Mejora de la habilidad básica de manejo de móviles en educación primaria

  1. Ureña Ortín, Nuria
  2. Ureña Villanueva, Fernando
  3. Velandrino Nicolás, Antonio Pablo
  4. Alarcón López, Francisco
Journal:
Lecturas: Educación física y deportes

ISSN: 1514-3465

Year of publication: 2006

Issue: 94

Type: Article

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Abstract

La presente investigación se llevó a cabo con una muestra de 35 alumnos/as, con edades de 8/9 años y pertenecientes a la Etapa de Educación Primaria de la Comunidad Autónoma de Murcia del Colegio Cristo Crucificado de Mula. A dichos alumnos/as se les aplicó un programa de intervención para la mejora y evaluación de la habilidad básica de manejo de móviles. Nuestro objetivo fue la mejora de la habilidad básica de manejo de móviles (aspecto cualitativo del movimiento) y se tomó como referencia para su trabajo el nivel inicial que presentaban los alumnos/as, a partir de los datos obtenidos en la evaluación inicial. En dicha evaluación se realizó unas tareas con un determinado nivel de dificultad. A continuación se puso en práctica un programa de intervención; y por último se volvió a realizar las tareas en la evaluación final. Con los resultados obtenidos en la evaluación final se confeccionó la escala de evaluación según el grado de habilidad obtenido. Los criterios prioritarios para diseñar el programa de intervención fueron: la clasificación de las tareas motrices propuestas por Sánchez (1990) a partir del modelo de ejecución de Marteniuk, y las principales variables que tienen en cuenta Fernández, Gardoqui & Sánchez (1999) para diseñar las tareas que pueden modificar y/o incrementar la dificultad en la habilidad básica de manejo de móviles. Además de la evaluación del aprendizaje de los alumnos/as se valoró la eficacia del sistema de enseñanza-aprendizaje que se llevó a cabo, ya que los resultados logrados no solo son el producto del rendimiento de los alumnos/as, sino también de los elementos que intervienen en dicho proceso: objetivos, contenidos, actividades de enseñanza, actuación del maestro, etc. Los resultados obtenidos han permitido descubrir los aprendizajes que alcanzaron los alumnos/as para estas edades, y en consecuencia los aprendizajes nuevos que se pueden incorporar.