Most feared situations related to separation anxiety and characteristics by age and gender in late childhood
- Orgilés Amorós, Mireia
- Espada Sánchez, José Pedro
- García Fernández, José Manuel
- Méndez Carrillo, Francisco Javier
- Hidalgo Montesinos, María Dolores
ISSN: 0212-9728, 1695-2294
Año de publicación: 2011
Volumen: 27
Número: 1
Páginas: 80-85
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Anales de psicología
Resumen
En este artículo se analizan las situaciones más temidas relacio-nadas con la ansiedad por separación en una muestra de 1407 niños espa-ñoles con edades comprendidas entre 8 y 12 años, y se examinan las dife-rencias de la ansiedad por separación en función del sexo y la edad en la infancia tardía. Se utilizó una medida de autoinforme para el trastorno de ansiedad por separación, la Escala de Ansiedad por Separación Infantil, desarrollada para niños hispanohablantes y que está basada en los criterios diagnósticos del DSM-IV-TR y del CIE-10. Los resultados mostraron que los niños tienen más síntomas cognitivos que psicofisiológicos o motores. Las situaciones más temidas se relacionaban con la posibilidad de que algo malo les ocurriera a los padres y las menos comunes se relacionaban con las quejas somáticas. El 3.9% de la muestra manifestó síntomas de ansie-dad por separación, más comunes en niñas que en niños y disminuyendo con la edad. Se discuten las implicaciones clínicas de estos y otros hallaz-gos.
Referencias bibliográficas
- American Psychiatric Association (2000). Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders (DSM-IV-TR). Washington, DC: Author.
- Anderson, J.C., Williams, S., McGee, R., & Silva, P. (1987). DSM-III disorders in preadolescent children: Prevalence in a large sample from the general population. Archives of General Psychiatry, 44, 69-76.
- Benjamin, R.S., Costello, E.J., & Marcia, W. (1990). Anxiety disorders in a pediatric sample. Journal of Anxiety Disorders, 4, 293-316.
- Bird, H.R., Canino, G., Rubio-Stipec, M., Gould, M.S., Ribera, J., Sesman, M., Woodbury, M., Huertas-Goldman, S., Pagan, A., Sanchez-Lacay, A., & Moscoso, M. (1988). Estimates of the prevalence of childhood maladjustment of childhood anxiety disorders. Archives of General Psychiatry, 45, 1120-1126.
- Bowen, R.C., Offord, D.R., & Boyle, M.H. (1990). The prevalence of overanxious disorder and separation anxiety disorder: Results from the Ontario Child Health Study. Journal of the American Academy of Child and Adolescent Psychiatry, 29, 753-758.
- Bragado, C., Carrasco, I., Sánchez, M.L., & Bersabé, R.M. (1996). Trastornos de ansiedad en escolares de 6 y 17 años [Anxiety disorders in children between 6 and 17 years]. Ansiedad y estrés [Anxiety and Stress], 2 (3), 97-112.
- Breton, J.J., Bergeron, L., Valla, J.P., Berthiaume, C., Gaudet, N., Lambert, J., Georges, M., Houde, L., & Lepine, S. (1999). Quebec child mental health survey: Prevalence of DSM-III-R mental health disorders. Journal of Child Psychiatry and Psychology, 40, 375-384.
- Campbell, S. B. (1986). Developmental issues in childhood anxiety. In R. Gittelman (dir.), Anxiety disorders of childhood (pp. 24-57). New York: Guilford.
- Chorpita, B.F., Yim, L., Moffit, C., Umemoto, L.A., & Francis, S.E. (2000). Assessment of symptoms of DSM-IV anxiety and depression in children: a revised child anxiety and depression scale. Behaviour Research and Therapy, 38, 835-855.
- Cohen, J. (1988). Statistical power analysis for the behavioral sciences (2nd ed.). Hillsdale, NJ: Erlbaum.
- Compton, S.N., Nelson, A.H., & March, J.S. (2000). Social phobia and separation anxiety symptoms in community and clinical samples of children and adolescents. Journal of the American Academy of Child and Adolescent Psychiatry, 39, 1040-1046.
- Costello, E.J., Angold, A., Burns, B.J., Stangl, D.K., Tweed, D.L., Erkanli, A., Worthman, C.M. (1996). The Great Smoky Mountains Study of youth: Goals, design, methods, and the prevalence of DSM-III-R disorders. Archives of General Psychiatry, 53, 1129-1136.
- Cronbach, L. (1951). Coefficient alpha and the internal consistency of tests. Psychometrika, 16, 297-334
- Gullone, E. (1999). The assessment of normal fear in children and adolescents. Clinical Child and Family Psychology Review, 2(2), 91-106.
