La mirada de los trabajadores en situación de discapacidad a nivel intelectual, en el artículo 27 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidadtrabajo y empleo
- Pérez Merlos, Eva
- Javier J. Maquilón Sánchez Director
- Nuria Illán Romeu Directora
Universidad de defensa: Universidad de Murcia
Fecha de defensa: 21 de septiembre de 2018
- Fuensanta Hernández Pina Presidente/a
- Montserrat Vilar Sunyer Secretario/a
- Alicia Peñalva Vélez Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El 13 de Diciembre de 2006 fue adoptada por la Asamblea de Naciones Unidas, la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, mediante la cual, los Estados Parte se comprometieron a implantar medidas tanto de no discriminación como de acción positiva, para garantizar la igualdad de oportunidades de las personas en situación de discapacidad. El 30 de Marzo de 2007, España ratificó este tratado internacional y desde su entrada en vigor, el 3 de Mayo de 2008, es vinculante, incorporándose a nuestro ordenamiento jurídico. La Convención proporcionó un nuevo impulso para promocionar la igualdad de oportunidades para las personas con diversidad funcional en el ámbito laboral. Su artículo 27, dedicado específicamente al trabajo y empleo, tiene por finalidad la de establecer medidas, políticas y estrategias, para asegurar que las personas en situación de discapacidad, puedan ejercer sus derechos laborales en igualdad de oportunidades que los demás. El trabajo y empleo, además de ser un derecho social básico, es considerado un factor clave para la inclusión social, favoreciendo la autonomía y autodeterminación de las personas en situación de discapacidad, así como, una participación más activa en la comunidad. Después de haber transcurrido más diez años desde que se aprobara la Convención, el ejercicio del derecho al trabajo en igualdad de condiciones, ha seguido siendo vulnerado sistemáticamente hasta hoy en día, constituyéndose en uno de los principales ámbitos de discriminación de este colectivo. Con esta investigación realizamos una descripción de cómo los trabajadores con diversidad funcional intelectual en España, comprenden y valoran, en primera persona, el cumplimiento de las medidas establecidas en el artículo 27 de la Convención, para salvaguardar sus derechos en materia de trabajo y empleo. Para dar respuesta a éste objetivo, planteamos cinco objetivos específicos los cuales se centran en analizar las propiedades psicométricas del instrumento diseñado para esta investigación, “Cuestionario de derechos en el trabajo” , CDT-27; valorar la accesibilidad a la información que tienen los trabajadores con diversidad funcional intelectual sobre sus derechos en materia de trabajo y empleo; analizar sus posibilidades de elección y toma de decisiones en aspectos relacionados con el trabajo e identificar los factores de inclusión/discriminación en el ámbito laboral. Para la realización de esta tesis doctoral, contamos con una muestra de 734 personas en situación de discapacidad a nivel intelectual, que estaban trabajando en territorio español, los cuales fueron seleccionados a través de un procedimiento de muestre no probabilístico consecutivo. El diseño empleado es un diseño cuantitativo no experimental tipo encuesta, debido a que este tipo de estudio permite generalizar la información recabada para un grupo poblacional mucho más amplio. El procedimiento llevado a cabo obedece a las fases clásicas de investigación: revisión bibliográfica y acotamiento del problema de investigación; diseño y elaboración de instrumentos para la recogida de información; aplicación de instrumentos para la recogida de datos; análisis de los datos, interpretación de resultados y extracción de conclusiones, concluyendo con la elaboración del informe de investigación. Los resultados obtenidos nos permiten acercarnos a conocer el grado de cumplimiento del artículo 27. En términos de accesibilidad a la información sobre derechos en materia de trabajo y empleo, hemos podido comprobar que las fuentes formales para la adquisición de sus derechos no son accesibles para ellos, dando como resultado un desconocimiento amplio en materia de derechos laborales. En cuanto a posibilidad de elección, los trabajadores con diversidad funcional intelectual disponen de una reducida autonomía en su puesto de trabajo y el factor de discriminación más incipiente sigue siendo la dificultad para acceder a un empleo y una vez alcanzado, para promocionar profesionalmente. Estas tres dimensiones están relacionadas positivamente.