Rúbrica y evaluación recíproca en el trabajo de grupo en la asignatura Historia de las Relaciones Laborales

  1. Domingo Antonio Manzanares Martínez
  2. Susana Martínez Rodríguez
Revista:
Trabajo: Revista iberoamericana de relaciones laborales

ISSN: 1136-3819

Ano de publicación: 2014

Título do exemplar: Las políticas de empleo: entre el diseño y la eficacia

Número: 30

Páxinas: 137-161

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Trabajo: Revista iberoamericana de relaciones laborales

Resumo

The EHEA proposes a model of teaching and learning focuses on the student and left behind the traditional system in which the professor transmitted knowledge. During the academic year 2012-14 the professors of the subject of History of Labour Relations analyze the method and results to apply "mutual evaluation process" and "evaluation rubric" to measure the degree of achievement in the students' group work. In this paper we present the implementation and the results obtained with these two tools. Both techniques make more transparent the evaluation process providing quality criteria. Meanwhile in the traditional evaluation all students - members of the same group - receive the same grade, the "mutual evaluation process " methodology prioritize individual effort and the synergies generated within the group of work, which implies an improvement in the students' learning process.

Referencias bibliográficas

  • ARNAIZ SÁNCHEZ, P., HERNÁNDEZ ABENZA, L., y GARCÍA SANZ, M. P. (coords.) (2009), Experiencias de innovación educativa en la Universidad de Murcia (2008), Editum, Ediciones de la Universidad de Murcia.
  • DE MIGUEL DÍAZ, M. (coord.) (2006), Metodología de enseñanza y aprendizaje para el desarrollo de competencias. Orientaciones para el profesorado universitario ante el espacio europeo de educación superior, Alianza Editorial, Madrid.
  • GALÁN GARCÍA, A. y HERRAIZ MARTÍN, M. S. (2005): “La enseñanza de las Relaciones Laborales en España”, Trabajo. Revista de la Asociación Estatal de Centros Universitarios y Relaciones Laborales, Enero-Junio 2005, Servicio Publicaciones Universidad de Huelva, pp. 17-31
  • GARCÍA SANZ, M. P. (2008), Guías docentes de asignaturas de grado en el EEES, Editum, Ediciones de la Universidad de Murcia.
  • GONZÁLEZ ARCE, J. D., MANZANARES MARTÍNEZ, D. A., MARTÍNEZ SOTO, A. P., RAMON MUÑOZ, J. M., (2008), “Aportaciones de la Historia Económica al Grado de Relaciones Laborales/Ciencias del Trabajo”, en Concepción Pérez Hernández (comp.), Actas del VIII Encuentro de Didáctica de la Historia Económica, La Laguna (Tenerife), del 20 al 21 de septiembre de 2007, pp. 273-288.
  • LERMA MONTERO, I. (coord.), (2005), Libro Blanco del Título de Grado en Ciencias Laborales y Recursos Humanos, ANECA.
  • MANZANARES MARTÍNEZ, D. A., GALÁN GARCÍA, A. (2010), “El área de Historia e Instituciones Económicas en el Grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos: orientaciones, contenidos y competencias”, IX Encuentro de Didáctica de la Historia Económica, Toledo, 24-25 de junio de 2010.
  • MANZANARES MARTÍNEZ, D. A., MESEGUER DE PEDRO, M. (2010), “Resultados de las experiencias piloto en la diplomatura en relaciones laborales de la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Murcia”, en Jornadas sobre experiencias docentes en la implantación del grado en los centros universitarios de Relaciones Laborales y Ciencias del Trabajo, Santiago de Compostela, 3 y 4 de junio de 2010.
  • MANZANARES MARTÍNEZ, D. A., RAMON MUÑOZ, J. M. (2010), “Resultados de la Experiencia Piloto en la asignatura Historia social y política contemporánea de la Diplomatura en Relaciones Laborales”, IX Encuentro de Didáctica de la Historia Económica, Toledo, 24-25 de junio de 2010.
  • MARTÍNEZ SEGURA, M. J. (coord.), (2009), El portafolios para el aprendizaje y la evaluación: utilización en el contexto universitario, Editum, Ediciones de la Universidad de Murcia.
  • MORALES VALLEJO, P. (2005), Implicaciones para el profesor de una enseñanza centrada en el alumno, Universidad Pontificia de Comillas, documentote trabajo disponible en https://www.upcomillas.es/eees/Documentos/ense%C3%B1anza_centrada_%20aprendizaje.pdf
  • ZABALZA, M. A. (2002), La enseñanza universitaria. El escenario y sus protagonistas, Narcea, Madrid.