Psychometric properties of the School Fears Survey Scale for preadolescents (SFSS-II)

  1. García Fernández, José Manuel
  2. Espada Sánchez, José Pedro
  3. Orgilés Amorós, Mireia
  4. Méndez Carrillo, Francisco Javier
Revista:
Psicothema

ISSN: 0214-9915

Año de publicación: 2010

Volumen: 22

Número: 3

Páginas: 502-508

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Psicothema

Resumen

Propiedades psicométricas del Inventario de Miedos Escolares para Preadolescentes (SFSS-II). En este trabajo se describen las propiedades psicométricas de un nuevo autoinforme de evaluación infantil. El Inventario de Miedos Escolares, Forma II (SFSS-II), evalúa los temores relacionados con la escuela en niños de 8 a 11 años. La solución factorial con una muestra española de 3.665 niños aisló cuatro factores: miedo al fracaso escolar y al castigo, miedo al malestar físico, miedo a la evaluación social y escolar y ansiedad anticipatoria y de separación. El cuestionario fue probado mediante análisis factorial confirmatorio, explicando el 55.80% de la varianza. Los resultados indican que el SFSS-II tiene una alta consistencia interna (a= .89), una elevada fiabilidad test-retest y relación adecuada con otras escalas. La interacción entre la edad y el sexo fue significativa. Los análisis de varianza mostraron que los niños de más edad y las niñas tienen mayores niveles de ansiedad. El instrumento presenta adecuadas garantías psicométricas y puede ser utilizado para la evaluación multidimensional de la ansiedad escolar en el ámbito clínico y educativo.

