Influencia de las características psicográficas y de conocimiento medioambiental en el comportamiento del consumidor ecológicouna aplicación empírica

  1. FRAJ ANDRÉS, ELENA
Dirigida por:
  1. Eva Martínez Salinas Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Zaragoza

Fecha de defensa: 10 de noviembre de 2003

Tribunal:
  1. Yolanda Polo Redondo Presidente/a
  2. Salvador Ruiz de Maya Secretario
  3. Asunción Beerli Palacio Vocal
  4. Ildefonso Grande Esteban Vocal
  5. José Enrique Bigné Alcañiz Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 103892 DIALNET

Resumen

La preocupación por el medio ambiente está adquiriendo gran relevancia desde que los problemas medioambientales son una constante en todo el mundo. Este hecho se refleja principalmente a través de tres frentes: legislativo, económico y social. En esta investigación nos hemos centrado en el frente social, y en particular, en los consumidores preocupados pro el medio ambiente que exigen a las instituciones legislativas que regulen la situación y demandan a las empresas un mayor compromiso con su entorno, previniendo o reduciendo sus impactos medioambientales. La tesis presenta una visión global de la situación medioambiental en la actualidad desde dichos frentes, para comenzar a analizar, la base teórica que justifica el modelo conceptual de comportamiento del consumidor ecológico y las hipótesis a contrastar. Puesto que el objetivo principal consistía en conocer el perfil psicográfico del consumidor y en identificar el segmento de mercado que constituye, en esta investigación nos hemos centrado en las variables psicográficas (valores, estilos de vida, personalidad y actitudes) y de conocimiento medioambiental para analizar su relación con el comportamiento ecológico. Así, se presentan los resultados de los trabajos, más relevantes sobre estas variables y se plantean las hipótesis a contrastar. El estudio de mercado se realizó a partir del diseño de una encuesta que se pasó a una muestra aleatoria de cerca de 600 individuos en la ciudad de Zaragoza, durante el primer trimestre del 2001. Los datos obtenidos nos permitieron aplicar diversos análisis multivariante con la finalidad de contrastar las hipótesis planteadas y de mostrar el perfil psicográfico del consumidor ecológico. Los resultados mostraron que las características psicográficas del consumidor influyen en el comportamiento ecológico, se identificó al segmento de mercado ecológico a través del estudio de distintos comportamientos (reciclaje