El género y el curso académico como predictores de las atribuciones en lectura y matemáticas en estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria

  1. Inglés Saura, Cándido J.
  2. Díaz Herrero, Ángela
  3. García Fernández, José Manuel
  4. Ruiz Esteban, Cecilia
Revista:
Anales de psicología

ISSN: 0212-9728 1695-2294

Año de publicación: 2011

Volumen: 27

Número: 2

Páginas: 381-388

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Anales de psicología

Resumen

Este estudio analizó el papel predictivo del género y curso académico sobre las autoatribuciones académicas en lectura y matemáticas. La Sydney Attribution Scale (SAS) fue administrada a 2.022 estudiantes de 1º a 4º de ESO. Los análisis de regresión logística indicaron que el género y el curso fueron predictores estadísticamente significativos de las auto-atribuciones académicas, aunque los resultados variaron para cada una de las escalas de la SAS. Los resultados revelaron que las atribuciones causales fueron diferentes en los chicos y las chicas dependiendo del área de conte-nido académico. Los chicos mostraron un estilo atribucional más positivo en matemáticas mientras que las chicas presentaron autoatribuciones académicas más positivas en lectura. Además, se observó que en los cursos superiores, tanto los chicos como las chicas, atribuyen en mayor medida sus fracasos en lectura y matemáticas a causas internas.