Referencias bibliográficas

  • Báguena, M.J., & Chisbert, M.J. (1998). El género como modulador de la evolución psicológica de los miedos [Gender as a modulator of psychological evolution of fears]. Análisis y Modificación de Conducta 24,(95), 329-451.
  • Berg, I., Marks, I., McGuire, R., & Lipsedge, M. (1974). School phobia and agoraphobia. Psychological Medicine, 4, 428-434.
  • Bouldin, P., & Pratt, C. (1998). Utilizing parent report to investigate young children's fears: A modification of the Fear Survey Schedule for Children-II: A research note. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 39(2), 271-277.
  • Cronbach, L. (1951). Coefficient alpha and the internal consistency of tests. Psychometrika, 16, 297-334.
  • Dunn, J.A. (1964). Construct validation of the test anxiety scale for children: By converging analyses. Psychological Reports, 14(3), 887-892.
  • Eisen, A.R., & Schaefer, C.E. (2005). Separation anxiety in children and adolescents. New York: Guilford.
  • García-Fernández, J.M., & Méndez, F.X. (2008). Inventario de Miedos Escolares [School Fear Survey Scale]. In F.X. Méndez, M. Orgilés & J.P. Espada: Ansiedad por separación. Madrid: Pirámide.
  • Graziano, A.M., & Mooney, K.C. (1984). Children and behaviour therapy. New York: Aldine
  • Gullone, E., & King, N.J. (1992). Psychometric evaluation of a revised fear survey schedule for children and adolescents. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 33, 987-998.
  • Hu, L., & Bentler, P.M. (1998). Fit indices in covariance structure modeling: Sensitivity to underparameterized model misspecification. Psychological Methods, 3(4), 424-453.
  • King, N.J., & Bernstein, G.A. (2001). School refusal in children and adolescents: A review of the past 10 years. Journal of the American Academy of Child and Adolescent Psychiatry, 40(2), 197-205.
  • Last, C.G., & Strauss, C.C. (1990). School refusal in anxiety-disordered children and adolescents. Journal of the American Academy of Child and Adolescent Psychiatry, 29, 31-35.
  • Last, C.G., Hersen, M., Kazdin, A.E., Francis, G., & Grubb, H.J. (1987). Psychiatric illness in the mothers of anxious children. American Journal of Psychiatry, 12, 1580-1583.
  • Last, C.G., Francis, G., Hersen, M., Kazdin, A.E., & Strauss, C.C. (1987). Separation anxiety and school phobia: A comparison using DSM III criteria. American Journal of Psychiatry, 144, 653-657.
  • Lyneham, H.J., Street, A.K., Abbott, M.J., & Rapee, R.M. (2008). Psychometric properties of the School Anxiety Scale - Teacher Report (SAS-TR). Journal of Anxiety Disorders, 22(2), 292-300.
  • Méndez, F.X., & García-Fernández, J.M. (1997). Forms I, II and III of Scholar Fears Inventory. Unpublished manuscript, University of Murcia, Spain.
  • Méndez, F.X., García-Fernández, J.M., & Olivares, J. (1996). Miedos escolares: un estudio empírico en preescolar, EGB y BUP [School fears: An empirical study in kindergarten primary and secondary school children]. Ansiedad y Estrés, 2(2-3) 113-118. Méndez, F.X., Espada, J.P., Orgilés, M., Hidalgo, M.D., & García-
  • Fernández, J.M. (2008). Psychometric properties and diagnostic ability of the Separation Anxiety Scale for Children (SASC). European Child and Adolescent Psychiatry, 17(6), 365-372.
  • Muris, P., Meesters, C., & Schouten, E. (2002). A brief questionnaire of DSM-IV-Defined Anxiety and Depression Symptoms among Children. Clinical Psychology and Psychotherapy, 9, 430-442.
  • Muris, P., Merckelbach, H., Ollendick, T.H., King, N.J., & Bogie, N. (2002). Three traditional and three new childhood anxiety questionnaires: Their reliability and validity in a normal adolescent sample. Behavior Research and Therapy, 40, 753-772.
  • Ollendick, T.H. (1983). Reliability and validity of the Revised Fear Survey Schedule for Children (FSCC-R). Behavior Research and Therapy, 21, 685-692.
  • Ollendick, T.H., & King N.J. (1994). Diagnosis, assessment and treatment of internalizing problems in children: The role of longitudinal data. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 62, 918-927.
  • Ollendick, T.H., Lease, C.A., & Cooper C. (1993). Separation anxiety in young adults: A preliminary examination. Journal of Anxiety Disorders 7,(4), 293-305.
  • Ollendick, T.H., Matson, J.L., & Helsel, W.J. (1985). Fears in children and adolescents: Normative data. Behaviour Research and Therapy, 23(4), 465-467.
  • Pelechano, V. (1981). Miedos infantiles y terapia familiar-natural [Children's fears and natural family therapy]. Valencia: Alfaplus.
  • Pelechano, V. (1984). Programas de intervención psicológica en la infancia: Miedos [Psychological intervention programs in children: Fears]. Análisis y Modificación de Conducta, 10(23-24), 1-220.
  • Pelechano, V., Báguena, M.J., Botella, C., & Roldán, C. (1984). Miedos infantiles y terapia de mediadores (padres): prevalencia, curso, instrumentación y estudio de la validación diferencial [Children's fears and therapy with paraprofessionals (parents): Prevalence, evolution, instruments and differential validity]. Análisis y Modificación de Conducta, 10, 23-24.
  • Phillips, B.N. (1978). School, stress and anxiety: Theory, research and intervention. New York: Human Sciences Press.
  • Ryall, M.R., & Dietiker, K.E. (1979). Reliability and clinical validity of the Children's Fear Survey Schedule. Journal of Behavior Therapy and Experimental Psychiatry, 10, 303-309.
  • Scherer, M.W., & Nakamura, C.Y. (1968). A fear survey schedule for children. Behavior Research and Therapy, 6, 172-182.
  • Sosa, C.D., Capafons, J.I., Conesa-Peraleja, M.D., Martorell, M.C., Silva, F., & Navarro, A.M. (1993). Inventario de Miedos [Fears Questionnaire]. In F. Silva & M.C. Navarro (Eds.): Evaluación de la personalidad infantil y juvenil (EPIJ). Vol. 3 (pp. 99-124). Madrid: MEMPSA.
  • Spence, S.H. (1997). Structure of anxiety symptoms among children: A confirmatory factor-analytic study. Journal of Abnormal Psychology 106, 280-297.
  • Spence, S.H. (1998). A measure of anxiety symptoms among children. Behavior Research and Therapy, 36, 545-566.
  • Stenson, H. (1988). TESTAT 2.0. Evanston, ILL: Author.