Los Procesos de evaluación en las guías docentesanálisis de satisfacción de los alumnos de trabajo social

  1. Medina Tornero, Manuel Enrique
  2. Medina Ruiz, Elvira
  3. Marcos Matás, Gustavo
Revista:
Portularia: Revista de Trabajo Social

ISSN: 1578-0236

Año de publicación: 2011

Volumen: 11

Páginas: 79-88

Tipo: Artículo

DOI: 10.5218/PRTS.2011.0020 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openArias Montano editor

Otras publicaciones en: Portularia: Revista de Trabajo Social

Resumen

La implantación de las Guías Docentes ha supuesto ciertos cambios en las estrategias docentes que en muchas ocasiones no están siendo adecuadamente evaluadas con el fin de poder definir la operatividad de los cambios que se suponía debían provocar en la relación profesor-alumno y sobre todo en la verificación de su impacto en la evaluación de la enseñanza. El trabajo que presentamos trata de recoger la percepción del alumnado sobre los procedimientos de evaluación reflejados en las Guías Docentes de los cursos 1º y 2º del Grado en Trabajo Social de la Universidad de Murcia y de 3º de la Diplomatura de Trabajo Social y la coherencia de los mismos para la medida de las competencias expresadas en la Guía correspondiente. Basándonos en un cuestionario elaborado al efecto y en el que se plantean cuestiones explícitas sobre los procedimientos de evaluación. Se recogen exclusivamente aspectos reflejados en las Guías y que se asocian a la evaluación como tutorías tanto individuales como grupales, modalidades de examen, criterios específicos de evaluación, metodologías docentes... Al analizar los resultados se observa un alto nivel de disfunción entre lo redactado en las Guías, con lo realizado y con el logro de los objetivos previstos.