Diferencias en conducta agresiva entre adolescentes españoles, chinos y mexicanos

  1. Torregrosa Díez, María Soledad
  2. Inglés Saura, Cándido J.
  3. García Fernández, José Manuel
  4. Ruiz Esteban, Cecilia
  5. López-García, Karla S.
  6. Zhou, Xinyue
Revista:
European journal of education and psychology

ISSN: 1888-8992 1989-2209

Año de publicación: 2010

Volumen: 3

Número: 2

Páginas: 167-176

Tipo: Artículo

DOI: 10.30552/EJEP.V3I2.41 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

La evidencia empírica ha revelado diferencias culturales en la expresión de la agresividad. El objetivo de este estudio fue analizar las diferencias de agresividad entre estudiantes españoles, mexicanos y chinos de Educación Secundaria. La escala de Conducta Antisocial del Teenage Inventory of Social Skills (TISS) fue administrada a 420 españoles, 532 mexicanos y 431 chinos, con edades comprendidas entre los 12 y los 15 años. Los análisis de varianza mostraron que los estudiantes chinos presentaron niveles significativamente más altos de agresividad que los estudiantes españoles y mexicanos, no encontrándose diferencias entre los dos últimos grupos. Este patrón de resultados fue similar por género y edad. Así, todas las submuestras de estudiantes chinos (chicos, chicas, 12-13 años y 14-15 años) informaron niveles significativamente más altos de agresividad que sus iguales españoles y mexicanos. Sin embargo, las diferencias encontradas fueron de magnitud pequeña y moderada. Los resultados son discutidos de acuerdo con las dimensiones culturales de individualismo vs. colectivismo y distancia de poder.

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