Formación del precio percibido totalrelaciones con la calidad percibida y la satisfacción del consumidor

  1. PEDRAJA IGLESIAS, MARTA
Dirixida por:
  1. María Jesús Yagüe Guillén Director

Universidade de defensa: Universidad de Zaragoza

Ano de defensa: 1998

Tribunal:
  1. Ignacio Cruz Roche Presidente/a
  2. Salvador Ruiz de Maya Secretario
  3. José Miguel Múgica Grijalba Vogal
  4. Alberto Lafuente Félez Vogal
  5. Alejandro Mollá Descals Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 67091 DIALNET

Resumo

Los principales objetivos de la tesis realizada se centran basicamente en la formulacion y comprobacion de un modelo de formacion del precio percibido total que los consumidores asocian a una determinada transaccion y en la determinacion del efecto ejercido por el precio percibido monetario sobre la calidad percibida. Tras la revision realizada de la literatura especializada existente sobre la percepcion de precios y el analisis de la relacion percibida precio-calidad, se plantea un modelo conceptual que se valida empiricamente en el sector servicios, concretamente en el servicio ofertado por los restaurantes. La aplicacion de la metodologia contemplada por los Modelos de Ecuaciones Estructurales con Variables Latentes nos permite estimar el modelo planteado. Los principales resultados obtenidos son basicamente tres: 1) comprobacion de que el precio percibido total esta afectado positivamente tanto por los costes no monetarios como por los monetarios implicitos en la adquisicion del servicio analizado; 2) uso del precio percibido monetario como señal extrinseca de la calidad del servicio ofertado por los restaurantes; y, 3) comprobacion de que la satisfaccion de los clientes de este servicio esta afectada de manera significativa por la calidad percibida. Ni el precio percibido total ni el precio percibido monetario ejercen un efecto directo sobre la satisfaccion del consumidor, aunque su percepcion monetaria si que ejerce un efecto indirecto a traves de la calidad percibida. Ademas, se realiza el analisis de lo que se ha denominado Modelos Parciales mentrados en el analisis de la busqueda de informacion externa, el rango de aceptabilidad de precios y el papel del riesgo en el sector servicios.