Auto-atribuciones académicasdiferencias de género y curso en estudiantes de Educación Secundaria

  1. Inglés Saura, Cándido J.
  2. Díaz Herrero, Ángela
  3. García Fernández, José Manuel
  4. Ruiz Esteban, Cecilia
  5. Delgado Domenech, Beatriz
  6. Martínez Monteagudo, Mari Carmen
Revista:
Revista Latinoamericana de Psicología

ISSN: 0120-0534

Año de publicación: 2012

Volumen: 44

Número: 3

Páginas: 53-64

Tipo: Artículo

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Resumen

El análisis de las autoatribuciones académicas constituyeun aspecto esencial del componente afectivo y emocionalde la motivación escolar en estudiantes de educaciónsecundaria obligatoria (ESO). El objetivo de este estudiofue analizar, mediante un diseño transversal, las diferenciasde género y curso y el papel predictivo de estas variables enlas atribuciones causales académicas de los alumnos medidasa través de las escalas generales de la Sydney AttributionScale (SAS). El cuestionario fue administrado a 2.022estudiantes (51.08% chicos) de 1º a 4º de ESO. El rangode edad fue de 12 a 16 años (M = 13.81; DT = 1.35).Los resultados derivados de los análisis de varianza y de los tamaños del efecto (índice d) revelaron que los chicosatribuyeron sus éxitos significativamente más a su capacidad,mientras las chicas los atribuyeron significativamente másal esfuerzo. Respecto a las atribuciones de fracaso escolar,los resultados indicaron que los chicos los atribuyeronsignificativamente más a la falta de esfuerzo que las chicas.Asimismo, se hallaron diferencias de curso académico en lamayoría de las atribuciones causales analizadas. Los análisisde regresión logística indicaron que el género y el cursofueron predictores significativos de las atribuciones causalesacadémicas, aunque los resultados variaron para cada unade las escalas de la SAS. Los resultados son discutidos enrelación a la necesidad de diseñar programas de intervenciónque tengan en cuenta las variables sexo y curso académico.