Propiedades psicométricas del Cuestionario de conductas compensatorias para la conducción

  1. Juan Manuel Ortigosa 1
  2. Raquel Suriá 2
  3. Antonio Riquelme 1
  4. Natalia Alarcón 1
  1. 1 Universidad de Murcia, España
  2. 2 Universidad de Alicante, España
Revista:
Anuario de psicología

ISSN: 0066-5126

Año de publicación: 2016

Volumen: 46

Número: 2

Páginas: 67-73

Tipo: Artículo

DOI: 10.1016/J.ANPSIC.2016.07.003 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

El propósito del presente estudio fue construir y validar un instrumento que reuniera las propiedades psicométricas adecuadas con objeto de conocer qué estrategias siguen los conductores cuando deben adaptarse a la conducción debido al declive o a las limitaciones psicofísicas, o a las circunstancias. En el estudio de validación participaron 312 conductores (80,4% varones y 19,6% mujeres), con edades de 20 a 80 años. El análisis de la consistencia interna obtuvo un valor alfa de Cronbach para el cuestionario de 0,90. Los valores de correlación ítem-total oscilaron entre 0,44 y 0,66. La validez de criterio concurrente respecto al criterio de referencia «Cuestionario 55 o+» fue 0,53. El análisis factorial presenta una estructura de 3 factores: desplazamiento, habilidad para la conducción y condiciones ambientales, que explican el 57,11% de la varianza. En conclusión, el «Cuestionario de conductas compensatorias» es un instrumento breve para evaluar la adaptación a la conducción, que muestra valores psicométricos adecuados.

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