Auto-atribuciones académicasdiferencias de género y curso en estudiantes de Educación Secundaria
- Inglés Saura, Cándido J.
- Díaz Herrero, Ángela
- García Fernández, José Manuel
- Ruiz Esteban, Cecilia
- Delgado Domenech, Beatriz
- Martínez Monteagudo, Mari Carmen
ISSN: 0120-0534
Año de publicación: 2012
Volumen: 44
Número: 3
Páginas: 53-64
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista Latinoamericana de Psicología
Resumen
El análisis de las autoatribuciones académicas constituyeun aspecto esencial del componente afectivo y emocionalde la motivación escolar en estudiantes de educaciónsecundaria obligatoria (ESO). El objetivo de este estudiofue analizar, mediante un diseño transversal, las diferenciasde género y curso y el papel predictivo de estas variables enlas atribuciones causales académicas de los alumnos medidasa través de las escalas generales de la Sydney AttributionScale (SAS). El cuestionario fue administrado a 2.022estudiantes (51.08% chicos) de 1º a 4º de ESO. El rangode edad fue de 12 a 16 años (M = 13.81; DT = 1.35).Los resultados derivados de los análisis de varianza y de los tamaños del efecto (índice d) revelaron que los chicosatribuyeron sus éxitos significativamente más a su capacidad,mientras las chicas los atribuyeron significativamente másal esfuerzo. Respecto a las atribuciones de fracaso escolar,los resultados indicaron que los chicos los atribuyeronsignificativamente más a la falta de esfuerzo que las chicas.Asimismo, se hallaron diferencias de curso académico en lamayoría de las atribuciones causales analizadas. Los análisisde regresión logística indicaron que el género y el cursofueron predictores significativos de las atribuciones causalesacadémicas, aunque los resultados variaron para cada unade las escalas de la SAS. Los resultados son discutidos enrelación a la necesidad de diseñar programas de intervenciónque tengan en cuenta las variables sexo y curso académico.