La estrategia de retorno de la industria españolaEl caso del sector calzado en Alicante, su importancia y determinantes

  1. Carmen Martínez Mora 1
  2. Fernando Merino de Lucas 2
  1. 1 Universitat d'Alacant
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    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

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  2. 2 Universidad de Murcia
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    Universidad de Murcia

    Murcia, España

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Journal:
Estudios de economía aplicada

ISSN: 1133-3197 1697-5731

Year of publication: 2017

Issue Title: Crisis, Economía y Finanzas

Volume: 35

Issue: 3

Pages: 777-800

Type: Article

DOI: 10.25115/EEA.V35I3.2507 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Abstract

Este trabajo analiza los procesos de retorno al país de origen de algunas de las fases del proceso productivo que previamente se habían deslocalizado a países extranjeros en el sector del calzado. La metodología empleada consiste en un estudio de casos a empresas del sector. Los resultados del estudio revelan que la estrategia de relocalización responde a los cambios en el entorno de las empresas derivados de la reciente crisis económica y que no estaban presentes cuando se adoptaron las decisiones de deslocalización. En el nuevo contexto, la reducción de los plazos de entrega y los aumentos de flexibilidad en la distribución se revelan como las principales razones que motivan el aumento de producción nacional y la disminución en el extranjero.

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