Referencias bibliográficas

  • Almeida, L. S., Miranda, L. y Guisande, M. A. (2008). Atribuições causais para o sucesso e fracasso escolares. Estudos de Psicologia, 25, 169-176.
  • Alonso-Tapia, J. (1991). Motivación y aprendizaje en el aula. Cómo enseñar a pensar. Madrid: Santillana.
  • Anderman, E. M. y Midgley, C. (1997). Changes in achievement goal orientations, perceived academic competence and grades across the transition to middle levels schools. Contemporary Educational Psychology, 22, 269-298.
  • Barca, A., Peralbo, M. y Cadavid, M. (2003). Atribuciones causales y rendimiento académico en alumnos de educación secundaria: Un estudio a partir de la subescala de atribuciones causales y multiatribucionales (EACM). Psicologia: Teoria, Investigação e Prática, 1, 17-30.
  • Bar-Tal, D. (2000). Shared beliefs in a society: social psychological analysis. Thousand Oaks, CA: Sage.
  • Beyer, S. (1995). Maternal employment and children's academic achievement: Parenting style as mediating variable. Developmental Review, 15, 212-253.
  • Birenbaum, M. y Kraemer, R. (1995). Gender and ethnic-group differences in causal attributions for success and failure in mathematics and language examinations. Journal of Cross-Cultural Psychology, 26, 342-359.
  • Bong, M. (2004). Academic motivation in self-efficacy, task value, achievement goal orientations, and attributional beliefs. Journal of Educational Research, 97, 287-297.
  • Boruchovitch, E. (2004). A study of causal attributions for success and failure in mathematics among Brazilian students. Revista Interamericana de Psicología, 38, 53-60.
  • Brown, T. (2006). CFA with equality constraints, multiple groups, and mean structures (pp. 236-319). En T. Brown (Ed.), Confirmatory factor analysis for applied research. New York, NY: Guildford Press.
  • Cerezo, M. T. y Casanova, P. F. (2004). Diferencias de género en la motivación académica de los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria. Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa, 2, 97-112.
  • Choi, Y. E., Bempechat, J. y Ginsburg, H. P. (1994). Educational socialization in Korean American children: A longitudinal study. Journal of Applied Developmental Psychology, 15, 313-318.
  • Covington, M. V. (2000). Goal theory, motivation and school achievement: An integrative review. Annual Review of Psychology, 51, 171-200.
  • Dina, F. y Efklides, A. (2009). Student profiles of achievement goals, goal instructions and external feedback: Their effect on mathematical task performance and affect. European Journal of Education and Psychology, 2, 235-262.
  • Eccles-Parsons, J., Adler, T. y Meece, J. L. (1984). Sex differences in achievement: A test of alternate theories. Journal of Personality and Social Psychology, 46, 26-43.
  • Ferreira, M. C., Assmar, E. M. L., Omar, A. G., Delgado, H. H., González, A. T., Souza, M. A. y Cisne, M. C. F. (2002). Atribuição de causalidade ao sucesso e fracasso escolar: Um estudo transcultural Brasil-Argentina-México. Psicologia: Reflexão e Crítica, 15, 515-527.
  • Frieze, I. H., Whitley, B. E., Hanusa, B. y McHugh, M. C. (1982). Assessing the theoretical models for sex differences in causal attributions for success and failure. Sex Roles, 8, 333-343.
  • García-Fernández, J. M., Inglés, C. J., Torregrosa, M. S., Ruiz-Esteban, C., Díaz-Herrero, A., Pérez-Fernández, E. y Martínez-Monteagudo, M. C. (2010). Propiedades psicométricas de la Escala de Autoeficacia Percibida Específica de Situaciones Académicas en una muestra de estudiantes españoles de Educación Secundaria Obligatoria. European Journal of Education and Psychology, 3, 61-74.
  • Gilbert, M. C. (1996). Attributional patterns and perceptions of math and science among fifth-grade through seventh-grade girls and boys. Sex Roles, 35, 489-506.
  • Gonzaba, L., Morais, S., Santos, J. y Jesus, S. N. (2006). Atribuições causais do sucesso e do fracasso acadêmico: Estudo comparativo de estudantes do ensino secundário e do superior. En C. Machado, L. Almeida, M. A. Guisande, M. Gonçalves y V. Ramalho (Orgs.), Actas da XI Conferência Internacional de Avaliação Psicológica: Formas e Contextos (pp. 951-960). Braga: Psiquilíbrios.
  • González-Cabanach, R., Valle, A., Rodríguez, S., Piñeiro, I., García, M., y Mosquera, I. (2008). An intervention programme for the improvement of self-perceptions and self-beliefs. En A. Valle, J. C. Núñez, R. González-Cabanach, J. A. González-Pienda y S. Rodríguez (Eds.), Handbook of instructional resources and their applications in the classroom (pp. 251-266). New York, NY: Nova Science Publishers, Inc.
  • González-Castro, P., Álvarez, L., Núñez, J. C., González-Pienda, J. A., y Álvarez, D. (2008). The application of a computerised strategy to teach and learn mathematics in primary education. European Journal of Education and Psychology, 1, 21-38.
  • González-Pienda, J. A., Núñez, J. C., González-Pumariega, S., Álvarez, L., Roces, C., García, M., González-Cabanach, R. G. y Valle, A. (2000). Autoconcepto, proceso de atribución causal y metas académicas en ni-ños con y sin dificultades de aprendizaje. Psicothema, 12, 548-556.
  • Halpern, D. F. (2000). Sex differences in cognitive abilities (3rd Edition). Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.
