Los dispute boards como mecanismo jurídico de resolución de conflictos en los contratos internacionales de ingeniería y construcción

  1. Nuviala Lapieza, Irene
Zuzendaria:
  1. Katia Fach Gómez Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Zaragoza

Fecha de defensa: 2019(e)ko ekaina-(a)k 10

Epaimahaia:
  1. María del Pilar Perales Viscasillas Presidentea
  2. Iván Heredia Cervantes Idazkaria
  3. Gemma García-Rostán Calvín Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 592443 DIALNET

Laburpena

Los Dispute Boards son un método híbrido de resolución de conflictos que ha demostrado una gran eficiencia jurídica en los complejos contratos internacionales de ingeniería y construcción. Desde su creación en el último cuarto del siglo XX, este método alternativo de evitación y resolución de disputas ha experimentado un gran auge, demostrando su solvencia con elevadas tasas de éxito. La comunidad jurídica internacional ha reconocido recientemente el valor de estas herramientas, que protagonizan textos jurídicos diseñados para las disputas más complejas del panorama transnacional. La permeabilidad de la autonomía de la voluntad de las partes en el establecimiento de un Dispute Board a lo largo de la ejecución contractual permite elaborar diferentes clasificaciones de este mecanismo jurídico de resolución de conflictos, que resultan jurídicamente innovadoras y muy clarificadoras de los perfiles de este instituto jurídico. La labor de diversas asociaciones profesionales a nivel global constituye un gran avance en la consolidación de los Dispute Boards como mecanismo principal de resolución de conflictos, mediante por ejemplo la elaboración de cláusulas escalonadas diseñadas para dar respuesta a disputas y partes altamente sofisticadas. No obstante, el tratamiento de las resoluciones de los Dispute Boards por los tribunales jurisdiccionales nacionales y arbitrales plantea diversos retos jurídicos que son abordados por esta tesis desde una perspectiva crítica. En definitiva, la presente tesis doctoral analiza todas estas cuestiones desde una perspectiva jurídica transnacional y ofrece una visión crítica del futuro de los Dispute Boards como mecanismo híbrido de resolución de conflictos de ingeniería y construcción.