Diferencias en conducta agresiva entre adolescentes españoles, chinos y mexicanos
- Torregrosa Díez, María Soledad
- Inglés Saura, Cándido J.
- García Fernández, José Manuel
- Ruiz Esteban, Cecilia
- López-García, Karla S.
- Zhou, Xinyue
ISSN: 1888-8992, 1989-2209
Año de publicación: 2010
Volumen: 3
Número: 2
Páginas: 167-176
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: European journal of education and psychology
Resumen
La evidencia empírica ha revelado diferencias culturales en la expresión de la agresividad. El objetivo de este estudio fue analizar las diferencias de agresividad entre estudiantes españoles, mexicanos y chinos de Educación Secundaria. La escala de Conducta Antisocial del Teenage Inventory of Social Skills (TISS) fue administrada a 420 españoles, 532 mexicanos y 431 chinos, con edades comprendidas entre los 12 y los 15 años. Los análisis de varianza mostraron que los estudiantes chinos presentaron niveles significativamente más altos de agresividad que los estudiantes españoles y mexicanos, no encontrándose diferencias entre los dos últimos grupos. Este patrón de resultados fue similar por género y edad. Así, todas las submuestras de estudiantes chinos (chicos, chicas, 12-13 años y 14-15 años) informaron niveles significativamente más altos de agresividad que sus iguales españoles y mexicanos. Sin embargo, las diferencias encontradas fueron de magnitud pequeña y moderada. Los resultados son discutidos de acuerdo con las dimensiones culturales de individualismo vs. colectivismo y distancia de poder.
Referencias bibliográficas
- Anderson, C.A. y Bushman, B.J. (2002). Human aggression. Annual Review of Psychology, 53, 27-51.
- Bergeron, N. y Schneider, B.H. (2005). Explaining cross-national differences in peer-directed aggression: A quatitative synthesis. Aggressive Behavior, 31(2), 116-137.
- Cohen, J. (1988). Statistical power analysis for the behavioral sciences (2nd Ed.). Hillsdale, NJ, USA: Erlbaum.
- Correa, F., Contreras, C., Ramírez, A. y López, E. (2002). Dimensiones del individualismocolectivismo en México: Un estudio exploratorio. La Psicología Social en México, 9, 553-559.
- Crijnen, A.A.M., Achenbach, T.M. y Verhulst, F.C. (1999). Problems reported by parents of children in multiple cultures: The Child Behavior Checklist syndrome constructs. The American Journal of Psychiatry, 156(4), 569-574.
- De la Torre, M.J., García, M. C., Carpio, M.V. y Casanova, P.F. (2008). Relaciones entre violencia escolar y autoconcepto multidimensional en adolescentes de Educación Secundaria Obligatoria. European Journal of Education and Psychology, 1(2), 57-70.
- Estévez, E., Murgui, S. y Musitu, G. (2008). Psychosocial adjustment in aggressors, pure victims and aggressive victims at school. European Journal of Education and Psychology, 1(2), 29-39.
- Forbes, G., Zhang, X., Doroszewicz, K. y Haas, K. (2009). Relationships between individualismcollectivism, gender, and direct or indirect aggression: A study in China, Poland and the US. Aggressive Behavior, 35(1), 24-30.
- Fry, D.P. (2001). Anthropological perspectives on aggression: Sex differences and cultural variation. Aggressive Behavior, 24(2), 81-95.
- Fujihara, T., Kohyama, T., Andreu, J.M. y Ramírez, J.M. (1999). Justification of interpersonal aggression in Japanese, American and Spanish students. Aggressive Behavior, 25(3), 185-195.
- Gouveia, V.V. (1998). España desde fuera: el individualismo-colectivismo como dimensión cultural. Sociedad y Utopía, 11, 151-166.
- Hambleton, R.K. y Kanjee, A. (1995). Increasing the validity of cross-cultural assessments: Use of improved methods for test adaptions. European Journal of Psychological Assessment, 11(3), 147-157.
- Hofstede, G. (1984). The cultural relativity of the quality of life concept. Academy of Management Review, 9(3), 389-398.
- Inderbitzen, H.M. y Foster, S.L. (1992). The Teenage Inventory of Social Skills: Development, reliability, and validity. Psychological Assessment, 4(4), 451-459.
- Inglés, C.J., Hidalgo, M.D., Méndez, F.X. y Inderbitzen, H.M. (2003). The Teenage Inventory of Social Skills: Reliability and validity of the Spanish translation. Journal of Adolescence, 26(4), 505-510.
- Inglés, C.J., Martínez-Monteagudo, M.C., Delgado, B., Torregrosa, M.S., Redondo, J., Benavides, G., García-Fernández, J.M. y García-López, L.J. (2008). Prevalencia de la conducta agresiva, conducta prosocial y ansiedad social en una muestra de adolescentes españoles: un estudio comparativo. Infancia y Aprendizaje, 31(4), 449-461.
- Österman, K., Björkqvist, K., Lagerspetz, K.M.J., Kaukiainen, A., Landau, S., Fraczek, A. y Caprara, G.V. (1998). Cross-cultural evidence of female indirect aggression. Aggressive Behavior, 24(1), 1-8.
- Oyserman, D., Coon, H.M. y Kemmelmeier, M. (2002). Rethinking individualism and collectivism: Evaluation of theoretical assumptions and meta-analyses. Psychological Bulletin, 128 (1), 3-71.
- Páez, D., Fernández, I., Basabe, N. y Grad, H. (2001). Valores culturales y motivacionales: creencias de auto-concepto de Singelis, actitudes de competición de Triandis, control emocional e individualismo-colectivismo vertical-horizontal. Revista Española de Motivación y Emoción, 4(8-9), 169-195.
- Pastorelli, C., Barbaranelli, C., Cermark, I., Rozsa, S. y Caprara, G.V. (1997). Measuring emotional instability, prosocial behavior, and aggression in pre-adolescents: A cross national study. Personality and Individual Differences, 23(4), 691-703.
- Ramírez, J.M. (1993). Acceptability of aggression in four Spanish regions and a comparison with other European countries. Aggressive Behavior, 19(3), 185-197.
- Ramírez, J.M., Andreu, J.M. y Fujihara, T. (2001). Cultural and sex differences in aggression: A comparison between Japanese and Spanish students using two different inventories. Aggressive Behavior, 27(4), 313-322.
- Shavelson, J., Hubner, J.J. y Stanton, G.C. (1976). Self-concept: Validation of construct interpretations. Review of Educational Research, 46(3), 407-442.
- Toldos, M.P. (2005). Sex and age differences in self-estimated physical, verbal and indirect aggression in Spanish adolescents. Aggressive Behavior, 31(1), 13-23.