Most feared situations related to separation anxiety and characteristics by age and gender in late childhood

  1. Orgilés Amorós, Mireia
  2. Espada Sánchez, José Pedro
  3. García Fernández, José Manuel
  4. Méndez Carrillo, Francisco Javier
  5. Hidalgo Montesinos, María Dolores
Revista:
Anales de psicología

ISSN: 0212-9728 1695-2294

Año de publicación: 2011

Volumen: 27

Número: 1

Páginas: 80-85

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Anales de psicología

Resumen

En este artículo se analizan las situaciones más temidas relacio-nadas con la ansiedad por separación en una muestra de 1407 niños espa-ñoles con edades comprendidas entre 8 y 12 años, y se examinan las dife-rencias de la ansiedad por separación en función del sexo y la edad en la infancia tardía. Se utilizó una medida de autoinforme para el trastorno de ansiedad por separación, la Escala de Ansiedad por Separación Infantil, desarrollada para niños hispanohablantes y que está basada en los criterios diagnósticos del DSM-IV-TR y del CIE-10. Los resultados mostraron que los niños tienen más síntomas cognitivos que psicofisiológicos o motores. Las situaciones más temidas se relacionaban con la posibilidad de que algo malo les ocurriera a los padres y las menos comunes se relacionaban con las quejas somáticas. El 3.9% de la muestra manifestó síntomas de ansie-dad por separación, más comunes en niñas que en niños y disminuyendo con la edad. Se discuten las implicaciones clínicas de estos y otros hallaz-gos.

