la identidad adolescente”, Zer nº 21, 2006, pp. 11-22.
  • PRESS, Andrea y LIVINGSTONE, Sonia, “Taking audience research into the age of new media: Old problems and new challenges”, en WHITE, Mini y SCHWOCH, James (eds.), The Question of Method in Cultural Studies, Blackwell, Oxford, 2006, pp. 175-200.
  • REPOLL, Jerónimo, “Los otros: Estudios de audiencia. Una observación etnográfica de una audiencia multicultural en su interacción con la TV”, Zer, nº 16, vol. 9, 2004, pp. 105-120.
  • SÁNCHEZ NORIEGA, José Luis, Crítica de la seducción mediática, Tecnos, Madrid, 2011.
  • SANTIUSTE BERMEJO, Víctor (coord.), El pensamiento crítico en la práctica educativa, ProLogos Educación, Madrid, 2001.