  • Hartman, H. J. (Ed.) (2001). Metacognition in learning and instruction: Theory, research and practice. Netherlands: Kluwer Academic Publishers.
  • Hyde, J. S. y Durik, A. M. (2005). Gender, competence, and motivation. En A. J. Elliot y C. S. Dweck (Eds.), Handbook of competence and motivation (pp. 375-391). New York, NY: Guilford Press.
  • Inglés, C. J., Rodríguez-Marín, J. y González-Pienda, J. A. (2008). Adaptación de la Sydney Attribution Scale en población universitaria española. Psicothema, 20, 166-173.
  • Kivilu, J. M. y Rogers, W. T. (1998). A multilevel analysis of cultural experience and gender influences on causal attributions to perceived performance in mathematics. British Journal of Educational Psychology, 68, 25-37.
  • Leung, J. J., Maehr, M. L. y Harnisch, D. L. (1996). Some gender differences in academic motivational orientations among secondary school students. Educational Research Quarterly, 20, 17-32.
  • Lightboody, P., Siann, G., Stocks, R. y Walsh, D. (1996). Motivation and attribution at secondary school: The role of gender. Educational Studies, 22, 13-25.
  • Lloyd, J. E. V., Walsh, J. y Yailagh, M. S. (2005). Sex differences in performance attributions, self-efficacy and achievement in mathematics: If I'm so smart, why don't I know it?. Canadian Journal of Education, 28, 384-408.
  • Marsh, H. W. (1984). Relationship among dimensions of self-attribution, dimensions of self-concept, and academic achievements. Journal of Educational Psychology, 76, 1291-1308.
  • Mascarenhas, S., Almeida, L. S. y Barca, A. (2005). Atribuições causais e rendimento escolar: Impacto das habilitações escolares dos pais e do género dos alunos. Revista Portuguesa de Educação, 18, 77-91.
  • Nenty, H. J. (1998). Attributional analysis of mathematics achievement-related behaviour among secondary school students in Lesotho. BOLESWA Educational Researh Journal, 12, 1-13.
  • Nenty, H. J. (2010). Analysis of some factors that influence causal attribution of mathematics performance among secondary school students in Lesotho. Journal of Social Sciences, 22, 93-99.
  • Nicholls, J. G. (1978). The development of the concept of effort and ability, perception of academic attaiment, and the understanding that difficult tasks require more ability. Child Development, 49, 800-814.
  • Patrick, H., Ryan, A. M. y Pintrich, P. R. (1999). The differential impact of extrinsic and mastery goal orientations on males' and females' self-regulated learning. Learning and Individual Differences, 11, 153-171.
  • Pintrich, P. R. y Schunck, D. H. (2006). Motivación en contextos educativos. Teor-ía, investigación y aplicaciones. Madrid: Pearson Educación.
  • Postigo, Y., Pérez, M. y Sanz, A. (1999). Un estudio acerca de las diferencias de género en la resolución de problemas científicos. Enseñanza de las Ciencias, 17, 247-258.
  • Ramírez, C. T. y Ávila, A. G. (2003). Diferencias individuales en las atribuciones causales de los alumnos y su influencia en el componente afectivo. Revista Mexicana de Psicología, 20, 237-246.
  • Redondo, J. e Inglés, C. J. (2008). Conducta prosocial: Atribuciones causales y rendimiento académico en adolescentes. Pasto, Colombia: Ediciones de la Institución Universitaria CESMAG.
  • Rheinberg, F., Wollmeyer, Y. y Rollet. W. (2000). Motivation and action in self-regulated learning. En P. R. Pintrich y M. Zeidner (Eds.), Handbook of self-regulation (pp. 503-529). San Diego: Academic Press.
  • Rinaudo, M. C., Chiecher, A. y Donolo, D. (2003). Motivación y uso de estrategias en estudiantes universitarios. Su evaluación a partir del Motivated Strategies Learning Questionnaire. Anales de Psicología, 19, 107-119.
  • Rocha-Sánchez, T. E. y Díaz-Loving, R. (2005). Cultura de género: La brecha ideológica entre hombres y mujeres. Anales de Psicología, 21, 42-49.
  • Rodríguez Ayán, M. N. (2010). Perfiles motivacionales definidos mediante análisis de conglomerados y su relación con la capacidad percibida y el rendimiento académico. Anales de Psicología, 26, 348-358.
  • Steele, C. M. (1997). A threat in the air: How stereotypes shape intellectual ability and performance. American Psychologist, 52, 613-629.
  • Stipek, D. J. y Gralinski, H. (1991). Gender differences in children's achievement-related beliefs and emotional responses to success and failure in mathematics. Journal of Educational Psychology, 83, 361-371.
  • Weiner, B. (1986). An attributional theory of motivation and emotion. New York: Springer-Verlag.
  • Weiner, B. (2004). Attribution theory revisited: transforming cultural plurality into theoretical unity. En D. M. McInerney y S. Van Etten (Eds.), Big theories revisited (pp. 13-29). Grenwich, CT.: Information Age Publishing.
  • Wentzel, K. R. (2005). Peer relationships, motivation, and academic performance at school. En J. Elliot y C. S. Dweck (Eds.), Handbook of competence and motivation (pp. 279-296). New York: Guilford Press.
  • Wiegers, I. M. y Friere, I. H. (1977). Gender, female traditionally, achievement level and cognitions of success and failure. Psychology of Women Quarterly, 2, 125-137.
  • Wigfield, A. y Wagner, A. L. (2005). Competence, motivation, and identity development during adolescence. En A. J. Elliot y C. S. Dweck (Eds.), Handbook of competence and motivation (pp. 375-391). New York: Guilford Press.