- Herjanic, B. & Reich, W. (1982). Development of a structured psychiatric interview for children: agreement between child and parent on individual symptoms. Journal of Abnormal Child Psychology, 10, 307-324.
- Hofflich, S.A., Hughes, A.A., & Kendall, P.C. (2006). Somatic complaints and childhood anxiety disorders. International Journal of Clinical and Health Psychology, 6(2), 229-242.
- Kashani, J.H., & Orvaschel, H. (1990). A community study of anxiety in children and adolescents. American Journal of Psychiatry, 147, 313-318.
- Keller, M.B., Lavori, P.W., Wunder, J., Beardslee, W.R., Schwartz, C.E. & Roth, J. (1992). Chronic course of anxiety disorder in children and adolescents. Journal of the American Academy of Child and Adolescent Psychiatry, 31, 595-599.
- Last, C.G., & Strauss, C.C. (1990). School refusal in anxiety-disordered children and adolescents. Journal of the American Academy of Child and Adolescent Psychiatry, 29, 31-35.
- Last, C.G., Perrin, S., Hersen, M., & Kazdin, A.E. (1992). DSM-III-R anxiety disorders in children: Sociodemographic and clinical characteristics. Journal of the American Academy of Child and Adolescent Psychiatry, 31, 1070-1076.
- March, J.S., Parker, J., Sullivan, K., Stallings, P., & Conners, C.K. (1997). The Multidimensional Anxiety Scale for Children (MASC): Factor structure, Reliability and Validity. Journal of the American Academy of Child and Adolescent Psychiatry, 36(4), 554-565.
- McGee, R., Feehan, M., Williams, S., Partridge, F., Silva, P.A., & Kelly, J. (1990). DSM-III disorders in a large sample of adolescents. Journal of the American Academy of Child and Adolescent Psychiatry, 29, 611-619.
- Méndez, F.X., Espada, J.P., Orgilés, M., Hidalgo, M.D. & García-Fernández, J.M. (2008). Psychometric properties and diagnostic ability of the Separation Anxiety Scale for Children (SASC). European Child and Adolescent Psychiatry, 17(6), 365-72.
- Méndez, X., Inglés, C.J., Hidalgo, M.D., García-Fernández, J.M., & Quiles, M.J. (2003). Los miedos en la infancia y la adolescencia: un estudio des-criptivo. [Fears among childhood and adolescence: a descriptive study] Revista Electronica de Motivacion y Emocion, [Electronic Journal of Motivation and Emotion], 6 (13). Retrieved December 11, 2006 from http://reme.uji.es
- Méndez, X., Orgilés, M. & Espada, J. P. (2008). Ansiedad por separación: psicopatología, evaluación y tratamiento psicológico [Separation anxiety: psychopat-hology, assessment and psychological treatment]. Madrid: Pirámide.
- Méndez, X., Orgilés, M. & Espada, J. P. (2010). Cómo dar alas a los hijos para que vuelen solos. El niño sombre de sus padres. Madrid: Pirámide.
- Muris, P., Kindt, M., Bögels, S., Merckelbach, H., Gadet, B. & Moulaert, V. (2000). Anxiety and threat percepction abnormalities in normal children. Journal of Psychopathology and Behavioural Assessment, 22, 183-199.
- Ollendick, T.H., & King, N. J. (1994). Diagnosis, assessment and treatment of internalizing problems in children: the role of longitudinal data. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 62, 918-927.
- Orgilés, M., Méndez, X., Rosa, A.I. y Inglés, C.J. (2003). Cognitive-behavioral therapy for generalized analysis and separation anxiety disorders: An analysis of the effectiveness [La terapia cognitivo-conductual en problemas de ansiedad generalizada y ansiedad por separación: Un análisis de su eficacia]. Anales de Psicología, 19(2), 193-204.
- Prior, M., Sanson, A., Smart, D., & Oberklaid, F. (1999). Psychological disorders and their correlates in an Australian community sample of preadolescent children. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 40, 563-580.
- Seligman, L.D. & Ollendick, T.H. (1998). Comorbidity of anxiety and depression in children and adolescents: an integrative review. Clinical Child and Familiy Psychology Review, 1(2), 125-144.
- Spence, S.H. (1998). A measure of anxiety symptoms among children. Behavior Research and Therapy, 36, 545-566.
- Tonge, B. (1994). Separation anxiety disorder. In T. H. Ollendick, N. J. King, & W. Yule (Eds.), International handbook of phobic and anxiety disorders in children and adolescents (pp. 145-167). New York: Plenum Press.