Referencias bibliográficas

  • American Psychiatric Association (2000). Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders (DSM-IV-TR). Washington, DC: Author.
  • Anderson, J.C., Williams, S., McGee, R., & Silva, P. (1987). DSM-III disorders in preadolescent children: Prevalence in a large sample from the general population. Archives of General Psychiatry, 44, 69-76.
  • Benjamin, R.S., Costello, E.J., & Marcia, W. (1990). Anxiety disorders in a pediatric sample. Journal of Anxiety Disorders, 4, 293-316.
  • Bird, H.R., Canino, G., Rubio-Stipec, M., Gould, M.S., Ribera, J., Sesman, M., Woodbury, M., Huertas-Goldman, S., Pagan, A., Sanchez-Lacay, A., & Moscoso, M. (1988). Estimates of the prevalence of childhood maladjustment of childhood anxiety disorders. Archives of General Psychiatry, 45, 1120-1126.
  • Bowen, R.C., Offord, D.R., & Boyle, M.H. (1990). The prevalence of overanxious disorder and separation anxiety disorder: Results from the Ontario Child Health Study. Journal of the American Academy of Child and Adolescent Psychiatry, 29, 753-758.
  • Bragado, C., Carrasco, I., Sánchez, M.L., & Bersabé, R.M. (1996). Trastornos de ansiedad en escolares de 6 y 17 años [Anxiety disorders in children between 6 and 17 years]. Ansiedad y estrés [Anxiety and Stress], 2 (3), 97-112.
  • Breton, J.J., Bergeron, L., Valla, J.P., Berthiaume, C., Gaudet, N., Lambert, J., Georges, M., Houde, L., & Lepine, S. (1999). Quebec child mental health survey: Prevalence of DSM-III-R mental health disorders. Journal of Child Psychiatry and Psychology, 40, 375-384.
  • Campbell, S. B. (1986). Developmental issues in childhood anxiety. In R. Gittelman (dir.), Anxiety disorders of childhood (pp. 24-57). New York: Guilford.
  • Chorpita, B.F., Yim, L., Moffit, C., Umemoto, L.A., & Francis, S.E. (2000). Assessment of symptoms of DSM-IV anxiety and depression in children: a revised child anxiety and depression scale. Behaviour Research and Therapy, 38, 835-855.
  • Cohen, J. (1988). Statistical power analysis for the behavioral sciences (2nd ed.). Hillsdale, NJ: Erlbaum.
  • Compton, S.N., Nelson, A.H., & March, J.S. (2000). Social phobia and separation anxiety symptoms in community and clinical samples of children and adolescents. Journal of the American Academy of Child and Adolescent Psychiatry, 39, 1040-1046.
  • Costello, E.J., Angold, A., Burns, B.J., Stangl, D.K., Tweed, D.L., Erkanli, A., Worthman, C.M. (1996). The Great Smoky Mountains Study of youth: Goals, design, methods, and the prevalence of DSM-III-R disorders. Archives of General Psychiatry, 53, 1129-1136.
  • Cronbach, L. (1951). Coefficient alpha and the internal consistency of tests. Psychometrika, 16, 297-334
  • Gullone, E. (1999). The assessment of normal fear in children and adolescents. Clinical Child and Family Psychology Review, 2(2), 91-106.
  • Herjanic, B. & Reich, W. (1982). Development of a structured psychiatric interview for children: agreement between child and parent on individual symptoms. Journal of Abnormal Child Psychology, 10, 307-324.
  • Hofflich, S.A., Hughes, A.A., & Kendall, P.C. (2006). Somatic complaints and childhood anxiety disorders. International Journal of Clinical and Health Psychology, 6(2), 229-242.
  • Kashani, J.H., & Orvaschel, H. (1990). A community study of anxiety in children and adolescents. American Journal of Psychiatry, 147, 313-318.
  • Keller, M.B., Lavori, P.W., Wunder, J., Beardslee, W.R., Schwartz, C.E. & Roth, J. (1992). Chronic course of anxiety disorder in children and adolescents. Journal of the American Academy of Child and Adolescent Psychiatry, 31, 595-599.
  • Last, C.G., & Strauss, C.C. (1990). School refusal in anxiety-disordered children and adolescents. Journal of the American Academy of Child and Adolescent Psychiatry, 29, 31-35.
  • Last, C.G., Perrin, S., Hersen, M., & Kazdin, A.E. (1992). DSM-III-R anxiety disorders in children: Sociodemographic and clinical characteristics. Journal of the American Academy of Child and Adolescent Psychiatry, 31, 1070-1076.
  • March, J.S., Parker, J., Sullivan, K., Stallings, P., & Conners, C.K. (1997). The Multidimensional Anxiety Scale for Children (MASC): Factor structure, Reliability and Validity. Journal of the American Academy of Child and Adolescent Psychiatry, 36(4), 554-565.
  • McGee, R., Feehan, M., Williams, S., Partridge, F., Silva, P.A., & Kelly, J. (1990). DSM-III disorders in a large sample of adolescents. Journal of the American Academy of Child and Adolescent Psychiatry, 29, 611-619.
  • Méndez, F.X., Espada, J.P., Orgilés, M., Hidalgo, M.D. & García-Fernández, J.M. (2008). Psychometric properties and diagnostic ability of the Separation Anxiety Scale for Children (SASC). European Child and Adolescent Psychiatry, 17(6), 365-72.
  • Méndez, X., Inglés, C.J., Hidalgo, M.D., García-Fernández, J.M., & Quiles, M.J. (2003). Los miedos en la infancia y la adolescencia: un estudio des-criptivo. [Fears among childhood and adolescence: a descriptive study] Revista Electronica de Motivacion y Emocion, [Electronic Journal of Motivation and Emotion], 6 (13). Retrieved December 11, 2006 from http://reme.uji.es
  • Méndez, X., Orgilés, M. & Espada, J. P. (2008). Ansiedad por separación: psicopatología, evaluación y tratamiento psicológico [Separation anxiety: psychopat-hology, assessment and psychological treatment]. Madrid: Pirámide.
  • Méndez, X., Orgilés, M. & Espada, J. P. (2010). Cómo dar alas a los hijos para que vuelen solos. El niño sombre de sus padres. Madrid: Pirámide.
  • Muris, P., Kindt, M., Bögels, S., Merckelbach, H., Gadet, B. & Moulaert, V. (2000). Anxiety and threat percepction abnormalities in normal children. Journal of Psychopathology and Behavioural Assessment, 22, 183-199.
  • Ollendick, T.H., & King, N. J. (1994). Diagnosis, assessment and treatment of internalizing problems in children: the role of longitudinal data. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 62, 918-927.
  • Orgilés, M., Méndez, X., Rosa, A.I. y Inglés, C.J. (2003). Cognitive-behavioral therapy for generalized analysis and separation anxiety disorders: An analysis of the effectiveness [La terapia cognitivo-conductual en problemas de ansiedad generalizada y ansiedad por separación: Un análisis de su eficacia]. Anales de Psicología, 19(2), 193-204.
  • Prior, M., Sanson, A., Smart, D., & Oberklaid, F. (1999). Psychological disorders and their correlates in an Australian community sample of preadolescent children. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 40, 563-580.
  • Seligman, L.D. & Ollendick, T.H. (1998). Comorbidity of anxiety and depression in children and adolescents: an integrative review. Clinical Child and Familiy Psychology Review, 1(2), 125-144.
  • Spence, S.H. (1998). A measure of anxiety symptoms among children. Behavior Research and Therapy, 36, 545-566.
  • Tonge, B. (1994). Separation anxiety disorder. In T. H. Ollendick, N. J. King, & W. Yule (Eds.), International handbook of phobic and anxiety disorders in children and adolescents (pp. 145-167). New York: Plenum Press.